10/8/07

Consolidan Bolivia y Venezuela integración energética

Evo Morales y Hugo Chávez suscribieron un acuerdo de alianza para la creación de Petroandina SAM con miras a trabajos de exploración de hidrocarburos en los departamentos bolivianos de La Paz, Tarija y Chuquisaca.
La Paz.- Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, consolidaron hoy un acuerdo de integración energética que permitirá el desarrollo de la industria petrolera y la construcción de una termoeléctrica en el país andino de 9,8 millones de habitantes.
Ambos mandatarios suscribieron en la madrugada de hoy un acuerdo de alianza de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la venezolana PDVSA para la creación de Petroandina SAM con miras a trabajos de exploración de hidrocarburos en los departamentos bolivianos de La Paz, Tarija y Chuquisaca.
“Nosotros no venimos aquí a adueñarnos de las riquezas de Bolivia (…) Cuente Bolivia con toda la experiencia, los recursos y el potencial modesto que Venezuela pueda tener y que pueda ayudar en algo al proceso de cambio y desarrollo de Bolivia, absolutamente todo está a la orden de Bolivia”, dijo Chávez sobre la alianza de YPFB y PDVSA.
Petroandina con una inversión de 600 millones de dólares hará trabajos en los próximos meses en los Bloques 1 y 2 de La Paz; Aguaragüe, Iñau, Tiasia e Iñiguazu, que están en Tarija y Chuquisaca.
El presidente venezolano fue recibido en el Palacio Quemado de La Paz por Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera y autoridades del gobierno boliviano.
La ceremonia de bienvenida, a cargo del regimiento Colorados de Bolivia, fue seguida por centenares de personas que aguardaron al mandatario visitante durante varias horas en la gélida noche de La Paz donde la temperatura rondaba los dos grados centígrados.
Chávez levantó su brazo izquierdo con el puño cerrado al igual que Morales, cuando una banda militar interpretó el himno de Bolivia, en señal de solidaridad con el mandatario boliviano que decidió imponer un nuevo estilo en actos públicos.
“Chávez amigo, Bolivia está contigo”, coreaba la gente que participó de la firma del acuerdo energético que fue presenciado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, así como por el equipo de ministros de Evo Morales.
El alcalde de La Paz, Juan del Granado, aliado político de Morales, entregó a Chávez una condecoración por el apoyo recibido de Venezuela con la donación de tres millones de toneladas de asfalto y de 5,5 millones de dólares para el programa “Barrios de Verdad”.
“Siempre lo recibiremos como un hermano nuestro en este proceso de cambio que vive Bolivia a la cabeza del compañero Evo Morales (…) este es un tiempo de hermandad, de solidaridad e integración horizontal”, dijo el alcalde de La Paz.
También el mandatario boliviano agradeció la ayuda incondicional de Venezuela. “Ahora somos socios YPFB y PDVSA en Petroandina”, agregó.
Evo Morales y Hugo Chávez viajarán juntos a Tarija para un encuentro hoy a mediodía con su colega argentino, Néstor Kirchner, quien llegará para firmar un acuerdo energético para construir una planta separadora de líquidos de gas en el Chaco boliviano, en la frontera con Argentina.
Además se consolidará una sociedad entre YPFB y Energía Argentina S.A. (Enarsa) para distintos proyectos en hidrocarburos.
Kirchner después del mediodía retornará a Buenos Aires, mientras que Chávez y Morales proseguirán viaje a la región cocalera del departamento de Cochabamba, para asistir a un acto en Entre Ríos para el inicio de las obras de una planta termoeléctrica. Venezuela y la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) invertirán unos 70 millones de dólares en la construcción.
Hugo Chávez tiene previsto partir a las 22:30 GMT de la base militar de Chimoré (próxima a Entre Ríos), en el marco de una gira que incluyó a Argentina, Uruguay y Ecuador./DPA
-
A tiempo
Arrastra crisis crediticia a Bolsa de Madrid
Confía Voigt que Contador no esté implicado en doping
El titán Kahn quiere coronar con títulos su última temporada
Nuevamente interviene Banco Central Europeo para tranquilizar mercados
Estalla coche bomba en mercado de Kirkuk, mueren al menos siete iraquíes
-
Milenio-Mexico/10/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page