25/10/07

Cancilleres de China, Rusia e India hablan de cooperación trilateral

Los tres ministros intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común y llegaron a consensos claves sobre una cooperación trilateral pragmática en el futuro. Asimismo, acordaron fortalecer la cooperación pragmática en las áreas.
Cancilleres de China, Rusia e India hablan de cooperación trilateralChina, Rusia e India ,cooperación trilateral pragmáticaCancilleres de China, Rusia e India hablan de cooperación trilateral
Los ministros de Relaciones Exteriores de China, Rusia e India se reunieron ayer por la tarde en Harbin, en el noreste de China, donde prometieron fortalecer la cooperación trilateral pragmática.
Los tres ministros intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común y llegaron a consensos claves sobre una cooperación trilateral pragmática en el futuro.
Asimismo, acordaron fortalecer la cooperación pragmática en las áreas económica y cultural, así como en agricultura, asistencia en caso de desastre, servicios médicos y atención sanitaria. También alentarán la cooperación entre diferentes localidades y empresas de los tres países y establecerán un mecanismo que facilite la consulta y la cooperación entre expertos de las tres cancillerías y entre los órganos gubernamentales pertinentes de las tres naciones.
También acordaron defender la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto como el marco principal para responder a los problemas del cambio climático y fortalecer la cooperación en el combate contra el terrorismo, el crimen transfronterizo y el tráfico de drogas.
El ministro de
Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, señaló en la reunión que la cooperación trilateral ha logrado avances importantes desde que los cancilleres de China, Rusia e India realizaron su primera reunión trilateral en el 2002. El consenso en cuestiones internacionales ha aumentado de manera gradual, mientras que en el área económica y en otros ámbitos, se han desarrollado de manera paulatina un intercambio y una cooperación pragmáticos.
La reunión trilateral ya se convirtió en una plataforma clave para que las tres naciones puedan mejorar la confianza política mutua y ampliar los intercambios y la cooperación, mencionó Yang.
Yang enfatizó que China, Rusia e India son importantes vecinos y socios estratégicos. El desarrollo de las tres naciones es favorable para salvaguardar la paz mundial, promover el desarrollo común, mejorar la polarización mundial y contribuir a la presencia de civilizaciones y modalidades de desarrollo diversificados.
La cooperación entre estos tres países tiene un gran potencial y amplias perspectivas y es muy necesario fortalecerla, indicó Yang.
Los tres cancilleres indicaron que la cooperación entre sus respectivas naciones no está dirigida contra ninguna nación u organización y que los tres países están dispuestos a desempeñar un papel más importante en lo que respecta a salvaguardar la paz y la seguridad mundiales y en cuanto a promover el desarrollo y la prosperidad comunes.
También prometieron seguir dedicando grandes esfuerzos a impulsar el orden internacional para desarrollarlo en una dirección más justa y racional.
Esta es la séptima reunión de los cancilleres de los tres países desde el 2002 y es la primera ocasión en que el encuentro se realiza en China.
-
spanish.china.org.cn - China/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page