10/8/07

Revista de prensa europea

Mientras la Organización Meteorológica Mundial alerta en un informe que los catastróficos desastres climáticos que se han visto este año, irán en aumento en todo el planeta (el tema está en tapa de los diarios europeos), el diario español El País, entre otros, sigue informando sobre las graves inundaciones en el sur de Asia, y advierte "sobre el riesgo de epidemias y el hambre que amenazan a 30 millones de desplazados por los vientos monzónicos tanto en India, Nepal y Bangladesh”.
Los diarios reaccionan a la decisión sorpresiva de los presidentes de las dos Coreas de realizar una cumbre a fin de mes. "Cumbre histórica", califica el diario El Mundo puesto que "en cinco décadas, los líderes de Seúl y Pyonyang se habían sentado frente a frente una sola vez, hace siete años". Por eso, el matutino dice que "la guerra fría de la península vive sus momentos más cálidos y que la distensión en la crisis nuclear podría permitir relanzar la reconciliación". En Francia sin embargo, Le Figaro agrega otra lectura: "la inesperada cumbre responde a la necesidad política del presidente surcoreano Roh Moo-hyun de ganar popularidad antes de las elecciones que tendrán lugar a finales de este año". Por otro lado, el matutino reconoce que "el verdadero acercamiento se verá en las relaciones comerciales porque para el régimen comunista representará una clave de desarrollo y para alimentar a su población, y para Corea del Sur, el acceso a una mano de obra muy barata".
Los diarios franceses están también muy preocupados por el aumento del déficit comercial del país. Principal titular del diario financiero Les Echos que explica que "a pesar de las buenas ventas de aviones Airbus, la balanza comercial sufre un desequilibrio que se acerca a los 30.000 millones de euros anuales, un récord que el gobierno adjudica a la débil competitividad de sus pequeñas y medianas empresas".
Por último, hay en la prensa de hoy pocos comentarios sobre la gran fiesta que organizó ayer Pekín, en la tristemente célebre Plaza Tiananmen, a un año de los Juegos Olímpicos. "Un show bajo tensión", titula el deportivo L'Equipe, que destaca el enojo del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, quien criticó la falta de medidas para reducir la contaminación de la capital, "lo que podría complicar la realización de pruebas callejeras como el ciclismo en ruta. Esas declaraciones no fueron reproducidas por los medios chinos" según L'Equipe. A lo que se podría agregar el silencio interno sobre las críticas internacionales y llamados de boicot por las violaciones a los derechos humanos, la falta de libertad de expresión y el trabajo de menores.
Por Mauricio Latorre
-
Artículos precedentes
Revista de prensa europea del 8/8/2007
-
RFI-France/10/08/2007
08/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page