20/9/07

Jehová se llevó la luz y el agua

Rechaza Hamas declaración israelí contra Franja de Gaza

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) calificó hoy de castigo colectivo a los palestinos la declaración israelí de que esa organización transformó a la Franja de Gaza en territorio enemigo.

El portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri, afirmó que eso es clara señal de la escalada militar de Israel contra la Franja. Khaled al Batsh, de la Jihad Islámica, una de las formaciones que también opera en la faja semidesértica contra la ocupación, sintetizó que esa declaración "deja a los palestinos huérfanos de sus derechos más elementales".

Tel Aviv denomina terroristas a las organizaciones de la resistencia, con lo cual trata de convertirlas en objeto del rechazo mundial y en blanco de la guerra internacional contra ese tipo de fuerzas, de acuerdo con denuncias de esas agrupaciones.

La decisión israelí contra la Franja de Gaza se concreta con restricciones en los suministros de productos de primera necesidad, lo que deteriora el nivel de vida bastante exiguo de sus pobladores.

Durante el gobierno del Hamas y del gabinete de unidad, Israel, Estados Unidos y otras potencias occidentales bloquearon financieramente la gestión de la Resistencia Islámica, con lo que empobrecieron a los territorios palestinos.

Las contradicciones entre esa organización de base confesional y el movimiento nacionalista Al Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, provocaron una división en el control territorial.

Hamas se hizo fuerte en la Franja de Gaza y la otra, en Cisjordania, de ahí que Al Batsh solicitara ahora, ante la decisión de Tel Aviv, que la Autoridad Nacional asuma la responsabilidad con garantizar el bienestar de 1,5 millones de pobladores de la Franja.

La radio pública israelí precisó que la nueva situación supone medidas de castigo que comprenden los servicios de electricidad, combustibles y suministros de mercancías que Israel comercia con esa población palestina.

Asimismo, se plantea que el gobierno hebreo limitará el tránsito de personas entre los dos territorios, la transferencia de dinero hacia allí y desde allí hacia el exterior, y la visita de familiares a presos palestinos en cárceles israelíes.

Agencias.- “Una medida de este tipo sería contraria a las obligaciones de Israel para con la población civil, según el Derecho Humanitario Internacional y los derechos humanos”, indicó el secretario general de Naciones Unidas.

Nueva York.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy estar “muy preocupado” luego de que el gobierno israelí calificara de “entidad enemiga” a la Franja de Gaza controlada por Hamas, y amenazara con cortar la electricidad y el combustible a la población del lugar.

“Una medida de este tipo sería contraria a las obligaciones de Israel para con la población civil, según el Derecho Humanitario Internacional y los derechos humanos”, indicó Ban en un comunicado.

La ONU tiene amplias responsabilidades humanitarias en Gaza y hacia sus 1.4 millones de habitantes, que no deben ser castigados “por las inaceptables acciones de militantes y extremistas”, dijo Ban.

“Llamo a Israel a reconsiderar esta decisión”, dijo Ban.

Agregó que el continuo lanzamiento de cohetes de milicianos de Hamas contra Israel desde Gaza era “inaceptable y deplorable”. Llamó a detener esas acciones.

“Comprendo las preocupaciones de seguridad de Israel en este asunto”, aseguró.

EEUU también considera la Franja de Gaza una "entidad enemiga"

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró hoy que Estados Unidos "no abandonará a los palestinos inocentes en Gaza" y añadió que la Franja de Gaza "también es una entidad enemiga" para su país.

Las declaraciones de Rice se producen poco después de que Israel declarara la Franja de Gaza "entidad enemiga", lo que le permitirá cortar los suministros de agua, electricidad y combustible.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, calificó hoy de "opresiva" la decisión del Gabinete de Seguridad israelí de declarar la Franja de Gaza "entidad enemiga".

"Esta opresiva decisión únicamente va a reforzar el embargo impuesto a 1,5 millones de personas en la Franja de Gaza, a incrementar su sufrimiento y a profundizar su tragedia", señaló la oficina de Abbas en un comunicado.

Israel aprobó hoy esta decisión, que le permitirá cortar el suministro de energía, agua y combustibles a este territorio palestino ocupado desde el pasado mes de junio por las milicias de Hamás. Con ello, Israel pretende forzar a este movimiento para que impida los ataques con cohetes contra territorio israelí. Hamás calificó hoy esta medida de "declaración de guerra".
-
Prensa Latina/insurGente/20/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page