10/8/07

México exige a EU aclarar muerte del connacional en El Paso

La Cancillería informó que el consulado envió notas a diversas oficinas del gobierno estadunidense para pedirle una investigación minuciosa, información oportuna y que se aplique todo el peso de la ley a quien resulte responsable.

Matan a pollero en cerca entre El Paso y Cd. Juárez

México, D.F.- El Consulado General de México en El Paso, Texas, envió notas a diversas oficinas del gobierno de Estados Unidos, entre ellas al FBI, para exigir una investigación seria sobre la muerte del mexicano José Alejandro Ortiz Castillo en esa zona.
De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ortiz Castillo, de 23 años, murió la noche del 8 de agosto aparentemente “a consecuencia de los disparos de arma de fuego hechos por un agente de la Patrulla Fronteriza”.
La cancillería informó que el consulado ya envió sendas notas a la Patrulla Fronteriza, a las Oficinas del Inspector General, a la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y otras autoridades competentes en esta materia.
En las notas el consulado mexicano exige una investigación minuciosa, información oportuna y que se aplique todo el peso de la ley a quien resulte responsable.
La SRE reiteró en un comunicado su “profunda preocupación” por la recurrencia de ese tipo de hechos, en los que la Patrulla Fronteriza hace un uso desproporcionado de la fuerza contra personas que no representan un riesgo para su integridad física.
Refirió que el trágico hecho ocurrió en la zona fronteriza de El Paso la noche del 8 de agosto, cerca del llamado Monumento 21.
Ahí, Ortiz Castillo fue herido y sus acompañantes lo trasladaron al lado mexicano, pero murió en la ribera sur del Río Bravo.
Una mujer de origen mexicana, que también formaba parte del grupo, permanece en calidad de detenida por autoridades estadunidenses como testigo de los hechos.
La cancillería confirmó que personal del consulado de México en El Paso, junto con un abogado consultor, se entrevistaron hoy con la detenida.
Además, ya se ha solicitado un análisis jurídico del caso, a fin de asistir debidamente a la testigo presencial y evaluar los méritos de una acción legal contra quien resulte responsable de la muerte del Ortiz Castillo./Notimex
-
A tiempo
Compra Mutua Madrileña 1.4% de petrolera Repsol YPF
Anuncia Barcelona gira benéfica por Centroamérica
Arde Cinecittà, emblemáticos estudios de cine en Roma
Nery Castillo "feliz" en Shakhtar pero "sueña" con jugar en España
Aplazan partido del Barcelona en Hong Kong por tifón
-
Milenio-Mexico/10/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page