25/10/07

País rechaza que pacto con UE lleve a integración política

Joao Aguiar (centro) y Cristina Martins hablaron ayer rodeados de miembros del equipo europeo.
Marvin Caravaca

-
No se unirá ni a Corte ni a Parlacen
País rechaza que pacto con UE lleve a integración política
-
- Negociador Echandi afirma que se deben replantear las instituciones
- Reitera que Costa Rica impulsa una integración realista con Centroamérica
-
David Leal C. y Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com
Costa Rica rechazó ayer que la negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) implique una integración política con Centroamérica.
Roberto Echandi, jefe negociador de Costa Rica, advirtió que el país no se unirá ni al Parlamento Centroamericano (Parlacen) ni a la Corte Centroamericana de Justicia, ni a otras instituciones de la integración política regional.
-
La posición nacional se dio durante una entrevista en el marco de la primera ronda de negociación del Acuerdo con la UE, que se realiza en el hotel Real Intercontinental.
Mientras tanto, algunos grupos campesinos criticaron ayer la forma como se negocia este acuerdo, lo que provocó una fuerte reacción de Echandi.
“¿Cómo es posible? –se preguntó– que sin ni siquiera tener las propuestas de negociación haya gente tomando posición. Será que algunos no quieren la cooperación europea para nuestros países”, para luego hacer un llamado al patriotismo de los centroamericanos.
En el tercer día de esta primera ronda se cerró el grupo de cooperación con una inquietud de Costa Rica para gestionar aumentos en los montos.
-
Muy claro.
“Nadie está hablando ni del Parlamento ni de la Corte regionales; nadie está hablando de integración política” en este Acuerdo de Asociación, enfatizó el jefe negociador, pese a que el pacto con la UE incluye un área de diálogo político.
El jefe negociador de la UE, Joao Aguiar, afirmó que al menos la adhesión a la Corte Centroamericana de Justicia debe ser discutida pues es un buen instrumento para la resolución de conflictos comerciales en el área de libre comercio. Costa Rica y Guatemala no están unidos a la Corte.
Costa Rica también repitió su interés en la unión aduanera regional “basada en acciones concretas” y no de papel. En este sentido, las muchas instituciones de la integración económica se deben replantear pues tienen que responder a intereses y necesidades de los empresarios y no de una burocracia.
Según Echandi, en Centroamérica y en Latinoamérica existe la tendencia a crear primero las instituciones y luego definir para qué sirven. La idea es promover, dijo, que sean las necesidades reales, principalmente de los pequeños empresarios, las que induzcan a crear las instituciones.
-
Temas difíciles.
La liberalización del comercio centroamericano no tiene como principal obstáculo la eliminación de aranceles, sino otro tipo de trabas, argumentó Echandi en relación con las peticiones de perfeccionar la unión aduanera.
Se trata, añadió, de resolver asuntos reales y no de papel, como los horarios de las aduanas, que los furgones no se queden en las fronteras o cuánto se dura en pasar de un país a otro.
El negociador se regocijó de que la UE reconozca la necesidad de discutir todos los temas “sensibles” en este acuerdo.
“Es lo menos que podíamos esperar, porque las dos partes nos queremos dar un trato preferencial. Yo esperaría que esto incluya todo, incluso el banano, que es nuestro principal producto de exportación”, comentó.
Echandi reiteró que es muy prematuro para hablar de ofertas y peticiones de acceso a mercado, por lo cual no ahondó en el interés europeo en diferentes servicios, como profesionales (abogados e ingenieros) de informática.
-
Integración
Fuera los elefantes blancos
Costa Rica dejó claro que está en contra de las instituciones que se convierten en “elefantes blancos”, las cuales muchas veces se generan primero, para luego buscar la integración, una práctica común en el continente.
Centroamérica, dijo la delegación nacional, tiene uno de los niveles más altos de integración en el mundo en desarrollo, medido en términos de flujo de personas y de los porcentajes de comercio e inversión internos. Esas realidades son las que tienen que regular las instituciones, según la propuesta.
-
La Nación - Costa Rica/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page