25/10/07

Cancilleres del Mercosur pedirían acelerar ingreso pleno de Venezuela

Montevideo - Se espera que los cancilleres del Mercosur, que se reúnen mañana en Montevideo en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), aprueben una declaración instando a la integración plena de Venezuela al bloque, dijo una fuente de Cancillería.
"Se está conversando, analizando, una declaración del Consejo afirmando la necesidad de acelerar el proceso de integración plena de Venezuela al Mercosur", pese a que no es un tema de la agenda, dijo la fuente uruguaya a la AFP.
Explicó que "a nivel político el ingreso ya se aceptó, pero falta la ratificación de los parlamentos. La declaración es para ratificar la voluntad política" de los gobiernos.
Los negociadores de los países del bloque que integra a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay discuten la declaración, en tanto abordan un borrador de un Plan Estratégico para superar las asimetrías entre los socios, así como un nuevo sistema arancelario y un código aduanero.
El ingreso pleno de Caracas fue aprobado por los parlamentos de Uruguay y Argentina, pero resta la anuencia de los congresos de Brasil y Paraguay, cuya ira provocó el presidente venezolano Hugo Chávez cuando en julio pasado declaró que si en tres meses no aprobaban el ingreso de su país al Mercosur, su gobierno retiraría la petición para formar parte del bloque.
Chávez dijo en ocasión de una visita a Montevideo en agosto último que no asistiría a la Cumbre del Mercosur de diciembre si su ingreso no era aprobado por los parlamentarios de Brasil y Paraguay.
-
El Universal - Venezuela/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page