20/9/07

Rusia Unida y Comunistas discrepan sobre política económica

Moscú-El segundo debate público entre Rusia Unida y el partido Comunista de la Federación (PCFR) reflejó hoy serias discrepancias en temas de la política económica del gobierno, de cara a las elecciones parlamentarias.
La primera manzana de la discordia se relaciona con la concepción del empleo por el Estado del Fondo de Estabilización, concebido en sus inicios para paliar contingencias financieras.
Por la bancada comunista la diputada Nina Astanina criticó el hecho de con los fondos se arman y enriquecen unos, mientras el resto, supuestamente dueño de los recursos, empobrece.
El PCFR cuestionó, por otra parte, la política de fijar el Fondo de Estabilización en dependencia del curso del dólar y que el "dinero no trabaje en Rusia".
Al polemizar sobre este tema con sus oponentes de Rusia Unida, Astanina calificó esta política de dañina para el desarrollo socio-económico del país.
Dijo que el grueso del Fondo debía invertirse en la solución de los agudos problemas sociales, en particular la situación con las pensiones, además de que el gobierno tiene deudas internas con los depositantes estafados del Banco de Ahorro, recordó.
Otra parte, en su opinión, de las necesarias inversiones tienen que ver con el desarrollo productivo, la producción de altas tecnologías, infraestructura y el cosmos.
En el bando contrario del debate, la miembro del senado y del consejo de Rusia Unida Svetlana Orlov aseguró que hoy el Estado incrementa más que nunca los gastos en la esfera social sin desviar recursos del Fondo de Estabilización.
Dijo que comparativamente Rusia invierte un 25 por ciento del Presupuesto para la solución de esos problemas, mientras que en la época de la ex Unión Soviética era de un 22 por ciento.
Cualquier decisión de las autoridades en materia social está hoy garantizada con financiamiento, espetó la legisladora.
Las discrepancias se extendieron asimismo a la política tributaria del gobierno, en lo cual los comunistas sugieren la aplicación de una escala progresiva de impuestos, que a criterio del diputado Anatoli Lokot, es mas positiva para el crecimiento económico.
Rusia Unida y el PCFR figuran entre las preferencias del electorado con mayores posibilidades de superar la barrera del siete por ciento de los votos, en las consultas legislativas del 2 de diciembre.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/20/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page