20/9/07

Sarkozy propone reestructurar sistema de administración pública

Por Emmanuel Jarry
-
NANTES, Francia - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso el miércoles reestructurar en forma radical el sistema de administración pública, recortando el número de empleados pero aumentando el salario de aquellos que se queden.
El primer mandatario abogó por reducir el número de lugares en el ENA, la exclusiva escuela de entrenamiento para funcionarios de Francia, y dijo que se le debe permitir a los empleados estatales elegir sus contratos de trabajo y recibir una mejor paga por el tiempo extra.
"Lo que estoy proponiendo es una revolución cultural, una revolución para cambiar la forma en que pensamos, para cambiar la conducta," dijo Sarkozy en un discurso a empleados estatales en Nantes, al oeste de Francia.
El Gobierno propuso recortar la fuerza de trabajo del sector público, compuesta por 5 millones de personas, como parte de un plan para reducir el déficit de presupuesto el próximo año.
Sarkozy confirmó que el año que viene uno de cada tres empleados estatales que se retire no sería reemplazado y que ese número podría incrementarse en el futuro.
Esto significaría que alrededor de 22.700 puestos no serían ocupados el próximo año, en comparación con 12.000 que quedaron sin llenar en el 2007. El ministro de Cuentas Públicas Eric Woerth estimó que esto se traduciría en un ahorro de más de 400 millones de euros (500 millones de dólares) para el próximo año.
Sarkozy dijo que los recortes son necesarios para ayudar al Gobierno a pagar sus deudas y asegurarse que el dinero de los contribuyentes no está siendo mal gastado.
"Generar ganancias por productividad es la única forma de evitar ser forzados algún día a implementar una política de austeridad para evitar la explosión de la deuda," dijo.
El Gobierno le prometió a la Comisión Europea que reducirá su déficit de presupuesto, y para el 2008 estableció como bjetivo un déficit de 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto, levemente por debajo del esperado 2,4 por ciento para este año.
Los sindicatos, que cuentan con una gran cantidad de trabajadores públicos entre sus miembros, expresaron su preocupación.
"Hay mucha insatisfacción. Va contra todo lo que podríamos esperar para los empleados públicos," dijo Gerard Aschieri, titular del sindicato FSU de empleados públicos. "Será necesario debatir la posibilidad de huelgas," advirtió.
En un esfuerzo por evitar las quejas de los líderes sindicales, que ya están descontentos por su plan de limitar las pensiones para algunos trabajadores del sector público, Sarkozy dijo que el Gobierno mantendría conversaciones con ellos en los próximos meses. © Reuters 2007Todos los derechos reservados
-
Reuters América Latina - UK/20/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page