20/9/07

Banco central japonés mantiene tasas estables

Por Hideyuki Sano
-
TOKIO - El Banco de Japón mantuvo el miércoles sin cambios la tasa de interés, horas después de que la Reserva Federal recortara la de Estados Unidos en medio punto porcentual para proteger a la economía de la crisis desatada por el sector de viviendas estadounidenses.
Aunque el Banco de Japón ha estado buscando impulsar las tasas de interés desde el actual nivel de 0,50 por ciento, los inversores ven pocas posibilidades de una subida en varios meses a la luz de los crecientes riesgos económicos, domésticos y globales.
La decisión del Banco de Japón fue refrendada por ocho de los nueve miembros del directorio. Atsushi Mizuno, que había pedido un alza de tasas en julio y agosto, volvió a oponerse a mantenerlas en su nivel actual.
Debido a las turbulencias financieras globales, muchos agentes del mercado ya no esperan un incremento en las tasas en Japón hasta diciembre o el próximo año, pese a que el gobernador del banco central, Toshihiko Fukui, dijo que no había abandonado su política de subir gradualmente las tasas.
"No hay cambios en la necesidad de ajustar las tasas de interés si la economía se mueve en línea con nuestro escenario," dijo Fukui en una conferencia de prensa.
"No tengo en mente un nivel específico al que debamos aspirar, pero dadas las actuales condiciones económicas de Japón, donde la economía está creciendo un 2 por ciento real con precios estables, las tasas de interés aún están muy bajas, declaró.
La Fed recortó su tasa de referencia el martes a 4,75 por ciento desde el 5,25 por ciento, el primer recorte en cuatro años, diciendo que era necesario para prevenir los efectos adversos de los problemas en el sector de viviendas y en el mercado financiero.
Aunque la decisión de la Fed provocó alzas en las bolsas, los participantes del mercado están preocupados porque los mercados financieros continúan delicados y porque podrían avecinarse más noticias malas en el sector de viviendas de Estados Unidos. © Reuters 2007Todos los derechos reservados
Reuters América Latina - UK/20/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page