25/10/07

Primeras planas de los diarios en México

- El Universal
- Reforma
- La Jornada
- El Economista
- La Crónica de Hoy

-
El Universal

SRE admite compromisos del país por Plan México

La canciller Patricia Espinosa Cantellano reconoció que además de combatir el narcotráfico, el acuerdo con Estados Unidos en la materia prevé el compromiso de México para detectar terroristas; con tal fin, el gobierno del país vecino entregará equipo y tecnología para controlar el flujo migratorio de las fronteras norte y sur.

Ante senadores, la canciller añadió que también están previstas la modernización y expansión de la infraestructura del Instituto Nacional de Migración.

Afirmó que México no tiene equipo suficiente para lograr un registro exhaustivo de todas las personas que entran al país.

"Se trata de fortalecer la capacidad para detectar terroristas. Por el hecho de la cercanía geográfica de Estados Unidos, esa posibilidad siempre esta ahí y no sería responsable no tenerla presente", dijo a integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de América del Norte.

La funcionaria aseguró que no existen metas establecidas a cambio de la colaboración que proporcionará el gobierno estadounidense.

Accidente en Pemex deja 18 muertos

Ciudad del Carmen, Camp.- Anoche la ciudad parecía estar bajo un halo de luto, de tristeza y de incertidumbre, tras conocerse la muerte de 18 trabajadores que laboraban en la plataforma petrolera Usumacinta.

A lo largo del día, uno a uno, los cuerpos rescatados llegaban a las funerarias.

"Nunca pensamos que esto acabaría en tragedia". Y es que para los familiares las causas del deceso de los 18 trabajadores son "inciertas".

Temen más a migra que a incendios

Carmel Valley, California .- Isidro achica los ojos mientras lo sacude una racha de viento. José se ajusta el tapabocas para no seguir mordiendo el polvo y las cenizas del incendio que se asoma a sus espaldas. Daniel rebusca entre la ropa de segunda mano y una caja de sopas maruchan que les acaban de traer un grupo de estudiantes voluntarios desde San Ysidro. Fermín se resiste a buscar refugio en el Estadio Qualcomm, de San Diego, donde poco más de 10 mil desplazados comparten su desgracia y zozobra.

"No me quiero arriesgar a que la migra me detenga y luego no pueda regresar a mi trabajo", dice entre escupitajos de polvo y ceniza este inmigrante de Veracruz que esta noche buscará refugio en uno de los albergues improvisados por organizaciones humanitarias o religiosas.

Gritos contra Rice

Teherán (Agencias).- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, dijo ayer que su país no abandonará sus objetivos atómicos porque las resoluciones de sanciones de la ONU son "sólo una pila de papeles" que no "no tienen ningún valor para nosotros".

Por su parte, el ministro de Interior iraní, Mustafá Burmohamadi, dijo que las amenazas de militares iraníes de atacar con misiles a los países árabes del golfo Pérsico en caso de un ataque de EU contra Irán "no expresan la postura oficial" del gobierno de Teherán.

Burmohamadi hizo esta afirmación en Kuwait, cuatro días después de que el poderoso cuerpo de los Guardianes de la Revolución amenazara con responder a los "enemigos" con 11 mil misiles "en el primer minuto de un eventual ataque" a Irán por sus actividades nucleares.

Calderón usó vehículos en comodato el día del Informe

El presidente Felipe Calderón utilizó dos vehículos que se tenían en comodato o préstamo por parte de una compañía automotriz el día que acudió al Congreso de la Unión a presentar su primer Informe de Gobierno, de acuerdo con datos de la Presidencia de la República.

Este miércoles se concluyó con la entrega de los 12 vehículos que se tenían en comodato a sus respectivos dueños -en todos los casos, empresas automotrices-, incluida la camioneta Hummer 2005 que utilizaba el ex presidente Vicente Fox.

De entre la lista de las 12 unidades se cuentan los dos camiones de pequeñas dimensiones, color blanco, que Calderón usó para viajar de la residencia oficial de Los Pinos a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro el pasado 1 de septiembre, según reportes de la casa presidencial.

Hay optimismo entre inversionistas: Botín

La estabilidad política y social de México nos permite estar muy optimistas sobre el futuro de su economía, aseguró Emilio Botín, presidente del Grupo Santander Central Hispano.

Para el banquero, quien vislumbra un porvenir vigoroso, el país reporta ritmos de crecimiento favorables y a pesar de las turbulencias que se observan en los mercados financieros mundiales no se advierte ningún problema para su desarrollo.

En entrevista con EL UNIVERSAL destacó que gracias a las medidas que se tomaron en el último año, como las reformas fiscal y del sistema de pensiones, se ha podido avanzar en temas prioritarios.

En opinión del banquero de 78 años, quien en su visita de tres días a México se reunió con el presidente Felipe Calderón, con el rector Juan Ramón de la Fuente e inversionistas privados, la crisis hipotecaria en EU no tendrá un impacto negativo.

Reforma

Abren frontera a medicamentos

En los próximos días se podrán importar medicamentos en México sin necesidad de tener instalado un laboratorio farmacéutico en el país.

Con el decreto que tiene previsto publicar próximamente el Gobierno federal en el Diario Oficial, la importación de medicinas sólo requerirá la licencia sanitaria del país de origen, un dictamen científico sobre el medicamento, la verificación de las buenas prácticas del laboratorio que lo produjo y la presencia de un representante legal en México.

De acuerdo con los expertos del sector salud, este cambio permitirá aumentar la oferta de medicinas en el País, con lo que se podrá abatir el crecimiento de los precios.

En los últimos seis años, los precios de las medicinas subieron 45 por ciento en promedio, mientras que la inflación fue de 30 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México.

El sector farmacéutico se mantenía con una protección especial que data de hace tres décadas, pues, para importar medicinas, se requería que el importador tuviera una planta productora en México, situación que daba lugar a las simulaciones y a formalidades que no siempre correspondían con la realidad.

Van 18 muertos en plataforma

Comalcalco.- A más de 30 horas del accidente en una plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche, la paraestatal informó que tenía confirmada la muerte de 18 trabajadores, así como la desaparición de siete más.

La empresa confirmó que, de los 86 petroleros -y no 81, como se dijo el martes-, 61 fueron rescatados y se encuentran fuera de peligro.

El accidente ocurrió el martes en la plataforma Usumacinta, que realizaba labores de perforación en la Sonda de Campeche, y que tuvo una fuga de gas, provocada por los fuertes vientos que azotan el Golfo de México, de hasta 130 kilómetros por hora.

"El número de trabajadores que perdieron la vida es, hasta el momento, de 18. Cuatro laboraban en Pemex; siete, en la Compañía Perforadora La Central; cuatro, en Sercomsa; una, en Morrison Tide, y dos aún no han sido identificados", según un comunicado de Pemex.

Asimismo, la paraestatal informó que aún continúan las labores de rescate de los siete trabajadores que se encuentran desaparecidos.

Debe Ford devolver a SHCP 1,400 millones de pesos

La empresa Ford Motor Company tendrá que devolver por lo menos mil 400 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en su contra un juicio que duró más de seis años.

Se trató de un juicio de lesividad, es decir, una demanda presentada por el Gobierno federal contra sí mismo, para revertir una decisión equivocada, en este caso, una devolución de intereses que favoreció a Ford en 1997.

En ese año, la empresa recuperó 657.5 millones de pesos, como pago de intereses sobre otra devolución previa, por actualización de pérdidas fiscales que venían desde los años 80.

Ahora, y luego del fallo de la Corte, los recursos deberán ser devueltos, pero actualizados de acuerdo con el Indice Nacional de Precios al Consumidor acumulado a partir de febrero de 1997, que, según cifras del Banco de México, rebasa 113 por ciento.

Fuentes oficiales informaron que, debido al monto involucrado, se trata del mayor éxito obtenido en un juicio de esta naturaleza para Hacienda, que fue representada por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Se adelanta el invierno

Distrito Federal.- La temporada invernal llegó antes de tiempo al DF, debido a la presencia de un frente frío que tendrá efectos al menos hasta el sábado, de acuerdo con las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional. El termómetro marcó ayer 3.6 grados centígrados a las 8:00 horas.

La Jornada

"Proteger del terrorismo" a EU, otro fin de la Iniciativa Mérida

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, reconoció ante senadores que la llamada Iniciativa Mérida no sólo contempla acciones conjuntas contra el narcotráfico, sino tiene el objetivo de proteger a Estados Unidos de posibles ataques terroristas y por ello los recursos que Washington daría a México se destinarán también para la compra de equipo que permita controlar el flujo migratorio en ambas fronteras.

"Aquí se trata de fortalecer nuestra capacidad en México para detectar terroristas" que quieran entrar a territorio nacional "para atacar a nuestros vecinos. Sería irresponsable no tomar esto en cuenta", dijo la canciller al comparecer ante las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, en un encuentro en que fue interrogada sobre los alcances reales de esa iniciativa.

Aunque la presidenta de la citada comisión legislativa, la senadora priísta y ex canciller Rosario Green Macías, mantuvo una postura consecuente y hasta salió en momentos en defensa de la funcionaria federal, expresó al principio inquietud por el hecho de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, incluyó la ayuda a México en el paquete de recursos destinados a la guerra en Irak y Afganistán.

Bush convoca a la comunidad mundial a apoyar "la transición" en Cuba

Nueva York, 24 de octubre. El presidente George W. Bush atacó este miércoles al gobierno de Cuba y convocó a la "comunidad internacional" a apoyar "el movimiento democrático" de la isla, al proclamar que "los disidentes de hoy serán los líderes de esa nación", en su primer discurso dedicado exclusivamente a Cuba en cuatro años.

Una vez más el mandatario estadunidense definió la transición de poder de Fidel a Raúl Castro como inaceptable para Washington, y descalificó los cambios que se han anunciado por el gobierno cubano durante el último año.

La situación en Cuba "no mejorará al intercambiar un dictador por otro. No mejorará si buscamos acomodarnos con una nueva tiranía en los intereses de la "estabilidad". América (sic) no tomará parte en dar oxígeno a un régimen criminal victimizando a su propio pueblo. No apoyaremos las formas viejas con nuevas caras.", afirmó.

El discurso del jefe de la Casa Blanca, "fruto de la desesperación", responde Pérez Roque

La Habana, 24 de octubre. La línea anunciada este miércoles por el presidente George W. Bush vaticina "una escalada sin precedente" contra Cuba, pero al mismo tiempo muestra "frustración" por la falta de resultados de su política en la isla, donde la reacción "es de serenidad y de firmeza", dijo hoy el canciller Felipe Pérez Roque.

El ministro de Relaciones Exteriores salió rápidamente a replicar a Bush, apenas unas dos horas después que el mandatario habló en el Departamento de Estado.

Pérez Roque subrayó claramente la implicación de violencia en el discurso del jefe de la Casa Blanca y sus riesgos, pero al mismo tiempo contrastó la retórica del presidente estadunidense con el hecho de que Bush no ha conseguido en siete años de gobierno destruir el sistema político cubano.

Al menos 18 muertos por colisión de plataformas petroleras en Campeche

A 18 se eleva hasta el momento el número de trabajadores fallecidos a consecuencia de la colisión de dos plataformas marítimas al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida al mediodía del martes pasado en la Región Marina Sureste, a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco, y a 75 de Ciudad del Carmen, Campeche.

En tanto, continúa el derrame de petróleo crudo del pozo Kab-101, siniestrado por este choque, informó la paraestatal.

En total fueron evacuadas 86 personas en lanchas salvavidas de la plataforma móvil de perforación Usumacinta, propiedad de la Compañía Perforadora Central; 61 se encuentran fuera de peligro, 18 fallecieron y de siete se desconoce su paradero, pero se tiene la esperanza de encontrarlos en una barcaza de emergencia, o mandarina, que ya ha sido localizada, pero a la cual no ha sido posible acceder por el oleaje y las difíciles condiciones meteorológicas que prevalecían en la zona todavía, informó Pemex.

Cede el fuego en California; pérdidas por más de mil mdd

Los Angeles, 24 de octubre. Los incendios que comenzaron el domingo pasado en California y que han provocado más de mil millones de dólares en pérdidas y un millón de desplazados, comenzaron a ser controlados hoy, al tiempo que se reportó la muerte de otras cinco personas y 70 heridos.

Los bomberos pudieron controlar varios de los siniestros, principalmente los que se localizan al norte de San Diego y los cinco que se encuentran en el condado de Los Angeles. Sin embargo, el fuego que ocurre en el condado de San Bernardino, continúa sin control, así como el de Poomacha.

La vocera del condado de San Diego, Lesley Kirk, declaró que "hasta ahora los daños económicos en esa región son calculados en más de mil millones de dólares y esperamos que se incrementen".

Negó la Corte amparos a Coca-Cola, multada por prácticas monopólicas

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó nueve amparos a compañías refresqueras, que impugnaban diversos artículos de la Ley Federal de Competencia Económica con el propósito de revertir multas impuestas por prácticas monopólicas que superan 90 millones de pesos. El caso más representativo de los amparos negados es el de la compañía Coca-Cola, la cual ha litigado varios años en tribunales mexicanos.

En 2003, la dueña de una tienda de abarrotes en Iztapalapa, en el Distrito Federal, denunció ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) que repartidores de la empresa Propimex, embotelladora de Coca-Cola, le prohibían comerciar productos de Big Cola. Por esa razón dicha compañía y Pepsico iniciaron demandas civiles en contra de Coca-Cola.

El Economista

Suman 18 muertos por accidente de Pemex

En su informe más reciente sobre el accidente en la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos reporta que de las 86 personas involucradas en el accidente, 61 personas ya fueron rescatadas, siete no han sido localizadas, por lo que continúan las labores de rescate.

Empleados y DF, los perdedores del IETU: analistas
Los trabajadores y el DF serán los más afectados con la reforma fiscal, en especial, con el IETU, coinciden analistas, quienes afirman que la SHCP eliminará los privilegios fiscales de las prestaciones laborales, en tanto que el DF verá disminuir las partidas que le asigna la federación.
EU no condicionó su ayuda: Espinosa

Tras recalcar que la "Iniciativa Mérida" no contempla la presencia de tropas estadounidenses en territorio mexicano, la canciller Patricia Espinosa dijo en una comparecencia ante senadores que el plan incluye el compromiso de EU de reducir demanda de drogas, así como el tráfico de armas.
Cae 8% venta de casas en EU

En septiembre, la venta de casas de segunda mano en el mercado de EU cayó 8.0%, su mínimo histórico desde 1999, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios; la venta fue por US5.04 millones, contrario a la estimación de analistas que ubicaron la comercialización en US5.25 millones.

Fomentan uso de tecnología digital en el gobierno

La diputada Rocío del Carmen Morgan estimó necesario crear iniciativas que optimicen el desarrollo de municipios mediante el uso de TI, que coadyuven a un mejor servicio en trámites y servicios gubernamentales, lo que impulsará la competitividad.

La Crónica de Hoy

Mueren 18 petroleros en alta mar; 7 desaparecidos

Dieciocho trabajadores petroleros muertos, 7 más desaparecidos y 61 rescatados, es el saldo que dejó el choque de la plataforma Usumacinta con la Kab 101, en la Sonda de Campeche la tarde del martes.

El percance se registró a las 15:00 horas, cuando el frente frío número 4 provocó rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y olas de entre 6 y 8 metros de altura.

El mal tiempo en las aguas del golfo de México ocasionó que la plataforma autoelevable Usumacinta, que realizaba labores de interconexión para perforar el pozo Kab 103, rompió el árbol de válvulas de la Kab 101, lo que originó un derrame de petróleo crudo y gas natural asociado que continúa.

La plataforma Kab 101 está ubicada a 32 kilómetros (20 millas) del puerto Dos Bocas, en el estado de Tabasco y a 75 kilómetros de Ciudad Carmen, en Campeche.

Los 81 trabajadores de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) intentaron reparar el daño, sin embargo, la fuga del crudo se incrementó y ante el riesgo de un incendio procedieron a abandonar la plataforma a bordo de embarcaciones de emergencia llamadas "mandarinas" y quedaron a la deriva desde la tarde del martes.

Llama Zavaleta a Margarita Zavala a formar frente común contra adicciones

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, convocó ayer a la esposa del presidente Felipe Calderón, señora Margarita Zavala, formar un frente común al problema de las adicciones, lo cual fue aceptado "desde luego" por la primera dama.

"No se trata de claudicar a sus nuestros ideales, pero si que renunciemos a cualquier tipo de obstáculos ideológicos para poder enfrentar este problema de las adicciones en México", le dijo la legisladora a la cónyuge del Jefe del Ejecutivo.

En respuesta, la señora Zavala precisó que aceptaba sumarse desde luego a la convocatoria ya que es necesario trabajar para que las nuevas generaciones de jóvenes estén libres de las adicciones.

Reconoce el PAN que su padrón electoral interno es manipulado

El PAN reconoce que persiste una manipulación del padrón electoral interno para crear tendencias a favor de un determinado candidato, ya sea a puesto de elección popular o a cargo de dirección partidista, por lo cual contempla crear una Comisión Nacional Electoral que tendría en sus manos la afiliación de militantes y con ello poner fin al "manoseo" del padrón así como las prácticas corporativas por parte de algunos comités o líderes del blanquiazul.

Además propondrá a su Asamblea Nacional, máximo órgano panista, dotar de más facultades a los panistas adherentes, para que puedan votar por los candidatos a cargos de elección popular, desde el presidente -como lo hicieron en la pasada contienda- hasta senadores, diputados, alcaldes, regidores, que en la actualidad no pueden hacerlo.

Sin embargo, las nuevas facultades a sus adherentes no contempla que puedan votar por los candidatos a puestos de representación proporcional, es decir, las listas para los plurinominales, pues a éstos solo los podrán elegir los panistas activos.

El TEPJF devolverá al IFE documentación de los comicios de 2006

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, devolverá en breve al IFE toda la documentación y papelería del proceso electoral de 2006, entre ellas las actas de los paquetes electorales que se abrieron para el recuento y todo lo que forma parte del expediente de la declaración de validez de los comicios del 2 de julio.

Los magistrados mantendrán una copia certificada de todos los documentos y los originales serán enviados a los consejeros, quienes hasta el momento no han decidido la fecha para destruir las boletas electorales del 2006.

En el TEPJF sólo se conservarán las copias certificadas de toda la documentación que se tomó en cuenta el año pasado para calificar la elección, incluidas las actas de cómputo y la información que los partidos entregaron al IFE para registrar a sus candidatos presidenciales.

Condenan a militares implicados en la violación de 14 mujeres

Un consejo de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional emitió sentencia condenatoria contra seis de los militares involucrados en la violación a 14 mujeres en el municipio de Castaños, Coahuila, en julio de 2006.

Sin embargo, no lo hizo por agresiones sexuales y tortura, como lo solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su recomendación, sino por abandono de servicio, un delito menor dentro de la milicia que encierra beneficios adicionales y que puede ser condonado con el pago de una multa.

¿El dictamen final del Jurado? Dos años de prisión militar al subteniente Norberto Francisco Vargas; y año y medio a los cabos Norberto González Estrada y Angel Hernández Niño, al sargento Juan José Gaytán Santiago y a los soldados Omar Rangel Fuentes y Fernando Madrid Guardiola.

Ocho estados en alerta por bajas temperaturas

Como consecuencia del frente frío número cuatro, estados de diversas regiones del país han registrado descenso en las temperaturas y en algunos se reportan afectaciones, por lo que autoridades se mantienen alertas.

En Zacatecas continúa el descenso de la temperatura, donde el termómetro marcó dos grados centígrados en los municipios de Valparaíso y Fresnillo, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Asimismo, en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe se registraron tres grados, con ráfagas de viento que alcanzaron los 40 kilómetros por hora, teniendo una sensación térmica de menos dos grados.

De la Fuente afirma que no le interesa ser considerado para el IFE; solicita 450 mdp a la Cámara para blindar la UNAM

Juan Ramón de la Fuente no es candidato a la presidencia del Consejo General del IFE.

Para el 18 de noviembre, fecha en que entregará los bártulos como rector de la UNAM, ya tiene ocupación comprometida en la ONU y la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Consultado sobre si le interesa ser presidente del IFE, expresó: "No. Desde hace muchas semanas ya hemos venido diciendo reiteradamente que no está en mi interés ser considerado para esa responsabilidad".

Así, el rector solicitó a los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados 450 millones de pesos para la casa de estudios.

Presidencia desmiente al embajador Sarukhán: México no aportará fondos a la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico

La Presidencia de la República aclaró que el gobierno de México no aportará recursos adicionales para la Iniciativa Mérida ya que para el ejercicio presupuestal existen recursos por dos mil 500 millones de dólares.

En declaraciones vertidas por Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social de Los Pinos, se precisó que el gobierno mexicano no hará una aportación monetaria extra ni hay una partida especial para el combate al narco y la delincuencia organizada como lo expresó el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

Indicó que los siete mil 500 millones de dólares, que fueron mencionados por el propio, Arturo Sarukhán corresponden al cálculo aproximado de lo que dispondría el gobierno federal en los próximos tres años, en el caso de que los legisladores lo aprobaran. (Con información de Finsat/AYV)
-
El Financiero - Mexico25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page