20/9/07

Israel dijo que es cínico decir que su programa nuclear puede ser una amenaza

Israel denunció hoy la actitud alarmante de algunos de sus vecinos con la energía nuclear y criticó el cinismo de debatir en la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la amenaza que presenta el supuesto arsenal nuclear del país.
El jefe de la delegación en la citada conferencia, que se celebra en Viena, Gideon Frank, dijo que se han producido muchos acontecimientos alarmantes en el capítulo de la no proliferación en Oriente Medio en los últimos años y que ninguno tiene que ver con Israel, pero que todos desafían la seguridad de este país.
"Esto demuestra la actitud alarmante de algunos Estados regionales hacia sus compromisos internacionales en el campo nuclear", afirmó Frank.
El representante israelí subrayó que "establecer una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio es uno de nuestros objetivos".
Frank criticó que se incluyera en la agenda de la Conferencia General, que finaliza el viernes, un punto dedicado a "la capacidad y amenaza nuclear israelí" y lo calificó como "política y cínicamente motivado".
La inclusión de ese punto, apoyado por los países árabes y por el Movimiento de los No Alineados, ya fue criticado por el embajador israelí ante el OIEA, Israel Mijaeli, en una carta al director general de la agencia de la ONU, Mohamed El Baradei.
El embajador aseguró en la misiva que el debate era "dañino" porque se mencionaba a Israel mientras "se fallaba en abordar las preocupaciones más urgentes sobre proliferación que conciernen a Oriente Medio".
Mientras, los embajadores de dos Estados vecinos, Siria y Egipto, instaron hoy a la conferencia a aprobar una resolución condenando Israel por poseer un arsenal atómico nucleares.
El embajador egipcio, Ihad Fawzy, pidió a Israel que fuera honesto en el cumplimiento del objetivo de un Oriente Medio libre de armas nucleares y ponga sus instalaciones bajo supervisión internacional.
Al igual que Pakistán y la India, Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP), por lo que las plantas nucleares no son inspeccionadas por los expertos del OIEA.
Aunque nunca ha confirmado oficialmente la posesión de armas nucleares, muchos expertos coincide en afirmar que Israel cuenta con la bomba atómica.
El debate se sucede a una supuesta incursión aérea de Israel en Siria en la que algunos diarios estadounidenses y británicos han visto una operación contra objetivos nucleares.
Las autoridades han mantenido un mutismo absoluto sobre el asunto, pero el diario londinense The Guardian, entre otros, definía la operación como la destrucción completa de un centro de investigación que podría estar operando con material nuclear abastecido por Corea del Norte.
El OIEA es una organización técnica y su Conferencia General no tiene poder de decisión política, por lo que cualquier eventual condena contra Israel, que no se produce desde 1991, tendría sólo carácter simbólico.
-
Aurora - Israel/20/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page