25/10/07

Lavrov rechaza acusaciones de la agresividad de la política exterior de Rusia

Moscú, 25 de octubre, RIA Novosti. Lavrov califica de poco correctas las frecuentes opiniones acerca del carácter "agresivo" de la actual política exterior de Rusia.
"Deseamos cooperar con todos los estados sin excepción desde las posiciones de igualdad, respeto mutuo de intereses y provecho mutuo" -, dice el texto de la entrevista al diario finlandés Helsingin Sanomat.
El canciller ruso apunta que este principio representa la línea maestra de la política de la Rusia de hoy y añadió que "simplemente no tenemos motivos para mantener esta política en otras condiciones".
"Otra cosa es que no podemos aceptar enfoques dudosos de los problemas mundiales" -, manifestó el jefe de la diplomacia rusa, al añadir que "todo el mundo ya ha podido convencerse de lo poco válido de las decisiones adoptadas de forma unilateral".
"Por eso insistimos en un análisis conjunto de los problemas pendientes y en la elaboración conjunta de las vías de su arreglo. Este enfoque responde a los más amplios intereses de la comunidad internacional", señaló Lavrov.
Llamó la atención en que "en el mundo contemporáneo cada cual escoge independientemente las vías y formas más apropiadas para garantizar su seguridad".
"Nadie cuestiona este derecho. Pero es importante que no quede perjudicada la seguridad de los demás", dijo.
"Cuando vemos que la opinión de Rusia sobre temas de vital interés para nosotros no se toma en cuenta, adoptamos medidas para proteger nuestros intereses nacionales. Nos asiste este derecho", dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov apuntó que "a menudo los socios llaman a Rusia a firmar las decisiones que ya han sido tomadas sin nuestra participación" y no siempre teniendo en cuenta nuestros intereses nacionales". Como ejemplo Lavrov citó los planes de ampliación de la OTAN hacia el Este o de emplazamiento en Europa de componentes del sistema estratégico de defensa antimisiles estadounidense. El canciller llama la atención en que "la política global y europea se ha acercado a este punto: o construimos colectivamente el sistema de seguridad o cada cual va por su camino" "O resolvemos los problemas o creamos otros, acumulando el potencial conflictivo en el campo de las relaciones internacionales. Todos y cada cual tiene que escoger".
Refiriéndose a los intentos de ver "agresividad" en la política exterior de Rusia, Lavrov señaló que "a veces da la impresión de que la existencia misma de Rusia como Estado independiente y en proceso de fortalecimiento se interpreta por alguien como reto de confrontación para alguien". Lavrov se muestra convencido de que "semejantes intentos están condenados al fracaso y no impedirán a los políticos tanto en Rusia como en EE.UU. y Europa trabajar de común acuerdo para el bien de nuestros pueblos".
-
-
RIA Novosti - Russia/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page