10/8/07

México y Venezuela zanjan difícil etapa con restitución de embajadores

México y Venezuela zanjaron una difícil etapa en sus relaciones diplomáticas con la designación de nuevos embajadores, retirados en 2005 tras una serie de enfrentamientos verbales entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el ahora ex mandatario mexicano Vicente Fox.
Chávez, que llegó a llamar a Fox "cachorro del imperio" por su posición en torno al Acuerdo de Libre Comercios para las América (ALCA) impulsado por Estados Unidos, fue el primero en enviar una señal de reconciliación con la designación como embajador el martes del ex canciller Roy Chaderton Matos.
Este jueves el conservador Felipe Calderón, en el poder desde el 1 de diciembre, lo secundó con el nombramiento de Jesús Mario Chacón Carrillo, actual embajador en Colombia, como su representante en Venezuela.
México y Venezuela mantenían sus relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios desde 2005.
"A lo largo de su carrera diplomática (25 años), el embajador Mario Chacón ha acumulado gran experiencia en negociaciones de alto nivel", señaló la cancillería en su comunicado.
Desde que el conservador Felipe Calderón fue declarado ganador de las ajustadas elecciones de julio del año pasado, en las que se impuso al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, manifestó su intención de restablecer las relaciones diplomáticas plenas con Caracas.
Sin embargo durante la campaña para esas presidenciales, el Partido Acción Nacional (PAN, al que pertenecen los dos últimos presidentes) creó mensajes electorales comparando de manera peyorativa a López Obrador con Chávez, una actitud considerada como "poco ética" por el presidente venezolano.
Y aunque Calderón y su equipo cambiaron ya en el poder de estrategia sobre las relaciones con Venezuela, además de Cuba y Bolivia, el proceso de normalización de la relación bilateral ha tenido algunos obstáculos.
Fox y Manuel Espino, presidente del PAN, no han cesado sus críticas a Chávez.
Fox incluso se dio a la tarea de organizar una especie de cruzada anti-Chávez a la que se sumó el ex presidente del gobierno español José María Aznar.
"Hoy en Venezuela, alguien que está siguiendo los pasos hacia una dictadura, hacia el monopolio del poder, el señor Hugo Chávez", dijo Fox en un encuentro con corresponsales extranjeros en su casa de campo de Guanajuato (centro), días antes de que Radio Caracas Televisión (RCTV) perdiera su señal abierta.
En su calidad de presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, abogó en Caracas por la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos, lo que desató una serie de acusaciones que obligaron al gobierno mexicano a tomar distancia de Espino.
Espino consideró, en una vedada crítica hecha el miércoles, que Chávez mostró "una actitud serena, sensata, racional" con la designación del ex canciller venezolano como embajador en México./jg/ap/du
-
-
Univisión-USA/10/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page