20/9/07

Cuestiona Fox temores de Estados Unidos

El ex mandatario crítico la falta de una política exterior de Estados Unidos para América Latina.
-
Chicago.- El ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada cuestionó la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos y recomendó trabajar para fomentar la educación y los valores sin pobreza, publicó hoy el diario Chicago Tribune.
El ex mandatario mexicano (2000-2006) calificó como una idea de locos la construcción de un muro fronterizo, “que no eleva los valores de Estados Unidos, país que siempre ha defendido la libertad y el acceso libre a los mercados y naciones”.
¿Cuál es el miedo?, preguntó el ex presidente mexicano para responderse que “a lo que deben temer es al aislamiento, porque el campeón de la democracia y la libertad estará ocultándose detrás de un muro”.
Fox Quesada señaló que no se trata de que Estados Unidos comparta su riqueza con México, sino que lo ayude a generar riqueza para los dos. Destacó que ambas naciones son vecinas, pero también socios comerciales y si la Unión Americana piensa construir un muro para detener gente, también deberá colocarlo para el comercio.
Señaló que México le compra a Estados Unidos productos con valor de 200 mil millones de dólares, lo que implica para el vecino país cientos de miles de trabajos.
“Pondrán un muro para detener estos productos?”, cuestionó Fox en un encuentro con el comité de redacción del rotativo, “los muros no trabajan, no lo hicieron ni en Berlín ni en China”, dijo.
Consideró que los estadunidenses deben conocer el beneficio del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), que los candidatos demócratas critican en sus campañas.
Abordó la resistencia que existe en Estados Unidos a dar cumplimiento al acuerdo de ingreso a los camiones de carga mexicanos a su territorio. “Esa discriminación económica es discriminación humana. Apuesto que tenemos conductores mucho mejores que los que ustedes tienen aquí. El miedo está dominando esta nación, y eso no es correcto”.
Recordó los intentos durante su gobierno para definir una reforma migratoria con el presidente George W. Bush, los cuales siempre se frenaron por situaciones políticas.
“Aprendí que siempre que Estados Unidos esté en un proceso electoral no se toma ninguna decisión”, puntualizó. También habló de las tendencias socialistas que existen en Latinoamérica, particularmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
“No tengo nada en contra del socialismo y de los socialdemócratas, pero si en contra del mesianismo personal que busca el desarrollo de sus propios proyectos, hundiendo más y más a los pobres”. En este sentido, el ex mandatario crítico la falta de una política exterior de Estados Unidos para América Latina.
En el pasado, precisó, tuvimos el Plan Marshall, para la reconstrucción de Europa, y la Alianza Kennedy para el progreso. “Pienso que hay una gran necesidad de Estados Unidos de participar más, no de intervenir, en diversas naciones “, aseveró./Notimex
-
A tiempo
Oscilarán entre 10 y 100 dólares precios en estadios de Colombia
Incendio en central atómica japonesa "no causa daños"
Explosión en Bogotá deja dos heridos y daños a casas
Lluvias dejan encharcamientos y retraso viales en el Estado de México
Repudia México violencia en Líbano y emite condolencias tras atentado.
-
Milenio - México/20/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page