20/9/07

Lula y Chávez discutirán asuntos bilaterales y el conflicto colombiano

(ARCHIVO) Presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva discute con el presidente de Venezuela Hugo Chávez el 18 de enero de 2007 en la XXXII Cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunirán el 20 de septiembre de 2007 en la ciudad amazónica de Manaus para tratar temas bilaterales de una relación que en los últimos meses abundó en polémicas.
-
BRASILIA (AFP) — Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reúnen el jueves en Manaos, norte de Brasil, para discutir asuntos bilaterales y regionales, incluida la mediación de Caracas para un canje de secuestrados por guerrilleros presos en Colombia.
Los presidentes realizarán un "intercambio de ideas sobre la situación política, en especial en América Latina. Llamo la atención, en este contexto, el esfuerzo de mediación del presidente Chávez en Colombia", dijo el vocero presidencial brasileño Marcelo Baumbach.
Brasil "apoya la actuación del presidente Chávez como facilitador del diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC", reiteró.
Chávez procura lograr un acuerdo que permita la liberación de 45 secuestrados por la guerrilla de las FARC a cambio de la liberación de insurgentes presos.
"Brasil apoya el esfuerzo de mediación del presidente Chávez, y confía en el presidente Chávez como mediador en ese conflicto. (Brasil) ya ofreció la posibilidad, de que se realicen reuniones en el territorio brasileño", dijo el portavoz.
Lula recibirá también en Manaos al presidente de Ecuador Rafael Correa y en la noche, los tres presidentes cenarán juntos.
Baumbach dijo que el encuentro con Chávez servirá para ponerse "al día" y señaló que no se esperan "grandes decisiones".
Chávez anunció el domingo que retomará con Lula las conversaciones sobre el 'Gasoducto del Sur', un proyecto de 8.000 km y más de 20.000 millones de dólares con el que Venezuela aspira a llevar sus reservas de gas al cono sur.
Lula, cuyo gobierno mantuvo este año varias desavenencias con Caracas, hizo referencia a la relación bilateral esta semana: "Hay personas que creen que tenemos que pelearnos con Chávez. Lo que yo quiero más es traer a Chávez al Mercosur (...) y las divergencias que tengamos, las vamos concertando".
Chávez y Lula tienen "temas concretos y prácticos" de los que hablar, destacó a la AFP el profesor Tullo Vigevani, coordinador para América Latina del Grupo de Coyuntura Internacional de la Universidad de Sao Paulo.
"El primero y más importante de los temas es el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, sujeto a aprobación de los parlamentos brasileño y paraguayo (que le han puesto objeciones). Lo grave es que hubo una señalización de la Comunidad Andina de estimular el reingreso de Venezuela, que si resulta haría más difícil su entrada al Mercosur", dijo Vigevani.
Las relaciones bilaterales echaron chispas hace unos meses cuando Chávez acusó a los senadores brasileños de estar subordinados a Washington, después de que estos le pidieron que renovara la concesión de la opositora televisora RCTV.
Lula intervino afirmando que "Chávez tiene que ocuparse de Venezuela" y no de Brasil y el Senado brasileño amenazó con no ratificar el ingreso al bloque regional. Chávez no asistió a la última cumbre del Mercosur en junio y dijo que espera la ratificación hasta diciembre.
Chávez, que controla las mayores reservas petroleras y gasíferas de América Latina, tuvo una desavenencia con Brasil a inicio de año, cuando criticó el etanol, el combustible de la caña de azúcar que los brasileños exportan y que en acuerdo con Estados Unidos quieren llevar a Centroamérica y el Caribe, un área a donde Venezuela también lleva sus acuerdos energéticos.
Al mismo tiempo, algunas iniciativas venezolanas están pendientes con objeciones brasileñas, como la creación de una OPEP del gas y de un Banco del Sur. Otra cuestión pendiente es la refinería Abreu y Lima, un proyecto binacional de 4.000 millones de dólares para el nordeste brasileño, cuyas obras Brasil acabó iniciando recién este mes sin respuesta venezolana.
"El potencial de integración energética y de proyectos conjuntos entre Brasil y Venezuela es muy grande. El problema es político (...) Chávez tiene interés en expandir sus ideas políticas, pero no en hacer inversión productiva", dijo a la AFP el director del Centro Brasileño de Infraestructura, Adriano Pires.
Los temas energéticos primarán también en la reunión entre Lula y Correa; cuyo gobierno está definiendo la política de inversiones petroleras. Petrobras tiene varios proyectos en Ecuador, uno de los cuales está siendo investigado por las autoridades ecuatorianas por supuestas irregularidades. El presidente de Petrobras, Sérgio Gabrielli, viajará también a Manaos.
-
-
AFP/20/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page