10/8/07

México dice no habrá operativos antidrogas EEUU en su territorio

MEXICO DF-México dijo el jueves que no permitirá operativos antidrogas en su territorio por parte de autoridades de Estados Unidos bajo un plan de ayuda que negocia con el vecino país para combatir a los cárteles del narcotráfico.
Estados Unidos está sosteniendo negociaciones con México, usualmente muy sensible a la interferencia de Washington en sus asuntos, sobre un plan de cientos de millones de dólares que sería mayor al Plan Colombia, dijo el Procurador General de la República (fiscal), Eduardo Medina Mora.
"No habrá, bajo ninguna circunstancia, una injerencia externa en las responsabilidades que son indelegables para el Estado mexicano," dijo Medina a Radio Fórmula.
"Pero ciertamente sí puede haber un apoyo en términos sobre todo de equipamiento y capacitación para mejorar nuestras capacidades," agregó.
El Plan Colombia ha costado cerca de 4,000 millones de dólares desde el 2000.
Las luchas por el control de rutas hacia Estados Unidos por parte de los cárteles del narcotráfico y contra las autoridades ha dejado cerca de 1,500 muertos en lo que va del año.
El presidente Felipe Calderón ha pedido más cooperación a Estados Unidos, el mayor mercado para la cocaína, heroína y metanfetaminas producidas en Sudamérica. El plan para México debe ser aprobado por el Congreso estadounidense.
A poco de asumir, Calderón desplegó operativos combinados del Ejército y la policía para recuperar territorios controlados por los cárteles, pero la violencia continúa.
Bajo el nuevo plan, que será anunciado en una cumbre de presidentes de América del Norte en Canadá, los días 20 y 21 de agosto, Washington proveerá a México de equipos de radares, tecnología para escuchas telefónicas y entrenamiento.
El Plan Colombia ha sido cuestionado porque tropas estadounidenses han entrenado al Ejército colombiano y a privados que sobrevuelan y destruyen cultivos utilizados para fabricar drogas.
-
-
-
Reuters América Latina-UK/10/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page