25/10/07

CRISIS DE OCTUBRE: 45 AÑOS DESPUÉS

-
Jesús MENA ARAGÓN / Animación: Alejandro
-
Durante la Crisis de Octubre, que puso al mundo al borde de la guerra nuclear, Estados Unidos implementó un cerco naval sobre Cuba para impedir que buques soviéticos arribaran a la isla.
Portaviones, submarinos, destructores, acorazados y otras naves ocuparon posiciones en torno al archipiélago caribeño.
Esa fue una de las medidas adoptadas por el gobierno de Kennedy, cuyos asesores le aconsejaban lanzar un ataque aéreo contra posiciones militares y otros objetivos. Tal acción hubiese desencadenado, sin duda, una reacción de imprevisibles consecuencias por parte de las autoridades cubanas y la Unión Soviética cuyos resultados eran difíciles de prever en aquellos instantes.
Lo cierto es que superada la crisis los sucesivos gobiernos de Estados Unidos no renunciaron a una de sus armas favoritas para destruir a la Revolución cubana: el bloqueo económico, comercial y financiero que, como un dogal, pretende rendir por hambre y enfermedades a los cubanos.
Internacionalmente esa política de fuerza contra un país soberano, imposible de intimidar, es denunciada en las Naciones Unidas y en otros foros donde el tema se discute.
La comunidad mundial rechaza abiertamente tales medidas, contrapuestas a las relaciones que deben prevalecer entre las naciones.
Para que se tenga una idea del daño que el bloqueo causa a la Mayor de las Antillas, baste decir que los perjuicios económicos se elevan a más de 89 mil millones de dólares en los casi cincuenta años que lleva de aplicado.
El cerco es total. Las leyes norteamericanas del bloqueo no sólo se aplican en Estados Unidos sino en aquellos países donde operan sus filiales. Como se ha dicho en reiteradas oportunidades, el imperio del norte trata de impedir que a Cuba se le venda una aspirina.
Durante la Crisis de Octubre, cuando el mundo estuvo al borde de la conflagración atómica, las naves yankis cercaron a Cuba para bloquear sus defensas.
Pero 45 años después continúa otro bloqueo. No para impedir su fortalecimiento militar sino para destruir el ejemplo que ofrece al mundo la Revolución cubana.
-
5 de Septiembre - Cuba/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page