10/8/07

Resumen de noticias Argentinas.

INVOLUCRA AL GOBIERNO EL CASO DE LA VALIJA CON DÓLARES
La Justicia reveló ayer que tres funcionarios que responden al ministro Julio De Vido viajaban en el mismo avión en el que el sábado ingresó en el país un empresario venezolano con 790.000 dólares no declarados. Son Claudio Uberti, un funcionario de máxima confianza de De Vido y con muy buena relación con el presidente Hugo Chávez, que dirige el ente de control de las concesiones viales; Victoria Bereziuk, una joven empleada del mismo organismo, y Exequiel Espinosa, presidente de Enarsa, la empresa estatal de petróleo. Esa dependencia pagó el alquiler del avión. La fiscal María Luz Rivas Diez, que investiga un posible caso de contrabando, reveló también la identidad del pasajero al que se le secuestró el dinero: se llama Guido Alejandro Antonini Wilson y es un empresario de 46 años, con negocios en Miami, donde está radicado. El Gobierno, que había mantenido la información en secreto durante cuatro días, dio una explicación pasadas las 19, varias horas después de desatado el escándalo. Lo hizo por medio de un comunicado de prensa de Enarsa. Allí se informó que los funcionarios estaban volviendo de la ciudad de Caracas junto con cuatro ejecutivos de Pdvsa, la empresa petrolera del Estado venezolano. Dijeron que habían ido a firmar un acuerdo energético. Según la versión oficial, Antonini abordó el avión como acompañante de Daniel Uzcateguy Speech, hijo del vicepresidente de Pdvsa. Ninguno de los funcionarios argentinos lo conocía, se desprende del comunicado. El bloque del radicalismo en Diputados presentó ayer un pedido de informes para que el Gobierno explique las razones por las que funcionarios argentinos compartieron un vuelo privado desde Caracas en el que se detectó que uno de los pasajeros de nacionalidad venezolana intentó ingresar 800 mil dólares sin declarar.En "Página/12": La bancada del oficialismo rechazó el pedido por 92 votos contra 78. El jefe del bloque UCR, Fernando Chironi, sostuvo que más que pedir el esclarecimiento del presunto delito, la intención del proyecto era “que el Gobierno explique cuál es la razón de que estos funcionarios (por Claudio Uberti, titular del Occovi, y Exequiel Espinosa, director de Enarsa) viajaran con una persona que pasó por la circunstancia”. Su par kirchnerista, Agustín Rossi, rechazó la iniciativa y argumentó que hasta ahora, incluso por los dichos de la fiscal de la causa, todo está basado en “versiones periodísticas” y se trata de “una investigación preliminar”.
MÁS SOSPECHAS SOBRE LOS HOMBRES DE DE VIDO
Exequiel Espinosa y Claudio Uberti son dos espadas importantes en el equipo de Julio De Vido. Ambos ahora quedaron envueltos en la investigación por el sospechoso ingreso al país de US$ 800.000. Pero no son los únicos funcionarios del Ministerio de Planificación bajo la lupa de la Justicia.Espinosa comandó las operaciones de YPF en Indonesia y trabajó en Perez Companc. Es un ingeniero reconocido como un técnico experto, de bajo perfil. No registra militancia política, aunque en 2004, cuando el Gobierno creó ENARSA, la empresa estatal de energía, Espinosa era secretario de Hidrocarburos de Chubut. ENARSA es una empresa que el Gobierno fundó para ser la referencia del sector energético, pero que aún no logra hacer pie. Importa gas de Bolivia, tiene áreas petroleras off shore que explora con Petrobras y Repsol, está implicada en la construcción del gasoducto desde Bolivia y en la compra de 5 usinas eléctricas.Claudio Uberti es la contracara de Espinosa. Extrovertido, siempre usa relojes de lujo, en su despacho tiene fotos con Néstor y Cristina Kirchner. Es un hombre de la política, a quien definen como la mano derecha de Julio De Vido. Su cargo formal es titular del ente regulador de las autopistas (OCCOVI), aunque es quien comanda las millonarias negociaciones comerciales con Venezuela, desde los convenios con PDVSA a la venta de maquinaria agrícola.
EL AMIGO CLAUDIO
Si a alguien le quedaban dudas de la relación de Claudio Uberti con el gobierno venezolano, se disiparon el lunes durante el acto en que los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez firmaron acuerdos de cooperación energética. En medio de su discurso, parado delante del atril del Salón Blanco de la Casa Rosada, el líder bolivariano hablaba sobre la compra que hizo su país de unos ómnibus argentinos. Entonces, miró hacia la derecha del salón, donde estaba sentado Uberti y relató: "Claudio me dijo que el 15 de agosto llegan los autobuses a Venezuela". En ese momento nadie registró la relevancia de la frase.
EL TRÁMITE QUE DESATÓ EL ESCÁNDALO
El operativo que desató el escándalo comenzó como un simple trámite aduanero, a las 2.30 de la madrugada fría y algo lluviosa del sábado 4. En el sector de taxis aéreos del Aeroparque Jorge Newbery aterrizó un avión Cessna 750 X, con matrícula N 5113 S, perteneciente a la compañía Royalclass. La nave provenía del aeropuerto internacional de Maiquetía, en las afueras de Caracas. A bordo iban tres argentinos y cinco venezolanos. Los argentinos eran el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa; el director ejecutivo del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, y Victoria Bereziuk, funcionaria del mismo organismo. Los venezolanos eran funcionarios de Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, con excepción de uno: Guido Antonini Wilson, un empresario con negocios en Miami que llevaba una valija con 790.000 dólares que no había declarado. Cuando el grupo pasó por el control de la Aduana, el agente de esa dependencia Jorge Lamastra pasó el maletín de Antonini por el scanner y detectó el dinero. Pese a que en una primera versión se indicó que el empresario quiso hacer creer que llevaba libros en la valija, en el sumario de la Aduana se consignó que nunca había intentado ocultar el verdadero contenido de su equipaje. Siempre según la versión oficial, el resto del grupo abandonó el aeropuerto luego de pasar el control de sus valijas y los trámites migratorios. El único que se quedó a esperar al empresario venezolano fue Daniel Uzcateguy Speech, hijo del vicepresidente de Pdvsa. Una fuente judicial dijo que Uzcateguy se presentó como el sobrino de Antonini y este último, como un empresario del ramo inmobiliario.
ENARSA DIO SU VERSIÓN SOBRE EL RARO EPISODIO
Enarsa, la empresa energética estatal que creó Néstor Kirchner, envió ayer su primer comunicado oficial en sus casi cuatro años de existencia. La razón: su presidente, Exequiel Espinoza, quedó involucrado en el insólito caso del venezolano que entró en la Argentina con una valija llena de dólares. Por pedido expreso de Kirchner, la empresa admitió que había rentado el avión en el que viajaban Espinoza, el funcionario Claudio Uberti, ejecutivos de Pdvsa y el venezolano Guido Alejandro Antonini, dueño del sospechoso dinero. Y que Antonini se había subido en Caracas, aunque los argentinos no lo conocían, por pedido de los empresarios de la petrolera de Hugo Chávez. En el comunicado se intenta explicar en nueve pasos cómo pudo viajar en un avión rentado por el Gobierno un hombre con 800.000 dólares en efectivo. Según el texto, Espinoza, Uberti y la funcionaria Victoria Bereziuk habían ido a Caracas "con motivo de la suscripción de un acuerdo entre la Argentina y Venezuela tendiente a desarrollar la infraestructura para el suministro de gas natural licuado a nuestro país". Por eso, Enarsa "alquiló un avión" para el viaje "de ida y vuelta". Entonces, indica, "autoridades de Pdvesa solicitaron la posibilidad de trasladar de regreso a esta capital a Ruth Berhrrenes (funcionaria de Pdvsa en Uruguay), Nelly Cardozo (asesora jurídica de Pdvsa), Wilfredo Avila (protocolo de Pdvsa) y Daniel Uzcateguy Speech (hijo del vicepresidente de Pdvsa) junto con un acompañante". Al llegar al Aeroparque, "personal aduanero que supervisaba equipajes preguntó a los pasajeros quién era el titular de una de las maletas", dice el texto. "Uno de los pasajeros venezolanos apellidado Antonini Wilson reconoció ser su propietario". Así, "al observarse que en el interior de la maleta existía dinero", se labró el acta y se secuestró el dinero. "Todo ello ocurrió sin reparo alguno de Antonini Wilson." El equipaje de los pasajeros restantes "no presentó anomalía alguna". El comunicado tiene un cierre terminante: "Lo aquí dicho se ajusta a la más estricta verdad y de ello pueden dar cuenta las autoridades de Pdvsa antes mencionadas, y en lo que a nosotros concierne es todo lo que podemos informar en relación con lo acaecido". Lo firma Espinosa.
PDVSA ESTÁ BAJO LA LUPA
La empresa estatal PDVSA, asociada a ENARSA en algunos acuerdos estratégicos en energía y combustibles, está por estas horas bajo la lupa de la prensa venezolana, que recogió denuncias sobre presunta corrupción que habría originado un déficit en la compañía de 7.500 millones de dólares. El tema, incluso, ya se planteó en el Congreso. Ese fue, de hecho, el principal titular de ayer del diario venezolano El Nacional.
UN MILLONARIO CON LAZOS POLÍTICOS Y FAMA DE AVENTURERO
Ironías de la política: Claudio Uberti, el hombre que controla los caminos con peajes en la Argentina, quedó en medio de un escándalo por un multimillonario excéntrico que dedica su tiempo libre a correr carreras amateurs con coches de lujo en las rutas del mundo. De bajísimo perfil, poco conocido en su país, Guido Alejandro Antonini Wilson tiene una larga lista de negocios en Estados Unidos y sus únicas apariciones en los medios respondían hasta ayer a su pasión por los motores: es un abonado al circuito Gumball 3000, una suerte de rally no oficial que peregrina por Europa. Su base de negocios es el coqueto Key Biscaine, Miami. Según el registro de propiedad del condado de Miami-Dade, Antonini es dueño desde 2002 de un condominio valuado en 1.065.000 dólares. Está en el número 727 del boulevar Crandon, cerca del parque rodeado de palmeras donde se juega uno de los más tradicionales torneos del circuito mundial de tenis.
LA JUSTICIA PODRÍA CITAR A UBERTI
El titular del Organo de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, podría ser citado a declarar como testigo en la investigación sobre el maletín con 800 mil dólares que entró por Aeroparque.Este llamado podría disponerlo la fiscal que tomó el caso, María Luz Rivas Diez, en la medida que acredite que el hecho a investigar tiene como imputado al dueño de la valija, el venezolano Antonini Wilson. Así lo informaron fuentes judiciales.
MUSSA, EL DENUNCIANTE
El primero en denunciar a Claudio Uberti fue Juan Ricardo Mussa, un porteño de 59 años, industrial, eterno candidato del PJ, que dice haberse enterado por casualidad del episodio al conversar con autoridades aduaneras en el aeroparque Jorge Newbery. "Los funcionarios venezolanos y argentinos apretaron a los agentes de la Aduana: les dijeron que iban a ser sancionados y exonerados, pero éstos igual abrieron la valija", dijo Mussa.Mussa presentó ayer ante el juez federal Jorge Ballestero su denuncia contra Claudio Uberti, director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) por haber viajado desde Venezuela en el avión de Royal Class, uno de cuyos propietarios es Pablo Yabrán, hijo de Alfredo Yabrán.
KIRCHNER RESPONSABILIZA A VENEZUELA
Néstor Kirchner se enfureció con la trascendencia pública del caso del venezolano que entró en el país con 800.000 dólares en un vuelo contratado por funcionarios de su gobierno, horas antes de la visita de Hugo Chávez a la Argentina. Y su primera reacción oficial apuntó a descargar la responsabilidad en Venezuela. Después de dos días de estricta reserva informativa, esperó a que Chávez se fuera de Buenos Aires y mandó de urgencia a que los responsables del viaje difundieran una versión escrita sobre el episodio, contó una alta fuente del Gobierno. Así surgió el comunicado de la empresa estatal de energía Enarsa. Ese texto, revisado por el Presidente, sugiere cierto malestar con Venezuela, y tal vez con Chávez, que el martes había negado de forma tajante en Buenos Aires que hubiera funcionarios venezolanos involucrados en el escándalo. El Gobierno sabía -y ayer se confirmó- que había altos ejecutivos de la petrolera estatal Pdvsa en el avión donde venía el empresario de la valija cargada de dólares. Según Enarsa, los venezolanos pidieron a los funcionarios argentinos que ese hombre, Guido Alejandro Antonini, subiera en el avión. Kirchner espera una aclaración pública por parte de Venezuela.
CHÁVEZ TAMBIÉN QUEDÓ EN LA MIRA DE URUGUAY
Un confuso episodio entre Venezuela y Uruguay sobre envío de proyectiles para fusiles se descubrió justo en medio de la visita del presidente Hugo Chávez y generó una investigación interna del gobierno de Tabaré Vázquez. La curiosidad de un diputado de la oposición activó el caso. El gobierno había enviado al Parlamento un proyecto de ley para obtener aval para operaciones militares fuera del país: autorización de tropas en la misión de la ONU en Haití y participación en la operación Panamax II, con la fragata ROU 04 Gral. Artigas. En los proyectos, firmados por el presidente Vázquez, la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, y el canciller Reinaldo Gargano, se aclaraba que, al regreso, la fragata iba a recoger en Venezuela "una carga para el Ejército Nacional".
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN POR LA SITUACIÓN DE UBERTI
La oposición cuestionó ayer con dureza al Gobierno por el escándalo de la valija con dinero no declarado que intentó ser ingresada en el país por un venezolano en compañía, entre otros, del titular del Ente Regulador de Corredores Viales, Claudio Uberti, la mano derecha del ministro De Vido. Tanto diversos legisladores en el Congreso como algunos referentes de la oposición que se postulan como candidatos presidenciales plantearon sus sospechas sobre el caso. "Esto es de Dios, estoy contentísima. Estalló la verdad, y es la prueba de la corrupción de este gobierno." Así respondió la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en referencia a Uberti, que viajaba en el avión privado que intentó ingresar 800.000 dólares de manera ilegal en el aeroparque metropolitano. A las críticas de Carrió y ARI se sumaron las de otros referentes opositores. Para Alejandro Rodríguez, asesor del candidato presidencial Roberto Lavagna (UNA), "Kirchner debe exigir ya mismo sin dilaciones la remoción preventiva de De Vido y Uberti, su mano derecha y nexo con el chavismo, y de cualquier funcionario que pudiera estar involucrado para que permitir que la Justicia vaya a fondo". Desde el lopezmurphismo, Esteban Bullrich comparó el caso "con la década del noventa, cuando valijas con dinero de Amira Yoma ingresaban sin control de la Aduana gracias a la complicidad de funcionarios del Gobierno". En el Congreso, sendos pedidos de informes al Gobierno fueron desestimados por el oficialismo. En el Senado, el kirchnerismo dejó la sesión sin quórum para evitar discutir el extraño incidente. "No vamos a masificar este debate. Se ha puesto en marcha una causa judicial y tendrá que resolverse en esa esfera", afirmó el jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, para rechazar el pedido de la oposición, encarnado en el radical Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), el socialista Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe) y los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Ramón Saadi (Catamarca). En la Cámara baja la oposición también se quejó, pero el resultado fue el mismo. Los radicales Fernando Chironi (Río Negro) y Miguel Angel Giubergia presentaron sendos pedidos de informes al Ejecutivo sobre lo ocurrido pero se encontraron con la cerrada negativa del bloque oficialista.
DIPUTADOS APROBÓ EL CAMBIO EN GANANCIAS
Sólo dos meses antes de las elecciones presidenciales, y en tiempo récord, el oficialismo en la Cámara de Diputados logró ayer dar media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece una serie de reducciones en el pago del impuesto a las ganancias para las personas. La consecuencia de la iniciativa será, entre otras cosas, que los trabajadores casados y con dos hijos a cargo, que cobren menos de 4577 pesos mensuales netos, y los solteros que perciban menos de 3346 pesos, no paguen el impuesto en todo el ejercicio 2007. La iniciativa -que también recibió el visto bueno de la oposición, aunque algunos legisladores plantearon disidencias- fue girada al Senado, donde se espera un tratamiento igualmente rápido para que, antes de fin de mes, sea convertida en ley. La oposición, si bien acompañó el proyecto oficial, reclamó que se incluya a los trabajadores autónomos en el beneficio. Asimismo, coincidió en que esta medida es insuficiente dentro de la necesidad de impulsar una reforma tributaria "más progresiva". "Debemos contemplar la situación de los autónomos", reclamó -sin éxito- el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), que cuestionó que la mayor parte del costo fiscal que implicará la aplicación de esta ley corra por cuenta de las provincias. "El ministro de Economía, Miguel Peirano, estima que esta medida significará un costo fiscal de 1500 millones de pesos, pero el gobierno nacional no perderá demasiado, sólo unos 300 millones. En cambio, las provincias dejarían de percibir 698 millones de pesos. Es una verdadera injusticia que deben afrontar los distritos, muchos de ellos con fuertes déficit fiscales", alertó. Por su parte, el radical Juan Acuña Kunz (Santa Cruz) advirtió que la iniciativa "es insuficiente, pues sólo beneficia a un sector de los argentinos en relación de dependencia. Es una medida cortoplacista, planeada para desactivar las protestas sociales en plena campaña electoral".
FACILITAN EL PAGO DE DEUDAS AL SECTOR SALUD
El Congreso convirtió ayer en ley una iniciativa que permitirá a las clínicas privadas, empresas de medicina prepaga, laboratorios y obras sociales acogerse a un plan de pagos de sus deudas impositivas y de aportes previsionales a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de 15 años y con una tasa de interés del 6 por ciento. La iniciativa sancionada por el Parlamento alcanza también a los establecimientos geriátricos, psiquiátricos y de emergencias médicas. La norma, que fue aprobada por abrumadora mayoría (salvo los bloques de Pro y de ARI), instaura un esquema de pagos que se aplicará a las deudas contraídas a partir de la crisis económica que afectó el país a fines de 2001. Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Snopek (FPV-Jujuy), precisó que la mayor parte de los futuros beneficiarios de la ley "son obras sociales que corresponden a agrupaciones de trabajadores, pequeños sanatorios y clínicas del sistema privado. Prácticamente no hay ningún prestador grande, porque este sector pagó sus deudas con el Estado". Sin embargo, esa explicación no satisfizo a los opositores. "Aprobaremos la iniciativa en general, pero no estamos de acuerdo con que se beneficie a este sector con una tasa más baja que la inflación, porque, más allá de la situación de crisis, este salvamento lo abordaremos con recursos de toda la población", afirmó, por su parte, Miguel Giubergia (UCR-Jujuy). Pese a los pedidos de la oposición, el oficialismo impuso su criterio y finalmente el proyecto de ley se aprobó por 119 votos, sobre 27 negativos.
LEY DE ART: DEBATEN EL ALZA DE LAS PRESTACIONES
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados recibió ayer al superintendente de Riesgos del Trabajo, Héctor Verón, y a los directivos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), para oír sus opiniones sobre el proyecto de ley del diputado Héctor Recalde (Frente para la Victoria), que busca elevar los montos de las indemnizaciones para los trabajadores que sufren accidentes o enfermedades laborales. Según el legislador, en un mes el proyecto podría tener el dictamen que habilite su paso al recinto. Los representantes de ambas entidades, la pública y la privada, presentaron observaciones técnicas a algunos de los cambios, por lo que, de avanzar, la iniciativa podría aprobarse, según admitió Recalde, con una suba de las indemnizaciones menos ambiciosa que la inicialmente pretendida.
DIPUTADOS: AVANCE POR EL TRASPASO DE LA POLICÍA
La Cámara de Diputados se aprestaba anoche a dar media sanción a un proyecto de ley de autonomía porteña que, si se lo compara con las pretensiones y los reclamos del jefe de gobierno porteño electo, Mauricio Macri, representa un avance más bien pequeño y muy limitado. En efecto, la iniciativa que los diputados se disponían votar anoche contempla sólo el traspaso de la competencia de la seguridad pública a la Capital, hoy vedado por la ley Cafiero. Si bien esto es celebrado por el macrismo, el líder de Pro exigía además -y así se lo planteó al presidente Kirchner- la transferencia de las competencias de la justicia, del transporte y de la administración del puerto. Estos temas quedaron postergados. Asimismo, el traspaso de la competencia de la seguridad a la ciudad, concedido en el proyecto, no incluye el correspondiente presupuesto (calculado en 900 millones de pesos) y condiciona la cesión de organismos, servicios y bienes relativos a la policía a un convenio que el gobierno porteño suscriba a futuro con el Poder Ejecutivo.
EL MACRISMO CREARÁ UNA FUERZA PORTEÑA PARA EL TRÁNSITO
Con el margen de acción que le dejará la reforma de la ley Cafiero el futuro gobierno de Mauricio Macri creará una policía contravencional y de tránsito que será solventada por la Ciudad.En cuanto a los otros ámbitos de la seguridad urbana el jefe de Gobierno electo negociará el traspaso de las secciones de la Federal que cumplen funciones en dichas áreas con el Gobierno nacional que asuma el 10 de diciembre.
TELERMAN INSISTE CON LA POLICÍA LOCAL E IBARRA APOYA LA TRANSFERENCIA
La inseguridad fue el tema excluyente de la campaña en la última elección para jefe de Gobierno. Cuando Clarín consultó a Jorge Telerman sobre la negociación por el traspaso de la Policía, el actual alcalde porteño arrancó por aquel entonces: "Reivindico nuestra propuesta de crear una fuerza local para contravenciones y tránsito, que luego vaya incorporando atribuciones y en seis o siete años conforme un cuerpo de unos 8.000 efectivos".
SE FUE ROZAS
El candidato a gobernador del radicalismo del Chaco, Ángel Rozas, renunció a su banca de diputado nacional para realizar su campaña con vista a las elecciones locales en su provincia.Rozas, que tenía mandato hasta el 2009, presentó su renuncia el 1 de agosto y fue aprobada en la sesión de ayer donde se tomó juramento además en el mismo plenario a su reemplazante, Margarita Beatriz Beveraggi.
EL REGISTRO DE LA POLÉMICA
Un proyecto busca sancionar a padres o madres que entorpezcan la relacion de los hijos con sus ex parejas.La propuesta es impulsada en el Congreso nacional y ya es ley en dos provincias. Crea un registro de “obstructores de vínculos”, que tendrían vedados ciertos derechos. El fin es evitar que los hijos sean trofeos de ex parejas. Pero los críticos advierten que busca revincular a chicos abusados con padres violentos.Las madres y los padres que impidan o dificulten el vínculo con los hijos a los progenitores no convivientes quedarán escrachados en registros provinciales y en uno nacional, si prospera una serie de proyectos presentados en el Congreso y en una decena de legislaturas. Los que queden inscriptos no podrán postularse a cargos electivos ni ocupar puestos en la administración pública ni obtener créditos de bancos oficiales ni ser contratistas o proveedores del Estado, entre otras limitaciones. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Padres Alejados de sus Hijos (Apadeshi) –una entidad cuestionada por defender a varones denunciados por causas de violencia y abuso sexual– y ha tenido eco, con apoyos de diversos sectores políticos, en la Cámara de Diputados de la Nación y en diversas provinciales, y en la Legislatura porteña. El Registro de Obstructores de Lazos Familiares –tal su nombre técnico– ya es ley en Mendoza y Santa Cruz y se plantea como un “anverso” de los registros de deudores de cuotas alimentarias. Pero las críticas que despierta se multiplican. Diversos especialistas advierten que detrás de este proyecto, que puede tener fines loables como evitar que los hijos se conviertan en trofeos de parejas divorciadas, se esconde como tema de fondo la revinculación de los chicos abusados o maltratados con padres violentos.
“PATTI NO TIENE UNA CONDENA”
La ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay dio una pista de su posición respecto del reclamo del represor Luis Abelardo Patti sobre la banca en el Congreso. “¿Con qué cara puedo decirles a sus votantes que ese señor no me gusta y está inhabilitado moralmente para ser diputado, cuando no tiene, como exige la ley, una condena penal en su contra?”, señaló.“Esa gente forma parte de la sociedad y tiene derecho a tener su representante”, le dijo la jueza al diario Río Negro. Argibay se refirió así al reciente fallo con que el máximo tribunal señaló que el Congreso no tiene atribuciones para impedir la jura de un legislador electo. La resolución se refería al dictador Antonio Domingo Bussi, quien no asumió la banca porque el período para el que había sido electo ya había vencido. La Corte analiza ahora un caso análogo, el del ex subcomisario Patti. Como Bussi, el ex intendente de Escobar fue excluido de la Cámara de Diputados por su responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar.
APROBARON LA LEY QUE OBLIGA A HACER ANÁLISIS A RECIÉN NACIDOS
El Senado sancionó ayer la ley de pesquisa neonatal que obliga a la detección gratuita en el recién nacido de varias enfermedades graves como también su tratamiento. La iniciativa completa las leyes de detección de algunas patologías congénitas y agrega la búsqueda de otras.
EL CONSEJO VOTA HOY LA SUSPENSIÓN DE TISCORNIA
El juez Guillermo Tiscornia empezó a embalar sus cosas. Esta mañana, cuando se reúna el Consejo de la Magistratura, se jugará su futuro y será difícil que sobreviva en el cargo. El lo sabe desde hace tiempo. Los principales promotores de la destitución de Tiscornia son los consejeros kirchneristas, los más férreos detractores del juez desde que éste abrió una investigación por contrabando sobre la ministra de Defensa, Nilda Garré. Hoy, el bloque oficialista intentará que la acusación sea aprobada por unanimidad y no está lejos de lograrlo. Anoche, al menos 11 de los 13 miembros del Consejo tenían decidido su voto. Pedirán la suspensión de Tiscornia y su inmediato juicio político ante el Jurado de Enjuiciamiento. Según supo, ya adelantaron que votarán contra el juez los cinco consejeros kirchneristas (Diana Conti, Nicolás Fernández, Carlos Kunkel, María Laura Leguizamón y Marcela Losardo), los dos representantes del radicalismo (Federico Storani y Ernesto Sanz), los dos abogados (Santiago Montaña y Pablo Mosca), el juez Luis María Cabral y el representante de los académicos, Mariano Candioti. "Es insalvable", es la frase que repiten por lo bajo los consejeros no alineados con el Gobierno.
CHAVEZ DEFENDIÓ LA COMPRA DE BONOS
Hugo Chávez estaba de visitante, el lugar elegido para la entrevista fue la quinta de Olivos. El presidente venezolano se sentó detrás de una silla en una sala de paredes pasteles y celestes. Lo interrogaban, de locales, los periodistas Gustavo Silvestre y Marcelo Bonelli, del programa A dos voces. Los 40 minutos de entrevista tuvieron momentos tensos, sobre todo cuando se habló de la comunidad judía argentina y el levantamiento de la concesión al canal RCTV en Venezuela, y otros en los que Chávez desplegó con histrionismo y hasta didáctica su bagaje ideológico. Concentrado, por momentos controlando su enojo, defendió la compra de bonos argentinos con una tasa del 10,6 por ciento. “En Venezuela hay sesudos analistas que dicen que es mal negocio venderle petróleo a la Argentina. El buen negocio sería venderle a Estados Unidos. Los sesudos analistas de aquí preferirían que la Argentina se amarrara otra vez al carro mortal del Fondo Monetario”, dijo.
RESARCIRÁN A LAS PESQUERAS ESPAÑOLAS
Si algo dejó en claro la visita a la Argentina de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, es que las relaciones bilaterales atraviesan un gran momento. Tanto, que la segunda de José Luis Rodríguez Zapatero se llevó de regreso a su país el compromiso del presidente Néstor Kirchner de que las empresas pesqueras de capitales españoles que fueron atacadas e incendiadas dos semanas atrás por gremialistas enfurecidos en la Patagonia serán compensadas económicamente. Así lo hizo saber Fernández de la Vega en una conferencia de prensa que encabezó ayer en la embajada española en Buenos Aires, luego de ser recibida por Kirchner y por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Casa Rosada. "El Gobierno se comprometió a establecer mecanismos para compensar los daños que se produjeron por los actos vandálicos. En el corto y en el largo plazo", dijo la vicepresidenta española.
OTRO GESTO DE RESPALDO A INVERSORES
Con elegancia y cuidado supremo en cada palabra, la vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, aprovechó ayer un desayuno para respaldar explícitamente a las empresas españolas con operaciones en la Argentina y a pedirle al Gobierno seguridad jurídica para las inversiones. La relación arrastra chispazos recientes. Después de los planteos que los empresarios le hicieron en Madrid a la primera dama, Cristina Kirchner, el propio Presidente contestó: "Hay maniobras de algunos empresarios españoles que son incorregibles". Fernández de la Vega habló en el hotel Alvear. Elogió el crecimiento, dijo que el superávit era histórico, pero recordó el aporte que al respecto habían hecho esas compañías y oyó reclamos de los ejecutivos. "Es verdad que la obligación de ambos gobiernos es promover las condiciones para que el capital invierta", concluyó. Y agregó: "Las empresas están contribuyendo al desarrollo del país". Algunos expositores fueron más directos. Por ejemplo, José Manuel Ortega Gil-Fournier, un español que vive en Mendoza y que es dueño de Bodegas Fournier: "Quiero pedirle al Gobierno que confíe en los empresarios. No somos corsarios, no somos piratas, no somos expoliadores. Somos gente de carne y hueso que vive con sus familias aquí. Los problemas que puede tener la Argentina, como la inflación o la crisis energética, no son problemas, sino reacciones a un problema como la falta de inversión".
UN MENSAJE EMPRESARIO: "DÍGALE A KIRCHNER QUE NO SOMOS CORSARIOS"
Dicen que le pasa seguido. Lo cierto es que María Teresa Fernández de la Vega comenzó su agitada agenda porteña con dos desayunos. El primero, a las 7 en la suite del Alvear, con los representantes de las pesqueras españolas y luego con unos 200 empresarios convocados por la Cámara Española de Comercio.Si los pesqueros le describieron en privado un tenso conflicto salarial con destrozo de varias plantas en el Sur, el resto fue más prudente en un salón colmado. La excepción fue José María Ortega, de bodegas Fournier, que en amable tono se animó a sugerirle a la vicepresidenta del gobierno español: "Le pido que lleve como mensaje al presidente Kirchner que los empresarios no somos corsarios, sino personas que quieren ganar algo de plata. Yo todo lo que he hecho es invertir e hipotecar mi casa", dijo, demandando "confianza" y pidiendo hacer "política con mayúsculas". Ortega no sólo provocó el aplauso más sonoro de la mañana, sino que resumió el sentimiento de la sala.
CONVALIDAN LA CONVENCIÓN RADICAL
La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, convalidó ayer, con sendas resoluciones, la validez de la convención nacional del radicalismo, realizada el 23 y 24 de marzo últimos, en la cual se aprobó la fórmula presidencial integrada por Roberto Lavagna y Gerardo Morales. Además, autorizó la reforma de la carta orgánica, que permite al comité nacional intervenir distritos. En ese sentido, se "prohibió a la convención radical de Corrientes designar candidatos y convalidar alianzas", en contra de lo resuelto por los radicales K, según afirmó el apoderado de la UCR, Gavino Tapia. Explicó Tapia que, según el fallo de Servini de Cubría, "los interventores de la UCR en Río Negro y en Corrientes, y las autoridades de la provincia de Buenos Aires, pueden designar sus propios candidatos más allá de la decisión" de los gobernadores K. Exceptuó el caso de Mendoza porque Cobos "formó su propio partido y está fuera del radicalismo".
LAVAGNA PRESENTA HOY SU PLAN DE GOBIERNO
El candidato a presidente por la coalición para Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, propondrá hoy la eliminación de todos los fideicomisos (que superan en total los 4000 millones de pesos), considerados los principales agujeros negros de la administración pública por la falta de control. Lavagna hará este anuncio durante la presentación de su plan de gobierno con vistas a las elecciones de octubre próximo. El candidato presidencial y ex ministro de Economía de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner estará acompañado por su compañero de fórmula, Gerardo Morales (UCR). En una conferencia de prensa expondrá las principales medidas que piensa adoptar durante los primeros 100 días de gestión, en el caso de resultar elegido. Dichas medidas se agrupan en tres temáticas: empleo, seguridad ciudadana y, su caballito de batalla, la lucha contra la pobreza. Lavagna promete formular anuncios precisos, sobre todo en materia económica, que, hasta ayer, mantenía en reserva.
MACRI CUESTIONA AL GOBIERNO EN MÉXICO
De viaje por Ciudad de México, donde se reunió ayer con el presidente Felipe Calderón y el alcalde capitalino, el opositor Marcelo Ebrard, el jefe del gobierno porteño electo, Mauricio Macri, señaló que "la Argentina necesita una propuesta política distinta del gobierno actual, que genere espacios de diálogo y propicie la consolidación económica del país", de acuerdo con la agencia AFP. Macri, que desde hace más de un mes evita pronunciarse en la Argentina sobre los proyectos nacionales, cuestionó la política exterior y la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "La Argentina necesita una relación más inteligente con el mundo, que nos permita atraer más inversiones". Sobre Chávez, opinó: "No es sano tener una relación tan cercana con alguien que tiene un manejo tan poco democrático de su país".
SE AHONDA LA CRISIS DE PRO EN BUENOS AIRES
Parece una ruptura, pero intenta ser una demostración de fuerzas entre los socios Pro en la provincia de Buenos Aires. El macrismo selló ayer su acuerdo político proselitista entre Jorge Macri y Francisco de Narváez (Unión Popular), mientras que Ricardo López Murphy presentará mañana la fórmula bonaerense Sergio Nahabetian-Héctor Tumini. Más que reforzar Propuesta Republicana (Pro), cada vez surgen más evidencias de las dificultades del armado político de ese sector que desde hace dos años se presenta como una alternativa de centro. Fuentes allegadas a los partidos que a nivel nacional lideran el electo jefe de gobierno porteño Mauricio Macri (Compromiso para el cambio -CPC) y el candidato a presidente López Murphy (Recrear) no negaron ayer que se mantienen las tensiones, pero deslizaron que aspiran a confluir en el mismo proyecto político.
PROYECTO DE LEY: PROPONEN AUMENTAR LOS LEGISLADORES BONAERENSES
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires debate un proyecto que propone ampliar el número de representantes en las cámaras de diputados y senadores. La iniciativa, presentada por Osvaldo Fernández (8 de Octubre), un legislador aliado del Frente para la Victoria, recomienda ampliar de 92 a 100 los diputados y de 46 a 50 los senadores. La propuesta no tiene el apoyo del bloque kirchnerista, según admitió el presidente del grupo, Fernando Navarro.
MÁS DUDAS SOBRE CONCESIÓN
El ex mandatario radical Carlos Maestro cuestionó los términos vertidos en una solicitada por el gobierno del justicialista Mario Das Neves, en el marco de la polémica desatada por la renegociación con la petrolera Pan American Energy. Según Maestro, “es absolutamente falso que este gobierno provincial en todos sus actos apunte a la transparencia y a la información pública de todos los documentos y fuentes porque -dijo- existen documentos firmados entre esa compañía y la provincia que no fueron exhibidos a los señores diputados provinciales y se mantuvieron ocultas todas las etapas de la renegociación”.“El recurso de amparo articulado no es político, sino jurídico, para que el Poder Judicial ejercite su debido control ante el intolerable e inadmisible avasallamiento de las condiciones legales correspondientes a la enajenación de recursos no renovables”, agregó. En paralelo, aseguró que durante su gestión no se vivió una etapa de bonanza económica y que no se dilapidaron recursos, y que no participó de “negociación alguna, que entablara la provincia de Neuquén”.
LA POLICÍA MENDOCINA NO DA ABASTO CON EL DELITO
Con el apremio surgido de sucesivas movilizaciones de vecinos que reclaman acciones más efectivas ante una ola imparable de delitos, las dos cámaras de la Legislatura local sancionaron en menos de 24 horas una ley por la que se autorizó al gobierno mendocino a pedir ayuda de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal para apuntalar la seguridad en esta provincia. Cuando aún resuenan los reclamos y la presión popular de cinco marchas realizadas en los últimos 10 días, el proyecto presentado por la oposición, que fue aprobado sin votos en contra, admite que la inseguridad es creciente y que la policía local no da abasto. Ahora, quedó en manos del gobernador Julio Cobos la decisión de pedir a la Casa Rosada el auxilio de las fuerzas federales de seguridad para reforzar el trabajo de los 7000 policías mendocinos.
JUJUY ES LA PROVINCIA CON MAYOR INSEGURIDAD
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió ayer que Jujuy se ha convertido en "la provincia más insegura de la Argentina". De acuerdo con estadísticas confeccionadas por la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, la tasa de hechos delictivos registrados en Jujuy por cada 100.000 habitantes es sensiblemente superior al promedio nacional. "Hay un tercio más de delitos contra las personas y casi el doble de acciones contra la integridad sexual y el honor. También son mayores los porcentajes de delitos contra la propiedad y por la violación de la ley contra el tráfico de estupefacientes. En contraposición, el porcentaje de sentencias condenatorias es sumamente bajo", dijo Mondino.
LOS JUBILADOS CUMPLIERON AYER 800 MARCHAS FRENTE AL CONGRESO
Se fueron haciendo parte del paisaje, pero siguieron allí, protestando cada semana ante la indiferencia de los transeúntes y los vehículos que los esquivan. El paso del tiempo, los palos de la policía, la lluvia helada y el sol agobiante redujeron poco a poco la concurrencia, pero nunca abandonaron la cita. Ayer los jubilados cumplieron su marcha número 800, siempre los miércoles frente al Congreso, y denunciaron que pasaron dieciséis años sin ser escuchados. Ya no es el grito de “¡450, 450!”, pero el pedido del “82 por ciento móvil” sigue vigente, es decir, la actualización de sus haberes de acuerdo con lo que ganan los trabajadores en actividad. “Reclamamos que se cumpla de una vez por todas con lo dispuesto por la Corte Suprema y se establezca la movilidad en forma retroactiva para cumplir con lo que marca el artículo 14 bis de la Constitución”, gritaron, mientras los empleados de la Cámara de Diputados volvían a cerrar las puertas como si este grupo de viejos empecinados fueran un riesgo para la seguridad del Parlamento.
BERGOGLIO REZÓ CON PIQUETEROS
La Iglesia es la "casa de Dios" y en ella, dijo el cardenal Jorge Mario Bergoglio, "yo no soy el que manda, sino el que la cuida". Frente a la vicejefa electa del gobierno porteño, Gabriela Michetti, el dirigente piquetero Raúl Castells y otros dirigentes sociales, el arzobispo de Buenos Aires recordó que la Catedral "está abierta para todos". Un día después de la festividad de San Cayetano y a pocos metros de la Casa Rosada, Bergoglio pidió que "la dignidad de cada persona sea reconocida y respetada". Al repetir el mensaje leído el día anterior en el santuario de Liniers, advirtió: "Cuando una sociedad basa el reparto de los bienes no en el trabajo, sino en la dádiva o en los privilegios, pierde el sentido de su dignidad y rápidamente se vuelve injusta la distribución de los bienes, y las personas son transformadas en esclavos o en clientes".
PIDEN QUE SUECIA INVESTIGUE A SKANSKA
El jefe de la Oficina Anticorrupción (OA), Abel Fleitas Ortiz de Rozas, se comunicó con Christer van der Kwast, fiscal anticorrupción sueco, y le señaló la necesidad de avanzar en una investigación sobre el caso Skanska en Suecia, para obtener la información original de la casa matriz sobre los antecedentes, sentido y beneficiarios de las irregularidades referidas en la causa. El fiscal Van der Kwast había solicitado información sobre el caso al juez federal Guillermo Montenegro, que a su vez había derivado el pedido a la OA y al fiscal federal Carlos Stornelli. De acuerdo con información de la OA, Fleitas Ortiz de Rozas transmitió a su par sueco diversos datos y elementos de prueba acerca del conocimiento y, eventualmente, participación o encubrimiento de la firma Skanska sobre las maniobras ilícitas realizadas por directivos de dicha firma en la filial argentina.
REABREN LA CAUSA POR LA EXPLOSIÓN DE RÍO TERCERO
Por “falencias graves”, falta de fundamento y contradicciones, la Cámara Federal de Córdoba anuló ayer la polémica resolución en la que el ex conjuez de la causa de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, Diego Estévez, había cerrado la investigación y sobreseído a los seis oficiales del Ejército acusados. En una muy breve resolución que combina fuertes críticas a Estévez con elogios, los camaristas Ignacio María Vélez Funes, Humberto J. Aliaga y Gustavo Becerra Ferrer dispusieron la continuidad de la causa que investiga las explosiones de 1995, que Estévez había cerrado el 5 de diciembre del año pasado. En aquel criticado fallo, Estévez, que luego fue apartado por la misma cámara, había recurrido al sitio de Internet Rincón del Vago, que suelen usar los estudiantes, para intentar refutar el peritaje oficial que demostró que las explosiones habían sido intencionales. Horacio Viqueira, uno de los abogados de la querellante Ana Gritti, viuda de una de las siete víctimas, se mostró satisfecho, pero lamentó que la Cámara demorara seis meses, “porque el 3 de noviembre, al cumplirse 12 años del hecho, la causa habrá prescripto para quienes no hayan sido acusados, aunque no para los oficiales que ya están imputados.
"VICTIMA DE LA TRIPLE A, DENUNCIARA A MOYANO
Carlos Petroni, víctima de la Triple A y querellante en la causa que investiga sus crímenes, se presentará hoy ante el juez Norberto Oyarbide e insistirá en demostrarle la relación de Hugo Moyano con aquella organización de ultraderecha a través de una rama que operaba en Mar del Plata. Petroni ya le había pedido al juzgado que citara a declarar al líder sindical: ahora sumará, dice, nuevos elementos. Según el denunciante, se puede probar que hacia 1974 Moyano mantenía reuniones semanales con quien encabezaba la pata marplatense de la banda terrorista, Ernesto Piantoni. Le atribuye, además, la publicación de solicitadas contra la militancia de izquierda y el peronismo disidente que precedieron atentados y asesinatos. También, la difusión de comunicados de la Juventud Sindical Peronista (JSP) de igual tenor, donde se justificaba, por ejemplo, el homicidio del diputado Rodolfo Ortega Peña, reivindicado por las Tres A.
CRÍTICAS A LA CORTE POR EL FALLO SOBRE LOS INDULTOS
El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires cuestionó el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el decreto de indulto presidencial. "Implica un grave retroceso en el funcionamiento de las instituciones y la seguridad jurídica del país, de profundas consecuencias en particular sobre el Poder Judicial y el Estado de Derecho", señaló en un comunicado firmado por el presidente, Enrique del Carril, y el secretario, Héctor Huici.
INFLACIÓN PROVINCIAL DUPLICA DATOS DEL INDEC
En una constante que preocupa, las mediciones de inflación siguen mostrando una mayor realidad en las provincias, donde los índices de aumento de precios durante el mes pasado duplican el dato difundido esta semana por el cuestionado INDEC nacional. Pese al oficialismo del gobernador Julio Cobos, compañero de fórmula de Cristina Kirchner, Mendoza se mantiene como fuente de las principales polémicas y ahora espera por la oficialización de un incremento inflacionario de al menos 1% durante el mes pasado.S
E AGRAVA LA CRISIS DEL INDEC Y PELIGRA EL INFORME DE EMPLEO
Ayer se intensificaron las denuncias dentro del INDEC en dos áreas clave del organismo: la que mide la inflación de todo el país -el IPC Nacional- y la que releva los datos de empleo y desempleo que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).El conflicto, según denuncias de los técnicos, se acentuó porque habría dificultades para que el próximo 22 de agosto el INDEC pueda difundir los datos de ocupación y desocupación del segundo trimestre de 2007. Y el 24 las cifras de inflación de todo el país del mes pasado.
ADMITEN SUBAS EN REMEDIOS, PERO DICEN QUE SON SÓLO DEL 3%
Las entidades que agrupan a los principales laboratorios del país reconocieron ayer que los precios de los medicamentos que producen aumentaron, pero aclararon que las subas que se vienen registrando en lo que va del año "respetan los valores establecidos por el Gobierno". Mediante un comunicado conjunto, la Cámara Argentina de Especialidades Médicas (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) respondieron a una nota publicada ayer por "La Nación" en la que se informó -sobre la base de relevamientos y fuentes del sector- que, sólo en el último mes, 500 medicamentos habían aumentado entre un 3 y un 20 por ciento.
WALL STREET LICUÓ SUS TEMORES Y AYUDÓ A CALMAR LA PLAZA LOCAL
Un marcado desarme de las posiciones de cobertura que los grandes inversores habían tomado en las últimas semanas para huir del riesgo, significó ayer una inyección de recursos para las bolsas en general y los bonos de la deuda emergente en particular. Lo más destacado fue que el vuelco global creó las condiciones para que el clima financiero en la plaza doméstica se tranquilice por primera vez desde el 23 del mes pasado, cuando una venta generalizada de bonos domésticos dejó en claro el mal humor de los inversores con la Argentina y se reflejó en un súbito empinamiento de la cotización del dólar, lo que obligó al Banco Central (BCRA) a desprenderse de parte de sus reservas para contenerlo. AVANZA LA REFORMA EN EL BID Y LA ARGENTINA PODRÍA PERDER CARGOS
Tras un largo y complicado proceso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzó a instrumentar su reforma interna, aunque dos vicepresidencias siguen vacantes. El gobierno argentino aspira a quedarse con una de ellas, pero la demora observada para definir el o la postulante podría dejarlo con las manos vacías, dijeron fuentes consultadas en esta capital. La reestructuración ya incluyó la designación de tres vicepresidentes, incluyendo el ejecutivo -el número dos del BID-, que fueron un norteamericano, un brasileño y un mexicano, respectivamente. A esto se sumó el anuncio de quiénes ocuparán 20 de 28 puestos jerárquicos intermedios que fueron sometidos a concurso. De los restantes 8 cargos, 7 concursos se declararon desiertos y uno "en proceso".
RECLAMA SANTA FE COMPENSACIONES PARA PRODUCTORES
Ante la prolongada sequía y más de 50 heladas que afectaron a casi 3 millones de hectáreas del noroeste y norte santafecinos, el gobierno provincial solicitó a la administración nacional medidas que atemperaran esos efectos en el sector productivo. Al mismo tiempo, ordenó estudios para establecer si en esa región existen napas subterráneas que posibiliten atender la demanda de agua que actualmente se considera insatisfecha. "El escenario es crítico. Sólo se ha podido mantener controlado el abastecimiento de agua potable para el consumo humano y la situación sanitaria. Pero ahora se hace necesario evacuar la hacienda debido al deterioro de los animales, que necesitan pasturas y agua que aquí no tienen", manifestó el secretario de Agricultura, Daniel Costamagna. RESPALDO Y CRÍTICAS AL DISCURSO DE MIGUENS
Aplausos espontáneos en los últimos días de la Exposición Rural de Palermo, numerosas llamadas telefónicas y varios apoyos públicos de otras entidades ruralistas cosechó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, en las últimas horas. Así, no cesaron los ecos de su discurso del sábado pasado en la inauguración oficial de la muestra ruralista. Aquellas palabras habían desatado el fuerte enojo oficial y una rauda retirada del palco oficial del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. El primero de los apoyos provino de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de entidades asociadas a ésta, como la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que agrupa al sector agropecuario de Córdoba y San Luis. "La muestra de intolerancia del Gobierno para con una expresión contraria al pensamiento oficial es incompatible con la república que deseamos construir", afirmó Ricardo Osella, presidente de Cartez. En tanto, Antonio Wallace, presidente de Confederaciones Rurales de Chaco y Formosa (Chafor), entidad que también integra CRA, lamentó la retirada de Urquiza "porque los productores hubieran preferido escuchar sus propuestas para que el campo siga avanzando".
PEIRANO SE REÚNE CON BANQUEROS
El ministro de Economía, Miguel Peirano, comenzará a tender puentes hacia el sector financiero para intentar mejorar el acceso de los sectores productivos al crédito. Esta tarde se reunirá con Adeba, la entidad que reúne a la banca privada de capital nacional y que preside Jorge Brito, del Banco Macro.Esta ronda de entrevistas marcará el inicio de las conversaciones formales entre el ministro y los banqueros y tendrá como eje central un tema excluyente: mejorar el financiamiento para el sector productivo.
DENUNCIAN SOBREPRECIOS EN SEGUROS
La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) denunció, en la justicia civil en unos casos y en la comercial en otros, a varios bancos y aseguradoras de primera línea por supuestos sobreprecios cobrados por seguros de vida incluidos en todo tipo de créditos. Se consideraron tanto los seguros vinculados a operaciones de préstamos personales, prendarios o hipotecarios como a tarjetas de crédito y a planes de ahorro. Ya hechas las presentaciones contra las firmas, ahora la asociación va por más: hoy comienza una serie de audiencias de mediación previa a juicios, a las que fueron citados unos 50 directores de bancos y aseguradoras por su responsabilidad personal en el tema. "Creemos que los directivos deben responder en forma personal por esto", explicó Osvaldo Riopedre, abogado asesor de Adecua, que en estas causas actúa como representante de los usuarios.
BIOCOMBUSTIBLES: BUENOS AIRES ADHIRIÓ A UNA LEY NACIONAL
Desde ayer, la provincia de Buenos Aires adhiere a la ley de regulación y promoción para la producción y el uso sustentable de biocombustibles, que había sido promulgada recientemente por el gobierno nacional. La norma aprobada por el Senado surgió del consenso entre las iniciativas surgidas en la Cámara de Diputados, a través de los legisladores Adriana Cudós (FpV), Nidia Burstein (FpV) y Luis Bruni (UCR), y en la Cámara alta, por medio de Cristina Rasquetti. CRECIÓ MÁS DE 30%
LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD DE LOS HOGARES
Pese a las restricciones que afectan a las industrias y la vigencia del programa de uso racional, la demanda de electricidad no para de crecer y sigue sumando complicaciones a la crítica situación del sistema eléctrico nacional.En julio, el consumo de energía eléctrica de todo el país experimentó la suba interanual más alta de los últimos tres años, al registrar un incremento del 10,5% respecto a igual mes de 2006.
NAFTA: DIFERENCIAS DE PRECIOS DE HASTA 25%
Hace poco más de una semana, las petroleras se comprometieron a controlar los precios a los que sus estaciones de servicio venden la nafta. Pero hoy la diferencia para un mismo litro de súper puede llegar al 25%, según en qué localidad de la provincia se llene el tanque.En una recorrida por las rutas bonaerenses, Clarín detectó también diferencias en el precio de las naftas premium. Pero son algo menores: llegan al 10%. Otro dato curioso: hay ciudades donde la súper es más cara que la premium en una localidad vecina.
PEDIDO DE AUXILIO DE LOS ABORÍGENES DEL CHACO POR EL FLAGELO DEL HAMBRE
Debido a las muertes por desnutrición y tuberculosis de once personas en el último mes, ayer más de 60 delegados aborígenes de las comunidades Toba, Mocoví y Wichi reclamaron auxilio en una marcha frente a la delegación del gobierno chaqueño para frenar los fallecimientos por causa del hambre. En un petitorio pidieron la renuncia del ministro de Salud, Ricardo Mayol, y que se declarara la emergencia sanitaria y alimentaria en la provincia. Las once muertes -como consecuencia de la mala alimentación, enfermedades y el mal de Chagas- provocaron conmoción en la población en una provincia donde la mitad vive en situación de indigencia, La marcha se inició en el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), ubicado frente a la plaza central, donde previamente los delegados de los distintos puntos del Chaco analizaron la situación, a la que calificaron de "extremadamente grave". "Alguien tiene que ayudarnos pero con nuestra participación porque las medidas por instrumentarse tienen que ser a mediano y largo plazo", dijo. En estos últimos meses el gobierno provincial aumentó el presupuesto del Idach y realizó un plan para desarrollar proyectos con una inversión de más de tres millones de pesos. Sin embargo, estos fondos, al parecer, no alcanzaron para evitar las muertes, incluso de parientes del presidente del Idach, Orlando Charole, según denunció. "Nunca más un indígena con hambre, nunca más un indígena con desnutrición. No nos acostumbremos a la exclusión y al racismo, que nos quieren callar la voz de denuncia", expresó el petitorio que dejaron los delegados aborígenes en Casa de Gobierno. El escrito estuvo dirigido al gobernador Roy Nikisch, a quien le solicitaron la renuncia del ministro Mayol. Charole dijo ayer que existe el peligro de que algunas enfermedades, como la tuberculosis, se extiendan más allá de las comunidades aborígenes. Por otra parte, sostuvo que "la responsabilidad por los cuadros de desnutrición y el hambre no pertenece al actual partido, sino que es responsabilidad de todos".
-
Comercio On Line-Argentina/10/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page