10/8/07

México supera a EEUU y Canadá en concurso de geografía

SAN DIEGO-Un trío de adolescentes mexicanos ganó el jueves el octavo campeonato mundial de la National Geographic Society, derrocando a Estados Unidos.
Para ganar, tenían que nombrar el sitio histórico de piedra arenisca construido en el 1.200 a.C. y que se caracteriza por tener dos templos de gran tamaño y estatuas de un gobernante de la antigüedad. Los adolescentes tenían la respuesta: el monumento egipcio de Abu Simbel.
Uno de los miembros del equipo, Emanuel Johansen Campos, de 15 años y oriundo de Tejalpa, México, dijo sentirse "sin palabras" ante el hecho de haber ganado el oro.
La competencia examina a adolescentes en geografía, demografía e historia política. Se le pidió a los equipos y a sus integrantes por separado que identificaran errores en mapas, así como países en base a estadísticas demográficas y el origen de instrumentos musicales tribales y reliquias talladas que fueron prestadas por el Museo del Hombre, con sede en San Diego.
Fue la primera ocasión en que México llega a la final. Junto con Johansen acudieron Carlos Franco Ruiz, de 14 años, de Zapotlán de Juárez, al norte de la Ciudad de México, y el capitán del equipo, Angel Aliseda Alonso, de 16 años y residente de Guadalajara. La escuadra contó con la ayuda de un traductor en el concurso, que se efectuó en inglés.
Estados Unidos defendía el título que ganó hace dos años en Budapest. El equipo perdió una pequeña ventaja a la mitad del evento de una hora efectuado en el SeaWorld Adventure Park y luego volvió a tropezar en la final.
Los competidores de otros 14 países quedaron eliminados en la ronda preliminar.
La National Geographic Society, organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a la difusión de la geografía, lleva a cabo el concurso cada dos años desde principios de la década de 1990. Estados Unidos lo ha ganado en cuatro ocasiones, y Canadá y Australia también han sido campeones.
-
-
Univisión-USA/10/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page