12/10/07

Secretaria de Estado de EEUU volverá durante 5 días a Oriente Medio

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, regresará la semana próxima a Oriente Medio para una visita de cinco días a fin de conseguir un máximo de entendimiento entre israelíes y palestinos para la conferencia de paz Annapolis.

La radio pública israelí, que informó hoy de la nueva gira de la jefe de la diplomacia estadounidense, anunció también que Rice hará una visita al presidente egipcio Hosni Mubarak y por primera vez se reunirá con los asesores del primer ministro israelí Ehud Olmert y del presidente palestino Mahmud Abas.

Egipto y Jordania, los únicos estados árabes que han suscrito tratados de paz con Israel, son ahora los principales mediadores entre la Autoridad Nacional Palestina y el Estado hebreo.

Rice celebrará también una conferencia tripartita con Abás y Olmert, quienes tienen previsto presentar en la conferencia de Annapolis, en EEUU, un documento que reflejará sus acuerdos previos para reanudar las negociaciones de paz, estancadas desde 2001.

La reunión está prevista para el 29 de noviembre, aunque el presidente de EEUU, George W.Bush, que la convocó en julio pasado, no le ha puesto aún fecha definitiva ni cursó invitaciones, al parecer para hacerlo cuando exista seguridad del éxito de la conferencia.

En este último caso, la ANP e Israel restablecerán las negociaciones a partir de esos acuerdos o pautas preliminares acerca de los asuntos esenciales a negociar, como la creación de un Estado palestino y sus fronteras en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.

Otros dos asuntos esenciales serán el destino de unos cuatro millones de refugiados palestinos de la primera guerra árabe-israelí de 1948, y el de la soberanía política en Jerusalén, cuyo sector oriental reclaman los palestinos para su futura capital estatal.
-
Terra Actualidad/EFE/12/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page