12/10/07

Alemania ve a Panamá como ‘potencia ascendente’

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Panamá, Martín Torrijos, pasan revista a la guardia de honor durante la ceremonia de bienvenida, en Berlín, al centroamericano.
-
Presidente Martín Torrijos inició ayer visita a Alemania para diálogo bilateral

Mandatario dijo que tras ampliación del Canal, el país podría ser otro Singapur

“Panamá se ha convertido en una potencia ascendente en Centroamérica, por su dinamismo y pragmatismo”, dijo ayer el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras la llegada del presidente panameño, Martín Torrijos, para una visita oficial a ese país.

Merkel y Torrijos elogiaron los excelentes lazos de amistad entre Alemania y Panamá y formularon sus más fervientes augurios por las inminentes negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para firmar un acuerdo de asociación interregional, según un portavoz gubernamental alemán.

“Alemania apoya firmemente un acuerdo de asociación entre la UE y América Central”, afirmó por su parte Steinmeier, durante un almuerzo de trabajo con el presidente panameño, quien estará en Alemania por tres días.

Torrijos destacó, por su parte, que su país mantiene “excelentes relaciones” con Alemania y que el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) será muy provechoso para Panamá.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia alemana elogió el papel de “puente político” que desempeña Panamá entre Centro y Suramérica. “Panamá se ha convertido en una potencia ascendente en Centroamérica, por su dinamismo y pragmatismo”, dijo Steinmeier.

Participación en el Canal. “Todo el mundo mira la ampliación del canal interoceánico y las empresas alemanas estarían orgullosas de participar en sus obras”, señaló el Ministro.

Para Panamá resultaría muy interesante la presencia tecnológica de Alemania en la construcción de las esclusas corredizas (de 65 metros de ancho por 230 metros de largo) del nuevo canal, que representa aproximadamente el 60% del valor total de la colosal obra, cuyo costo está estimado en $5.250 millones, dijo un portavoz panameño.

Torrijos aseguró, en una entrevista con la agencia DPA en Berlín, que la ampliación del Canal supondrá tal auge económico, que Panamá podría convertirse en “el Singapur de Centroamérica”.

“Somos un centro de logística, de distribución, de carga, de distribución de pasajeros, un centro financiero”, subrayó el primer presidente panameño que visita oficialmente Alemania.

Según explicó, con el Canal se generan nuevas industrias de actividades, desde distribución y generación energética a instalación de refinerías dentro del territorio, ampliación de capacidades de almacenaje de petróleo, construcción de astilleros y asentamiento de empresas de expansión de puertos, entre otras.

“Además, tenemos una integración eléctrica con Centroamérica y avanzamos hacia una integración gasista con Venezuela y Colombia”, aseguró.

Merkel y Torrijos analizaron el futuro del canal de Panamá, la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), la situación política en la provincia secesionista de Kosovo, y sobre todo asuntos sociales en Europa así como en Centro y Suramérica.
-
-
La Nación - Costa Rica /12/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page