20/9/07

Habitual Conferencia de Prensa Ofrecida el 18 de Septiembre de 2007 por Jiang Yu, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 18 de septiembre de 2007 por la tarde, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, ofreció la habitual conferencia de prensa respondiendo a las preguntas periodísticas sobre las conversaciones de las seis partes, relaciones entre China e India, asunto nuclear iraní, Darfur, cambio climático, etc.
-
Jiang Yu: Buenas tardes, amigos periodistas. Comienzo anunciándoles dos noticias:
-
A invitación del Vicepresidente Zeng Qinghong, su homólogo de Sudáfrica Mlambo Ngcucka realizará del 23 al 26 del presente mes una visita oficial a China. Durante su visita, el Vicepresidente Ngcucka presidirá junto con Zeng Qinghong la tercera sesión plenaria de la comisión bilateral de China y Sudáfrica.
-
A invitación del Viceprimer Ministro Zeng Peiyan, el Vicepremier y Ministro de Hacienda y Educación Superior de Nueva Zelanda, Michael Callan, realizará del 23 al 26 una visita oficial a China.
-
A continuación, responderé a sus preguntas.
-
PREGUNTA: ¿Cuál es la causa por la cual se posterga la fecha de la reunión de la próxima fase de las conversaciones de las seis partes, reunión programada anteriormente para el 19 de septiembre? ¿Se ha definido la nueva fecha?
RESPUESTA: Hemos venido consultando con las otras partes sobre la fecha de la reunión de la próxima fase de las conversaciones de las seis partes. Les daré a conocer la nueva fecha una vez definida.
PREGUNTA: Se informa que China y Congo (Kinshasa) han firmado un acuerdo de créditos. Favor de confirmar esta noticia y darnos una información concreta.
RESPUESTA: Estamos verificando la información con las autoridades pertinentes y le daré una respuesta exacta después.
PREGUNTA: La canciller alemana Merkel se entrevistará con Dalai Lama. ¿Cuál es la reacción de la parte china? ¿Cómo está marchando el diálogo del gobierno chino con Dalai Lama?
RESPUESTA: La posición del gobierno chino sobre el problema de Dalai es bien clara. Tíbet ha formado parte integrante de China desde tiempos antiguos, y los asuntos tibetanos son asuntos internos de China. Dalai no es una simple personalidad religiosa, sino un exiliado político que, disfrazado con ropaje religioso, se ha dedicado por largo tiempo a las actividades secesionistas de la patria y destinadas a socavar la unidad nacional. China siempre se ha opuesto a todo tipo de contactos de funcionarios oficiales de otros países con Dalai, en cualquier nombre y forma que sean.
China ha pedido a la parte alemana que, partiendo de los intereses generales de las relaciones bilaterales y los intereses fundamentales de los pueblo de los dos países, no permita la visita de Dalai a Alemania ni el contacto de funcionarios oficiales con Dalai en cualquiera forma que sea, con el fin de no perjudicar a las relaciones sino-alemanas.
PREGUNTA: Se informa que el señor Hill, jefe de la delegación norteamericana a las conversaciones de las seis partes, visitará China en la próxima semana. ¿Realizará la visita para participar en las conversaciones de las seis partes?
RESPUESTA: Esta pregunta la debe hacer al señor Hill. La fecha de las conversaciones de las seis partes será definida por las partes concernientes mediante consulta. La parte china considera que es necesario celebrar las reuniones de la próxima fase en una fecha apropiada. Actualmente está coordinando con las otras partes para definir el programa.
PREGUNTA: Según los medios informativos de India, el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país Mukherjee expresó en días pasados que China ocupa una posición muy importante en la política hindú hacia el este y que India continuará trabajando por solventar las divergencias entre ambas partes mediante diálogo en pie de igualdad. El Ministro se manifestó también convencido de que hay suficiente espacio para el desarrollo común de ambos países. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto. Por otro lado, sobre el asunto fronterizo sino-hindú, ¿cuándo sostendrán otro encuentro los representantes especiales de los dos países?
RESPUESTA: Hemos tomado nota de las declaraciones del Ministro Mukherjee y las apreciamos. La parte china se esforzará junto con la hindú por llevar incesantemente adelante la asociación estratégica y cooperativa de los dos países.
En cuando al encuentro de los representantes especiales para el asunto fronterizo, a invitación del Vicecanciller y representante especial de China, Dai Bingguo, el representante especial hindú, Narayanan, vendrá a China para sostener el 11º encuentro del 24 al 26 del presente mes. La parte china está dispuesta a trabajar junto con la hindú en busca de una solución justa, razonable y aceptable para ambas partes según las directrices políticas definidas por los dirigentes de los dos países y mediante consultas amistosas.
PREGUNTA: China y Japón sostendrán el día 21 en Beijing otra consulta sobre el asunto del Mar Oriental. La parte china siempre ha sostenido que este asunto debe ser solucionado según el principio de extensión natural de la plataforma continental. ¿Persistirá la parte china en este principio? Además, ¿Cuál es la posición concreta de las "aguas sin disputa" de que habla la parte china? Y ¿dónde se encuentra la esfera de las aguas con disputa?
RESPUESTA: Las dos partes, china y japonesa, han acordado que la décima ronda de consulta sobre el asunto del mar oriental tendrá lugar en Beijing en los últimos diez días de septiembre. La fecha está por definirse mediante consulta entre ambas partes.
La parte china seguirá trabajando con actitud positiva y práctica por mantener el ímpetu de consulta de acuerdo con el consenso alcanzado por los líderes de los dos países. Estamos dispuestos a trabajar junto con la parte japonesa en la misma dirección.
PREGUNTA: Se informa que la reunión de la próxima fase de las conversaciones de las seis partes se ha postergado porque China ha retardado la ayuda con petróleo pesado a la RPDC. Favor de confirmar esta información.
RESPUESTA: Está llevándose a cabo la ayuda china con 50 mil toneladas de petróleo pesado a la RPDC. El primer barco con petróleo pesado ya llegó al puerto Nanpu de la RPDC el 16 de septiembre.
PREGUNTA: La segunda consulta de alto nivel sobre el asunto de Darfur se celebrará próximamente en Nueva York. ¿A quién enviará China a participar en la consulta? ¿Qué postura política expondrá China en la reunión?
RESPUESTA: El Ministro asistente de Relaciones Exteriores, Zhai Jun, asistirá a la cabeza de una delegación a la segunda consulta de alto nivel sobre el asunto de Darfur, que tendrá lugar el día 21 en Nueva York. El temario de la reunión versará sobre el proceso político, acciones pacificadoras, situación de la seguridad, situación humanitaria, desarrollo y reconstrucción así como otros asuntos.
China siempre ha sostenido que hay que respetar plenamente la soberanía e integridad territorial de Sudán, persistir en la solución política del asunto de Darfur mediante consulta en pie de igualdad y diálogo político, poner en pleno juego el papel como canal principal del mecanismo de las tres partes: la Unión Africana, las Naciones Unidas y el gobierno sudanés, promover en forma balanceada las acciones pacificadoras y el proceso político y ayudar a Sudán a mejorar la situación humanitaria y de seguridad en la zona de Darfur y a recuperarse, reconstruirse y desarrollarse, con el fin de hacer realidad cuanto antes la paz y estabilidad en dicha región.
PREGUNTA: Respondiendo a la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la RPDC Kim Yong-il arriba hoy a Beijing para realizar una visita. ¿Cuál es el objetivo de su visita?
RESPUESTA: El Vicecanciller Kim Yong-il visita China según el plan de intercambios entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países. El Ministro Yang Jiechi y el Viceministro Wu Dawei se entrevistarán con él. Además de Beijing, Kim Yong-il y su comitiva visitarán otras provincias y ciudades de China.
PREGUNTA: El Ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, Kouchner, advirtió el domingo pasado que hay que prepararse para el peor caso, es decir, guerra contra Irán, si ese país no renuncia a su plan nuclear. Dijo que si Irán posee armas nucleares, ello será muy peligroso para todo el mundo. ¿Cuál es su comentario al respecto. Mi segunda pregunta: las Naciones Unidas convocarán para el día 24 una reunión de alto nivel sobre el cambio climático. ¿A quién enviará China a esta reunión y que propuesta presentará?
RESPUESTA: En cuando a su primera pregunta, consideramos que la solución política del asunto nuclear iraní mediante negociaciones es la mejor opción y responde a los intereses comunes de la sociedad internacional. China siempre ha abogado por el respeto mutuo entre los Estados y el incremento de la confianza mutua y disminución de las divergencias mediante diálogo y consulta. No estamos a favor de la arbitraria amenaza con la fuerza en los asuntos internacionales.
Acerca de su segunda pregunta, China apoya la convocación por parte del secretario general de la ONU de una reunión de alto nivel sobre el cambio climático durante el período de sesiones de la Asamblea General. El Ministro de Relaciones Exteriores Yang Jiechi asistirá encabezando una delegación a la reunión y pronunciará un discurso en ella. Somos de la opinión de que frente a los asuntos de carácter global como el cambio climático, hay que persistir en el camino multilateral y poner en pleno juego el papel de las Naciones Unidas. Este es también un consenso amplio de la sociedad internacional. Estamos seguros de que esta reunión podrá fortalecer el intercambio y cooperación de los distintos países en el problema de enfrentamiento al cambio climático y promover la cooperación y negociaciones internacionales sobre el cambio climático.
PREGUNTA: Usted decía que un barco con petróleo pesado ya llegó el 16 de septiembre al puerto de Nanpu de RPDC. ¿Fue todo el petróleo crudo de la ayuda china a ese país?
RESPUESTA: El primer barco con petróleo pesado ya llegó a RPDC el 16 de septiembre. Tengo entendido que está transportándose el petróleo pesado.
PREGUNTA: ¿La visita del vicecanciller norcoreano a China no es para definir la fecha de las conversaciones de las seis partes?
RESPUESTA: Acabo de decir que el Viceministro Kim Yong-il visita China según el plan de intercambios entre los Ministerios e Relaciones Exteriores de los dos países.
PREGUNTA: El enviado especial del gobierno hindú, Menon, se encuentra de visita en China. ¿Podría darme una información sobre su visita?
RESPUESTA: El enviado especial del gobierno hindú, señor Menon, se encuentra de visita en Beijing. Esta mañana, el Ministro Yang Jiechi se ha entrevistado con él, y el Ministro Asistente He Yafei ha sostenido una conversación con él. Ambas partes han intercambiado sus opiniones sobre las relaciones bilaterales y los asuntos internacionales y regionales de interés común. Han apreciado positivamente las relaciones entre los dos países, y sobre todo se han manifestado contentas con los positivos logros de la cooperación alcanzados en los últimos años en diversas áreas. Ambas partes han expresado que continuarán fortaleciendo la comunicación y coordinación en diversas esferas y sobre importantes asuntos internacionales y regionales, con el fin de profundizar el desarrollo de la asociación estratégica y cooperativa de los dos países.
PREGUNTA: nuevamente sobre el transporte del petróleo pesado a RPDC. ¿Cuánto tiempo necesitaría China para transportar todo el petróleo pesado a ese país?
RESPUESTA: Espero poder responder a su pregunta. Está en marcha la ayuda con petróleo pesado. También deseamos terminar de transportarlo cuanto antes.
Si no hay más preguntas, quiero anunciarles que el embajador Liu Guijin, enviado especial del gobierno chino sobre el asunto de Darfur, ofrecerá a las tres horas y media una rueda informativa dándoles una información sobre su reciente visita a Estados Unidos y Naciones Unidas. Serán bienvenidos.
Muchas gracias por su asistencia a la habitual conferencia de prensa de hoy día.
-
MRE - China/20/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page