25/10/07

Fustigan en India diatribas de Bush contra Cuba

Nueva Delhi, 25 oct (PL) El presidente norteamericano, George W. Bush, vive un sueño fantasioso con su política hostil contra Cuba, consideró hoy aquí un representante del movimiento de izquierda indio.
Nilotpal Basu, miembro del Secretariado Central del Partido Comunista de la India (Marxista) manifestó que "Bush fantasea", al referirse a lo que calificó de diatribas del mandatario estadounidense contra la Isla y su pueblo.
En declaraciones a Prensa Latina, Basu opinó que el actual inquilino de la Casa Blanca "nunca podrá lograr su esperanza de instigar al pueblo cubano contra el gobierno socialista".
"Son a los neoconservadores a quienes muy pronto los sacaran del gobierno en Washington", señaló el representante partidista.
En un discurso anoche en el Departamento de Estado dedicado exclusivamente a Cuba, Bush anunció tres nuevas medidas en su ya endurecida política contra el vecino país para tratar de derrocar al gobierno revolucionario de La Habana.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, advirtió que tal postura significa una escalada sin precedentes de más bloqueo, más subversión, más intentos de aislamiento.
Existe la percepción en representantes de la izquierda y del movimiento progresista indio de que Bush utilizó este momento para tratar de desviar la atención de la opinión pública cuando se aproxima el debate en la Asamblea General de la ONU sobre el bloqueo económico.
Y también -sugieren- para satisfacer los oídos de la extrema derecha de cubano-americanos, deseosos de una mayor agresividad de Estados Unidos contra Cuba.
El 30 de octubre la Asamblea General de la ONU, que reúne a representaciones de 193 países, votará una vez más sobre una resolución contra la política hostil de Washington hacia la Isla.
En los últimos 15 años ese órgano condenó el bloqueo y exigió su levantamiento, cada vez con un mayor número de votos por países./acl mh
-
Comunistas puertorriqueños reafirman su respaldo a Cuba
-
San Juan, 25 oct (PL) El dirigente comunista puertorriqueño Miguel Cruz afirmó hoy que "Cuba no está sola y nunca lo estará", al repudiar las amenazas vertidas en contra de la mayor de las Antillas por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Las intimidaciones de Bush contra Cuba, afirmó el dirigente de Refundación Comunista de Puerto Rico (RCPR), dejan al descubierto las pretensiones del imperialismo yanqui de socavar a aquellos gobiernos que propugnan por la justicia social.
"Los comunistas puertorriqueños, al igual que todos los sectores progresistas de nuestro país -dijo Cruz- estamos preparados para responder desde nuestros espacios a cualquier agresión contra la Revolución cubana".
Estados Unidos debe saber, agregó, que los tiempos han cambiado y que jamás podrá actuar con impunidad contra el pueblo cubano y su dirigencia revolucionaria.
Refundación Comunista de Puerto Rico, afirmó, no puede tomar a la ligera las amenazas de Bush porque "hoy como ayer, Estados Unidos está sumido en una obsesiva destrucción del progreso político, económico y social alcanzado por el pueblo cubano".
"Los puertorriqueños somos conscientes de la maledicencia de la administración de Bush, que no tiene empacho de admitir públicamente su obsesión por agredir a Cuba", expresó Cruz al recordar que Puerto Rico es víctima de esa política imperialista desde hace 109 años.
"Nosotros sabemos lo que significa estar bajo la bota imperialista, porque la hemos padecido por más de un siglo", añadió.
El mandatario estadounidense lanzó el miércoles una serie de ataques contra Cuba, los que fueron respondidos por el canciller de la isla, Felipe Pérez Roque, quien afirmó "no hay, ni habrá fuerza en el mundo capaz de hacer desistir a los cubanos de su sistema de justicia, libertad e independencia".
Cruz aseguró que "la prepotencia imperialista se estrellará contra la voluntad de los pueblos del continente, que jamás dejarán a Cuba sola".
El dirigente comunista puertorriqueño manifestó que su organización realizará una campaña para alertar a los sectores más conscientes de Puerto Rico sobre lo que significa cualquier intento de agresión a Cuba por parte de Estados Unidos./acl ndc
-
Centroamericanos exigen fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba
-
Guatemala, 25 oct (PL) Líderes políticos y diputados centroamericanos calificaron como injusto y criminal el bloqueo mantenido hoy por Estados Unidos contra Cuba y reclamaron el fin de esa política unilateral.
"Este es el bloqueo más grande en la historia contemporánea y también el acto más inhumano contra un pueblo que ha decidido defender su autodeterminación, independencia y soberanía", declaró a Prensa Latina el destacado político Ricardo Rosales.
El veterano dirigente del Partido Guatemalteco del Trabajo condenó la exacerbación de la agresividad del gobierno norteamericano contra Cuba y otros países del mundo.
Estados Unidos -recordó- mantiene el cerco económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas a pesar del número creciente de naciones que demandan en la ONU el fin de esa política.
"Creo que es una injusticia y una tremenda violación de las decisiones internacionales continuar con esa política agresiva", expresó por su parte la diputada salvadoreña al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Nidia Díaz.
La legisladora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional llamó a Washington a cumplir las múltiples resoluciones a favor de levantar la medida coercitiva contra un país que ejerce una verdadera democracia participativa, dijo.
Desde hace 15 años la Asamblea General de la ONU se ha pronunciado en contra del bloqueo y el pasado año el proyecto de resolución a favor de su levantamiento recibió el respaldo de 183 países.
"Esa es una política que está desprestigiada, aislada, que no tiene porvenir. Solo la tozudez de los mandatarios norteamericanos hace que permanezca en pie", señaló a esta agencia Jacinto Suárez, diputado nicaragüense al PARLACEN.
Los legisladores, quienes asisten en esta capital a las sesiones de ese órgano regional, encomiaron la voluntad del pueblo cubano que, a pesar de las adversidades, ha logrado conquistas importantes en la salud, la educación, el deporte y otras esferas.
Además, consideraron como invaluable la ayuda solidaria prestada por esa pequeña isla del Caribe a muchos países de Centroamérica, América del Sur, Africa y Asia.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page