20/9/07

Cuba denuncia en Rusia daños provocados por bloqueo estadounidense

Jorge Petinaud Martínez
-
Moscú-El daño económico directo a Cuba por la aplicación del bloqueo estadounidense en casi 50 años supera los 89 mil millones de dólares, denunció hoy aquí ante la prensa el embajador de la isla, Jorge Martí.
Los sectores más vulnerables han sido la alimentación y la salud, los cuales afectan directamente la calidad de vida de todos los ciudadanos, afirmó ante una amplia representación de los medios rusos convocados a la legación diplomática.
Martí informó que sólo en 2006 las pérdidas en el sector de los alimentos superaron los 258 millones de dólares.
Con ese dinero Cuba podría adquirir 180 mil toneladas métricas de frijol de soya, 72 mil de aceite de esa planta, 300 mil de maíz y 272 mil de trigo, aseguró el funcionario del servicio exterior.
Al sistema de salud cubano le es imposible acceder a medios de diagnóstico, medicamentos de última generación, material gastable, piezas de repuesto o equipamiento necesario, generalmente producido por empresas subsidiarias de los Estados Unidos, afirmó Martí.
El embajador calificó de genocida la intención de rendir por hambre y enfermedades a un pueblo que sólo pretende ejercer de manera plena su derecho a la autodeterminación y defender su soberanía, bienestar y dignidad.
Bajo la administración del presidente George W. Bush, recordó, esta política se recrudeció con un entramado de leyes y regulaciones diseñadas para destruir a la Revolución cubana.
Martí explicó que estos son algunos de los temas incluidos en la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que presentará Cuba el próximo 30 de octubre a la consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Será la decimosexta ocasión consecutiva desde 1992 que muestro país presenta un proyecto de este tipo, el cual en 2006 fue apoyado por el voto de 183 Estados, concluyó el embajador.
-
Prensa Latina - Cuba/20/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page