10/8/07

Soplan vientos de cambio en Latinoamérica y Evo es un referente

Líder indígena ecuatoriano: Soplan vientos de cambio en Latinoamérica y Evo es un referente

-Considera que los cambios y la hora de los indígenas se está ejecutando en Latinoamérica. Ve a Evo Morales como un ejemplo regional y que su fracaso puede afectar a los movimientos sociales. Una vez aprobada la nueva Constitución ecuatoriana el presidente Rafael Correa pondrá su cargo a disposición de la Asamblea y se disolverá el Legislativo.

Los tiempos de cambio se ponen de moda en Latinoamérica y en Ecuador se viven duras campañas pre-electorales para elegir a 130 asambleístas con tendencias marcadas entre la derecha e izquierda y el componente de participación indígena y representantes de movimientos sociales. Bolivia y el presidente Evo Morales se han convertido en parámetros de los vientos de cambio, según el líder indígena ecuatoriano,
Pedro de la Cruz.

De la Cruz, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), vestido con ropa tradicional consistente en una camisa blanca, pantalón blanco, un poncho y sobrero negro, además de una trenza característica de los originarios, accedió a la entrevista con la ABI para hablar sobre una serie de temas de actualidad que tienen mucha relación entre Ecuador y Bolivia.

El máximo dirigente campesino es oriundo de la comunidad Eloy Alfaro Turuco de la provincia Imbabura del Ecuador. Desde su adolescencia trabajó de forma activa en organizaciones, en su adolescencia fue alfabetizador, dirigente de su organización local, luego provincial y ahora es el líder nacional.

Ahora está participando como candidato en la lista 35 a asambleísta por el Acuerdo País del presidente Rafael Correa, de línea socialista, con el compromiso de inclusión y respaldo al proceso de cambio que vive Ecuador y Latinoamérica.

Comentó brevemente que como organización campesina e indígena han tenido mucho contacto con organizaciones como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTSB), mujeres campesinas de Bartolina Sisa y los cocaleros de Bolivia.

El líder indígena confesó sentirse un admirador del presidente boliviano Evo Morales por su influencia a nivel internacional y ser la esperanza de los pueblos excluidos. Además considera que la Constituyente es el espacio para que Ecuador cambie, aunque está consciente de que no será de la noche a la mañana.

Habla de no cometer errores como los que sucedió en Bolivia. En vez del voto para aprobar cada artículo de la nueva ley de leyes sólo se precisará la mayoría absoluta y no los dos tercios de Bolivia. También comentó que hay grupos oligárquicos de banqueros y empresarios que quieren boicotear la Asamblea y el Gobierno de Correa.

Cree que la guerra mediática, orquestada por los grupos de intereses de la derecha, pretende mantener sus grandes beneficios en desmedro de la gran población de Ecuador. Anuncia que Correa una vez que concluya la Asamblea dejará su cargo en manos de este poder constituyente y asegura que el legislativo será disuelto.

ENTREVISTA

ABI (A).- ?Llegó la hora de los indígenas en Latinoamérica?

Pedro de la Cruz (PDC).- Nuevos tiempos de cambio soplan en Latinoamérica y el presidente Evo Morales es un referente internacional. Los pueblos indígenas siempre hemos estado luchando, desde la llegada de los españoles, con acciones para ser reconocidos. Lamentablemente vivimos en un modelo neocolonial con una visión estadounidense, sin valorar la identidad del indígena, este modelo nos ha levado a desvalorizar lo nuestro.

(A).- ?Qué opinión tiene sobre el Gobierno indígena de Evo Morales?

(PDC).- Evo Morales para los indígenas y para todo Latinoamérica es un símbolo, es un ejemplo, lo respetamos mucho porque es un compañero de lucha. La consigna de Morales es la resistencia al poder y esperemos que para adelante el poder pase a manos de los indígenas en este caso a manos de Evo Morales, porque podemos ser Gobierno pero aún no tenemos el poder. La Asamblea Constituyente en Bolivia debe ser la puerta para que el pueblo tenga el verdadero poder.

(A).- ?Es un referente internacional el Mandatario boliviano?

PDC.- El presidente boliviano sabe que toda Latinoamérica está a la expectativa de lo que hace y no tiene que fracasar porque sería un ejemplo que apagaría en alguna medida las aspiraciones de los excluidos. Vemos nosotros como organización que hasta el momento Morales está llevando bien su gestión y por eso estamos orgullosos del Mandatario indígena. El éxito de él (Morales) será el triunfo de los indígenas y sectores excluidos, como también su fracaso nos puede traer consecuencias.

(A).- ?Hay posibilidades que en Ecuador llegue a la Presidencia ?

PDC.- Para nosotros no es un tema de que sea un indígena el Presidente, sino el asunto es que las políticas estatales sean de inclusión de los sectores excluidos. Estamos convencidos de la Política que lleva adelante nuestro presidente Rafael Correa, con la política de cambio. Ofreció nueva Constituyente y estamos en pleno proceso.

(A).- ?Están seguros del cambio en Latinoamérica?

PDC.- Nosotros creemos hacia el socialismo del siglo XXI y es un modelo más democrático con mayor equidad en la distribución de riqueza. Estamos seguros que el cambio ya comenzó con Hugo Chávez en Venezuela, Bolivia con Evo Morales, en Ecuador con Correa y hay otros países con similitudes. Estamos convencidos en la integración Suramericana para ir pensado incluso en una sola moneda.

(A).- ?Qué esperan de la Constituyente en Ecuador?

PDC.- Estamos seguros que con la Constituyente el cambio no será de la noche a la mañana, pero sí un marco jurídico para que se aplique. Estas elecciones de asambleístas a fines de septiembre serán las más democráticas que tendremos, en el tema de equidad de género hombre - mujer, intercalado. Franjas publicitarias para que no se gaste en exceso y que no se una inversión de empresarios para luego cobrar a los políticos.

(A).- ?Un país diferente tal vez?

PDC.- Evidente, queremos una patria para todos seamos indios, mestizos, negros, cholos, montubios. Soñamos con Estado intercultural, soberano, soñamos con una patria altiva y soberana.

(A).- ?Cuál será el sistema de votación para evitar trabas a la Constituyente?

PDC.- En Ecuador hemos aprendido de las experiencias de Bolivia, porque sabemos que los dos tercios para cada artículo es una trampa, por eso hemos adoptado la aprobación por mayoría absoluta, es decir 50 por ciento más uno, así lo resolvimos en las urnas.

(A).- ?Cuándo deben entregar la nueva redacción de la Constitución ?

PDC.- El pueblo nos ha dado plazo hasta ocho meses una vez que se instale la plenaria, es decir que se estaría instalando en noviembre y deberíamos entregar la nueva redacción en julio. No queremos tropezar como en Bolivia, estamos con muchas referencias en este proceso. Luego en una consulta popular el pueblo aprobará con su voto la nueva Carta Magna con simple mayoría.

(A).- ?Una vez redactada la nueva ley de leyes habrá nuevas elecciones nacionales?

PDC.- El presidente Rafael Correa pondrá a disposición de la Asamblea su cargo para que pueda someterse a nuevas elecciones y si se aprueba la reelección presidencial, eso dependerá de él (Mandatario). También la Constituyente disolverá el Congreso Nacional para que haya nuevos comicios, porque además este Legislativo puede convertirse en una traba para el cambio.

(A).- ?Cuál es su opinión sobre las autonomías?

PDC.- El tema de las autonomías preocupa a Ecuador, a los movimientos sociales, porque es un argumento que utiliza la derecha para boicotear el cambio de la Asamblea. Nosotros les planteamos las autonomías con solidaridad en función de otras provincias, además estamos de acuerdo con una descentralización profunda del centralismo, pero no para favorecer a algunas regiones en desmedro de otros, como es el caso de Guayaquil.

(A).-?Quiénes quieren sabotear la Asamblea ?

PDC.- En ecuador es conocido que la oligarquía incrustada en la derecha busca sabotear la Asamblea. La prensa de los grandes empresarios están en contra del Gobierno y del cambio, pues hay un ataque mediático como es el caso de TV Amazonas que su dueño es dueño de Banco Pichincha. Los empresarios también están boicoteando al hacer subir los precios de artículos importantes y quieren hacer ver mal al Gobierno. /(René Quenallata, enviado especial - ABI)
-
ABI-Bolivia/10/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page