10/8/07

Resumen informativo de radio

El Financiero en línea
México - A continuación un resumen de algunas de las noticias más importantes tanto nacionales como internacionales de radio.
-
Finanzas
Economía
Política
Sociedad
Internacional
-
Finanzas
** El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, negó que exista un acuerdo para iniciar un periodo extraordinario en el que se discutiría la Reforma Fiscal del presidente Calderón.
En tanto el Consejo Mexicano de la Industria Maquiladora de Exportación denunció que la incertidumbre fiscal ocasionada por la eventual aprobación de la Contribución Empresarial de Tasa Unica (CETU) ha provocado el cierre de varias empresas en el país. (FORMATO 21)
Economía
** En nueve días de huelga la empresa Cananea ha dejado de producir cobre por más de 30 millones de dólares, y de prolongarse el paro podría incrementarse la inestabilidad del precio internacional de ese material.
Esto según estimaciones de José Fernando Rodríguez Correa, subgerente de Capacitación y Comunicación de la empresa, al decir que están conscientes del daño que ocasiona un paro de labores de esta naturaleza en los trabajadores, transportistas, proveedores de insumos y sobre todo los clientes de la empresa a los que se surte de 480 toneladas de cobre al día.
Comentó que a pesar de la disposición de Grupo México para atender las legítimas demandas laborales, se interpongan intereses personales y judiciales de una persona a la producción industrial de una materia prima tan importante como el cobre.
El directivo de la empresa aseguró que Napoleón Gómez Urrutia, genera con los movimientos huelguísticos pérdidas no sólo al país y a la empresa, sino a los trabajadores sindicalizados ya que atenta contra sus ingresos. (FORMATO 21)
** Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, señaló que interpusieron un amparo contra el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que calificó de inexistentes las huelgas en minas de Zacatecas, Sonora y Guerrero. (FORMATO 21)
** De arbitrario calificaron los sobrecargos de aviación el fallo de Conciliación Arbitraje, que determinó la modificación de su contrato colectivo de trabajo, con Mexicana de Aviación, anunciaron un emplazamiento a huelga para el próximo 15 de septiembre. (IMAGEN INFORMATIVA)
** Los gobiernos de México y Corea del Sur retomarán este mes consultas en busca de alcanzar un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. (FORMATO 21)
** La aduana fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, reportó un aumento del 4 por ciento en las exportaciones en el Puente Internacional 3 en relación al año pasado. (ENFOQUE)
** El presidente venezolano Hugo Chávez ratificó su voluntad de ingresar al Mercosur y anunció la firma de varios acuerdos con Uruguay en materia de seguridad energética. (FORMATO 21)
** El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que la apertura comercial en América Latina y particularmente en México tuvo un efecto positivo en crecimiento económico y disminución de la pobreza. (FORMATO 21)
** Juan Rivero Legarreta, abogado del Sindicato de Trabajadores Mineros, negó que vayan a regresar las instalaciones de Cananea, Taxco y Sombrerete después de que la Junta de Conciliación y Arbitraje declarara inexistente la huelga, por lo que afirmó que recurrirán al recurso del amparo.
"Fue una crónica de una muerte anunciada", así calificó el abogado Rivero Legarreta la resolución de la Junta, "ya lo sabía el señor secretario del Trabajo (Javier Lozano), ya lo había dicho Salvador Rocha (abogado de Grupo Minero México). Pero gracias a Dios en nuestro país existen recursos, está el amparo y tenemos plena confianza en la justicia federal", señaló.
Finalmente, adelantó que a las 14 horas ofrecerán una conferencia en el Sindicato Nacional. (W RADIO)
** Los trabajadores mineros que se encuentran en paro en Sonora, Zacatecas y Guerrero tienen hasta las 15 horas de este miércoles para regresar a sus labores pues de lo contrario serán despedidos.
En tanto el gobierno de Sonora reforzó la seguridad en Cananea ante el riesgo de que grupos antagónicos de trabajadores mineros puedan provocar enfrentamientos por el paro instalado el 30 de julio pasado.
En tanto que la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana convocó a una asamblea general extraordinaria en la que los trabajadores determinarán las acciones a seguir tras declararse inexistentes las huelgas en Cananea, Taxco y Sombrerete.
El dirigente de esa sección Sergio Tonalo Lizárraga descalificó la legalidad del fallo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y aseguró que se trabaja en el amparo. (W RADIO, FORMATO 21, ENFOQUE, IMAGEN INFORMATIVA)
Política
** Por la mañana el presidente Felipe Calderón recibió en privado al alcalde de Buenos Aires, Argentina, Mauricio Macri, en la Residencia Oficial de Los Pinos. (FORMATO 21)
** Este miércoles iniciaron en cada uno de los 16 distritos electorales de Baja California, los cómputos de las actas de todas las casillas de la votación del pasado domingo. (FORMATO 21)
** Los diputados no se ponen de acuerdo para el próximo informe del presidente Felipe Calderón, el Ejecutivo quiere dialogar con los diputados, sin embargo no le encuentran la cuadratura.
Al respecto el coordinador de los diputados del grupo Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez señaló, "yo creo que existen las condiciones especialmente cuando es la propuesta democrática plural de parte del presidente de modificar el formato de informe, yo creo que hay que discutir al interior de los grupos parlamentarios la posibilidad de que tengamos un primero de septiembre como lo merece la ciudadanía y no un show mediático de máscara contra cabellera".
De esta manera los diputados en San Lázaro declararon que el formato de las comparecencias se haga extensivo para que se de ese debate entre el presidente Calderón y los legisladores.
En tanto diputados del PRI y del PRD reiteraron que no existen condiciones para que el presidente Felipe Calderón rinda su primer informe de Gobierno por lo que analizan otras opciones. (W RADIO, ENFOQUE, FORMATO 21)
** Diputados de la Asamblea Legislativa destacaron el formato del informe del jefe de Gobierno capitalino en el que sí se permite el diálogo con los legisladores. (FORMATO 21)
** El presidente Felipe Calderón solicitó permiso a la comisión permanente del Congreso de la Unión para ausentarse del país del 17 al 22 de agosto a fin de realizar una visita oficial a Canadá en donde participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte. (W RADIO)
** El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que la elección de María del Carmen Alanis Figueroa como presidenta de la sala superior, fue producto de un acuerdo de sus integrantes tomado por unanimidad. (FORMATO 21)
** La Comisión Especial del PRD presentara mañana jueves al Pleno del Comité Ejecutivo Nacional el anteproyecto de resolución del caso de Ricardo Monreal en el que no consideraría su expulsión del partido, pero si una sanción. (FORMATO 21)
** Sin incidentes se instalaron los consejos distritales para llevar a cabo el cómputo final de la elección del pasado domingo en Oaxaca. (FORMATO 21)
Sociedad
** En la explanada de la delegación Tláhuac, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó la construcción y trayecto de la nueva línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual se construirá a partir del próximo año y que entrará en funcionamiento en el 2010.
Ante autoridades de Tláhuac y numerosos habitantes, Ebrard Casaubón, aseguró que la línea 12 del Metro será la mejor, no solamente de la Ciudad de México, sino de toda América Latina, pues dijo que esta línea será dotada de servicios y que considerará a las personas con discapacidad, al tiempo que dijo que será una línea de metro moderna, eficiente y que beneficiará a la población que vive en el suroriente de la capital mexicana.
"Va a haber baños, en algunas se pondrán guarderías para las mujeres que trabajan; cuando van y vienen que sean en el Metro. Vamos a poner también centros de internet, porque del total de la población que utiliza el Metro, el 65 por ciento son los jóvenes y queremos que también el Metro sea de ellos y que tengan sus espacios", sostuvo.
Detalló que esta línea tendrá 24 kilómetros de extensión con 23 estaciones, con un beneficio para más de 11 millones de pasajeros al mes durante la primera etapa, y se contempla que ya cuando esté trabajando a su máxima capacidad transportará a 450 mil personas diariamente.
Circulará por importantes arterias como la avenida Tláhuac, el Eje 7 y 8 Sur, entre otras arterias y conectará parte importante de la ciudad desde Mixcoac pasando por Iztapalapa hasta Tláhuac. (FORMATO 21)
** El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), César Flores Esquivel, consideró que si bien algunas cosas del Reglamento de Tránsito Metropolitano se están despejando, aún tiene imprecisiones que tienen y van a ser perfeccionadas por las autoridades. (FORMATO 21)
** En Monterrey, Nuevo León, un hombre fue ejecutado a balazos esta madrugada cuando salía del bar "La Chancla", ubicado en la colonia Vista Hermosa, por sujetos que le dispararon desde una camioneta.
La víctima fue identificada como Alejandro Gerardo Delgado Oveda, de 40 años de edad, al parecer propietario del establecimiento, quien recibió al menos dos impactos de bala en la nunca de arma calibre 45 milímetros.
Con este asesinato, suman 87 las personas ejecutadas en lo que va del año en Nuevo León. (FORMATO 21)
** Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública(SEP), señaló que lo único que le preocupa es dar resultados en la agenda educativa del país, y rendirle cuentas al presidente Felipe Calderón con quién no sólo tiene una relación institucional sino de respeto y lealtad.
Así lo señaló la titular de esta dependencia con respecto a la descalificación de la líder sindical del magisterio Elba Esther Gordillo, quién aseguró que la funcionaria no sabe nada de educación. (PANORAMA INFORMATIVO)
** A partir del próximo 18 de septiembre y hasta el 30 de octubre, el gobierno del Distrito Federal hará la segunda entrega de uniformes escolares gratuitos para alumnos de nivel básico de escuelas públicas. (FORMATO 21)
** Reporteros "Sin Fronteras" expresó su preocupación por las condiciones de trabajo de los periodistas en Oaxaca tras el atentado del pasado domingo en el que resultó herido de bala el director del semanario del Itzmo, Alberto Fernández Portillo. (FORMATO 21)
** El PAN capitalino arrancó la segunda campaña "Di No al Caos", que busca regular las marchas en el Distrito Federal.
Esta campaña básicamente busca recabar firmas de los ciudadanos para que se pueda presentar una iniciativa popular ante la Asamblea Legislativa y de esta forma regular las marchas en la ciudad de México.
Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN en la ciudad, comentó que se requieren 40 mil firmas para presentar esta iniciativa. (FORMATO 21)
** Autoridades policiacas continúan el operativo policiaco para dar con los responsables de la muerte del inspector de la policía de Cuatepec, Honorio Gutiérrez, y de un agente municipal. (FORMATO 21)
** El Servicio Meteorológico Nacional reportó un sismo de 4.5 grados Richter registrado esta mañana en el estado de Chiapas. Hasta el momento no se reportan daños materiales ni víctimas. (FORMATO 21)
** El Estado de México invertirá seis millones de pesos en la construcción de una barda perimetral y ocho mil 900 nichos en el panteón de San Isidro Autlatenco, a fin de aumentar la vida útil del sitio. (FORMATO 21)
** Alrededor de 150 integrantes de la Asamblea de Barrios marchan sobre la lateral de Paseo de la Reforma con rumbo a las oficinas del IMSS a fin de solicitar viviendas a ese instituto. (FORMATO 21)
** Un hombre de aproximadamente 30 años de edad, fue asesinado a golpes por dos sujetos, en el cruce de la Avenida de los Insurgentes y Juan Francisco, en la colonia Extremadura. El hombre era un cuidacoches del lugar y su cuerpo presenta un fuerte golpe en la cabeza. (FORMATO 21)
** Cierra México sus fronteras a productos pecuarios ingleses, por la fuga de fiebre aftosa de un laboratorio de Gran Bretaña.
Alberto Cárdenas secretario de Agricultura, informó que debido a esta situación desde el viernes pasado todo vuelo procedente de aquella nación y de Europa es monitoreado, para evitar que el mal de las vacas locas llegue a México.
Por el momento, los productos que están vedados son bovinos, caprinos, porcinos, animales silvestres. (PANORAMA INFORMATIVO)
** Les llaman niños invisibles porque ante la ley nadie sabe que existen, en México el siete por ciento de los niños, no cuenta con actas de nacimiento y muchos niños tendrán un futuro incierto, porque no serán registrados por sus padres.
Ante esta situación Carlos Anaya director del Registro Nacional de Población, anunció que se pondrá en marcha un programa para llevar unidades móviles a los lugares más recónditos del país, para garantizar que los niños sean registrados sin costo alguno. (PANORAMA INFORMATIVO)
** La delegación Miguel Hidalgo y vecinos de las Lomas de Chapultepec iniciaron una consulta sobre el proyecto de la Torre Bicentenario que propuso el Gobierno del Distrito Federal para construir en esa zona de la capital mexicana.
Al respecto la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, señaló que la consulta es abierta a la población que quiera participar, y no sólo a vecinos de Las Lomas.
Señaló que la primera consulta vecinal está especificada claramente en la ley de participación ciudadana, "no es una herramienta política, es una herramienta de consulta que está en la ley", indicó que la delegación quiere escuchar la opinión de quienes participan en esa consulta.
Informó que las mesas de consulta estarán abiertas de 9 de la mañana a 6 de la tarde, asimismo se podrá votar por internet en la página de la delegación. (W RADIO)
** El presidente Felipe Calderón destacó ante la representación del comité internacional de la Cruz Roja el esfuerzo realizado por México en la difusión del derecho internacional humanitario entre las fuerzas armadas. (FORMATO 21)
** La Procuraduría General de la República (PGR) determinó reservar por 12 años la información relacionada con narcotraficantes extraditados a los Estados Unidos. (FORMATO 21)
** Elementos de la Policía Judicial detuvieron a dos hombres en avenida Obrero Mundial, los cuales se dedicaban al robo de automóviles en el Estado de México y el Distrito Federal. (FORMATO 21
** El gobierno del Distrito Federal, afina la aplicación del Hoy no Circula los sábados, confirmó la secretaria del Medio Ambiente, Martha Deldago.
"Estamos analizando como puede implementarse, la mecánica que se propone instrumentar es que el primer sábado del mes descanse el primer color y así sucesivamente. Son cinco colores por lo que el quinto descansaría el primer sábado del mes siguiente", señaló.
Indicó que sólo falta por determinar a partir de qué sábado comenzará el programa, así como las condiciones en que será aplicado. Asimismo señaló que será el 30 de agosto cuando se anuncie el calendario oficial y la forma en que entrará en vigor el Hoy No Circula sabatino.
Explicó que la aplicación de esta medida planteada en la "Consulta Verde" obtuvo una aceptación en dicho referéndum, por parte de los adultos, de aproximadamente 350 mil personas, aunque --cabe señalar que-- el parque vehicular en la ciudad de México sea de 3.5 millones de autos. "El Hoy no Circula se implementó con cero votos a favor, no se hizo consulta alguna. Se hizo un programa que tiene diez años funcionando", agregó.
En ese sentido ejemplificó el hecho de la escasa representatividad que supone la cifra para dictaminar el hoy no circula en sábado, con la escasa participación que recibe una elección local, como por ejemplo con un legislador local.
"A nosotros no nos parece muy poco. Si me pongo a contar los niños, los adolescentes, las personas sin credencial (de elector) las personas que votaron a favor superan las 800 mil personas", sostuvo.
Martha Delgado declaró que esta medida para controlar la contaminación, va de la mano con que el flujo vehicular ha aumentado demasiado, y principalmente los días sábado. "Independientemente del tipo de emisiones que tiene un vehículo, todos van a vuelta de rueda. El objetivo de sacar 750 mil vehículos de circulación ese día, es que todos los demás puedan ir a una velocidad más aceptable", dijo.
Asimismo, añadió que lo que se espera además es que la población empiece a organizarse, por lo menos un día al mes, para asistir en grupo a sus destinos.
El 30 de agosto --dijo-- se dará la fecha de implementación de esa medida, así como el calendario y la forma en que entre en vigor, en conjunción con las propuestas del "Plan Verde".
Finalmente, y ante las denuncias de que trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fueron obligados a votar en forma positiva en la Consulta Verde, la funcionaria local dijo desconocer si esto se llevó a cabo. "A lo mejor hay algunos que hayan actuado de manera impropia. No conozco que a alguien se le haya obligado a votar así. Creo que no serviría de nada que unas cuantas gentes votaran a favor de ello, cuando tenemos un millón de participantes". (W RADIO, FORMATO 21)
** El Cárdenal Norberto Rivera Carrera en un hecho sin precedentes, rindió declaración ante representantes de la corte superior de California de Estados Unidos, aquí en la Ciudad de México, justo en las oficinas de la Arquidiócesis Primada de nuestro país ubicada en la calle de Durango, en la colonia Roma.
En esta diligencia que inició desde la nueve de la mañana se encuentran los representantes legales del arzobispo primado de México, también algunos abogados de la parte acusadora del joven Joaquín Aguilar víctima de abuso sexual, además de algunos traductores de la corte de Estados Unidos y Erick Barragán uno de los integrantes de la Red de Víctimas de Abuso Sexual por parte de sacerdotes quién participará como traductor en esta audiencia.
Los representantes legales del Cárdenal Norberto Rivera Carrera, solicitaron a los representantes que se ausentarán, que no participarán en esta diligencia, además de expresarles que los comentarios que se den en la misma se traten a manera confidencial, que no se hagan públicos a los medios de comunicación.
Se espera que haya otra audiencia para el mes de septiembre donde continuarán con estos alegatos, pero de momento ya se está tomando declaración en persona al Cárdenal Rivera Carrera, quién solamente a través de documentos escritos había rendido sus argumentos en medio de este proceso. (ENFOQUE, W RADIO, FORMATO 21)
** El sacerdote de la arquidiócesis de Texcoco Dagoberto Arriaga fue sentenciado a 55 años de prisión luego de que el 14 de septiembre de 2005 mató a su hijo para evitar ser descubierto y que le retiraran su orden sacerdotal. (FORMATO 21)
** No sólo en los tianguis, ahora también puede ser a través de internet donde se pueden comprar medicamentos piratas, para atacar cualquier tipo de enfermedad.
Ante esta situación la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica, alertó a la población a no adquirir medicamentos a través de internet ni en los tianguis. (PANORAMA INFORMATIVO)
** En la delegación de Milpa Alta, en la tarde de hoy será inaugurada la Feria Regional número 69 de la demarcación, correspondiente al año 2007.
Los asistentes podrán disfrutar en la explanada delegacional desde ahora y hasta el 19 de agosto de eventos culturales, venta de artesanías y de ricos platillos preparados a base de mole y nopal.
La Feria Regional es la festividad más importante de Milpa Alta y será inaugurada por el jefe delegacional, José Luis Cabrera. (RADIO RED)
** Gracias a los tatuajes en su cuerpo, elementos de la policía judicial detuvieron a un ladrón acusado de robo a comercios establecidos en la colonia Centro, de donde sustraía mercancía que posteriormente vendía en calles de Tepito. (FORMATO 21)
** El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo, llamó a los ciudadanos a no creer en políticos que sólo manipulan el tema del agua y las tarifas.
El riesgo de una inundación en la ciudad de México se mantiene latente debido a la saturación que presenta el drenaje profundo aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.
Entrevistado en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luege Tamargo señalo que se han integrado una serie de obras de carácter urgente con la participación del gobierno capitalino para atender esta problemática, no obstante dijo, es inadmisible que no se haya atendido esta situación durante los últimos años.
"Nosotros queremos señalar que aquí hay un problema y ese problema hay que atenderlo objetivamente, este no es un asunto político, no es un asunto de partidos. es un hecho real, al cual no se le dio mantenimiento durante 15 años , eso implica responsabilidad indudablemente, pero la acción impulsada por el presidente Felipe Calderón es de trabajar unidos para resolverlo.
La ciudad de México no puede estar sometida a ese riesgo es un riesgo inadmisible." expresó.
Luege Tamargo señaló que el Gobierno Federal presentará un proyecto integral de obras de saneamiento y tratamiento de obras negras donde sólo se trata el 6 por ciento y la meta será trabajar al 100 por ciento de estas aguas.
También dijo que buscarán inyectar agua tratada a los acuíferos para disminuir la sobre explotación y con ello garantizar el vital líquido para los capitalinos en el futuro.
Además, señaló que se prevé en esos proyectos, dentro de la administración calderonista, que el costo será de 38 mil millones de pesos. (W RADIO, FORMATO 21)
** En la colonia Nueva Atzacoalco en la Delegación Gustavo A Madero cerca del Eje 3 Oriente, Eduardo Molina y el Periférico Río de los Remedios, se registró un tiroteo, ésto sobre la calle 515 frente al número 553 casi con la esquina con la calle 510.
Se trata de una persona de 50 años de edad aproximadamente, que de acuerdo con los vecinos del lugar es presuntamente un asaltante.
Este individuo se metió a un domicilio particular para robar, hubo algunos disparos, el resultado de este asalto fue de una persona lesionada por arma de fuego.
La circulación en estas inmediaciones esta cerrada. (FORMATO 21)
** Acompañados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), estudiantes rechazados marcharán esta tarde a las 16:00 horas del Angel de la Independencia a la Residencia Oficial de Los Pinos.
Por otro parte, alrededor de 100 alumnos rechazados marchan del metro Normal a la sede de la Secretaría Educación Pública (SEP) ubicada República de Brasil en el Centro.
En tanto ya declararon ante el Ministerio Público Federal los nueve detenidos por obstruir el acceso y dañar las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en las próximas horas se va a determinar su situación jurídica. (FORMATO 21)
** La Avenida Augusto Roldán y las incorporaciones del Eje 5 y Eje 6 Sur hacia la Plaza de Toros, estuvieron cerradas a la circulación, debido a un operativo de seguridad y vialidad, con motivo de la fiesta para los trabajadores del servicio de limpia capitalinos, en la Plaza México en la colonia Ciudad de los Deportes. (FORMATO 21)
** En Viaducto Miguel Alemán la circulación estuvo detenida debido a que a la altura de la calle Isabel La Católica y Bolívar en el Centro Histórico, se registró un choque en los carriles centrales con dirección al oriente de la Ciudad. (FORMATO 21)
** A ocho días de haber iniciado el operativo en los centros comerciales de la Ciudad de México para supervisar que los automovilistas respeten los cajones exclusivos para las personas con discapacidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), ha sancionado a 164 personas que violaron la norma. (PANORAMA INFORMATIVO)
** El PRD solicitará la comparecencia del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para que explique las dudas sobre el decomiso de 205 millones de dólares al empresario chino Zhenli Ye Gon. (FORMATO 21)
** Casi ocho kilogramos de goma de opio fueron decomisados por elementos de la Policía Federal en el municipio de Compostela, Nayarit, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Aseguró que ese decomiso de goma de opio es el más importante hasta ahora en el año. Cabe destacar que en Escuinapan, Sinaloa el 31 de julio se decomisaron cinco kilogramos de dicha goma.
En esta ocasión la goma de opio decomisada era transportada en un auto compacto blanco con placas de Nayarit, por Manuel Sánchez Medina, de 18 años, y Juan Carlos Uribe Meza de 28 años, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
La detención ocurrió en el kilómetro 33 de la carretera Tepic-Puerto Vallarta. (FORMATO 21)
** La Dirección General de Seguridad Pública del estado de Jalisco, informó que en las últimas 24 horas se registraron cuatro personas muertas y 14 más heridas en diferentes hechos ocurridos en esta entidad. (FORMATO 21)
** En la colonia Coatzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero, se registró un asalto a cinco integrantes de la familia de un relojero. Dos hampones --con buena vestimenta-- amagaron a una anciana y dos menores y golpearon al padre de familia. Los integrantes de la familia denunciaron que marcaron al 060 y no les creyeron, por lo que no se pudo hacer nada al respecto. (FORMATO 21)
** Cerca de 20 mil familias de Atizapán de Zaragoza que viven en zonas minadas, carecen de certeza jurídica en sus propiedades. (FORMATO 21)
** A fin de reducir el número de accidentes viales en la Ciudad, el gobierno del Distrito Federal inició el marcaje de cruceros peligrosos a través de círculos rojos como medida de alerta para los automovilistas y peatones. (FORMATO 21)
** Los extremistas islámicos en Estados Unidos, que se hacen pasar como hispanos, están aliándose con bandas mexicanas de narcotraficantes para financiar sus actividades.
De acuerdo con el diario The Washington Times, que citó como fuente un informe confidencial de la Dirección de Control de drogas y que data del 2005. En este reporte se menciona que múltiples grupos de traficantes de drogas y terroristas de Oriente Medio que operan en Estados Unidos financian las redes terroristas en el exterior, con la ayuda de pandillas mexicanas establecidas que cuentan con sofisticadas rutas de tráfico.
Agrega que estos grupos terroristas o células, incluyen personas que hablan árabe, español, hebreo y en general que no levantan sospechas en sus comunidades.
El documento según la versión del diario, precisa que es muy probable cualquier ataque terrorista en Estados Unidos del tipo del 11 de septiembre de 2001. (FORMATO 21)
Internacional
** El secretario de seguridad interior estadounidense Michael Chertoff, aseguró este miércoles que incrementará la aplicación de las leyes sobre inmigración incluyendo los sitios de trabajo.
El funcionario lamentó el fracaso de un proyecto de ley que habría allanado el camino para que millones de indocumentados obtuvieran la ciudadanía estadounidense por lo que se comprometió a usar todas las herramientas y recursos al alcance del Gobierno para enfrentar el problema. (W RADIO)
** Por lo menos uno de los tres mineros atrapados en una mina de carbón en Utah, en Estados Unidos, carecía de experiencia en ese tipo de trabajo. Esto lo dijeron sus familiares. (FORMATO 21)
** Robert Murray quién es dueño de la mina de carbón en donde se encuentran atrapados seis mineros, tres de ellos mexicanos ha señalado que solo Dios sabe si están vivos, que oren por ellos, que él mismo va a entrar a la mina e intentar sacarlos y hará todo lo posible por rescatarlos.
Entre los mineros de origen mexicano según el cónsul de Las Vegas, se encuentran Manuel Sánchez de 43 años de edad, quién fue reportado por su hija Ariadna de 16 años, como una de las personas desaparecidas, ademas esta Elan John.
Autoridades destacaron que de 48 a 72 horas se sabrá la condición en la que están, ya que con un helicóptero se colocó un taladro en la parte la de la montaña con el que se están haciendo orificios de dos pulgadas de ancho y por donde se pretende según Robert Murray hacerles llegar, comida, agua o por lo menos tener comunicación con ellos para saber que están con vida.
Uno de los expertos de la Universidad Utah Walter Arabath a confrontado a Robert Murray quién decía que había sido un temblor de tipo cuatro en la escala Richter, mientras que Walter Arabath, señaló que no, los registros que son más bajos que hacia arriba, señalo que es una implosión y los movimientos secuentes de 1.6 y 1.8 han sido acomodamientos de tierra. (PANORAMA INFORMATIVO)
** Los expertos veterinarios de 27 países de la Unión Europea decidieron mantener el embargo a la exportación de ganado vivo y productos animales de Gran Bretaña, que permanece clasificada como zona de alto riesgo hasta nueva orden. (FORMATO 21)
** La Corte Suprema de Brasil analizará si Juan Carlos Ramírez Abadía, uno de los líderes del cártel de la droga más importante de Colombia --capturado ayer en Sao Paulo-- será extraditado a Estados Unidos o si será procesado primero ante la justicia brasileña. De esta forma el proceso de su extradición podría demorar meses, o tal vez años. (FORMATO 21)
** Un grupo de desconocidos disparó contra la casa de Olga Lucas, candidata a diputada por el partido "Encuentro por Guatemala", que postula a Rigoberta Menchú como aspirante a la Presidencia guatemalteca. En los hechos resultaron heridas dos de sus hijas. (FORMATO 21)
** El ministerio de gobernación de Nicaragua destituyó a cinco funcionarios del sistema penitenciario por tráfico de influencias en la cárcel modelo de esa capital. (ENFOQUE)
** Recuperó la policía francesa tres de las obras del pintor Pablo Picasso, las cuales están valoradas en 66 millones de dólares y que habían sido robadas de la casa de una de las nietas del pintor, en febrero pasado en París. (IMAGEN INFORMATIVA)
** Georgia solicitó al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas que investigue la presunta violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones caza rusos, a los que acusa de haber lanzado el misil que se halló el pasado lunes en su territorio. (FORMATO 21)
** Las autoridades sanitarias de Gran Bretaña investigan hoy sobre un supuesto sabotaje de empleados de un laboratorio por los recientes focos infecciosos de fiebre aftosa en el país, los expertos analizan si trabajadores de la empresa esparcieron el virus de forma deliberada. (W RADIO)
** El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy sobre una crisis sanitaria en India, Bangladesh y Nepal que afectaría en particular a menores tras las peores inundaciones en décadas que han dejado casi dos mil muertos.
Las tres naciones se encuentran al borde de una catástrofe con brotes de malaria, dengue y diarrea debido al estancamiento de agua en diversas zonas. (W RADIO, ENFOQUE, FORMATO 21)
** Se suspendieron las labores de rescate de los seis trabajadores de las minas de Utah entre ellos tres mexicanos. Se prevé que las tareas se prolonguen hasta una semana. (ENFOQUE)
** Las lluvias torrenciales en Nueva York provocaron el retraso de numerosos vuelos en los tres aeropuertos internacionales de la ciudad, así como la paralización del transporte urbano. (FORMATO 21)
** El gobierno de Estados Unidos anunciará en los próximos días nuevas y más severas medidas para luchar contra la inmigración ilegal, como pedir a los empleadores que despidan a los trabajadores que usen números falsos de seguridad social. (FORMATO 21)
** Fue levantada parcialmente la prohibición de traslado de animales aplicada por los brotes de fiebre aftosa en el Reino Unido.
La responsable de servicios veterinarios Tedy Reynolds, informó que a partir de la media noche del miércoles se permitirá el movimiento de animales vivos directamente de los mataderos y la recolección de animales muertos en las granjas. (FORMATO 21)
** El Ejército de Estados Unidos lanzó un ataque aéreo contra un barrio chiíta de Bagdad, mientras miles de fieles llegaron a la capital irakí para participar en una peregrinación anual en memoria de uno de sus principales líderes. (FORMATO 21) (Con información de Finsat/MCH)
-
El Financiero-Mexico/10/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page