12/10/07

Mayoría de ejecutivos EEUU ven desaceleración economía: sondeo

CHICAGO (Reuters) - El número de ejecutivos de empresas de Estados Unidos que consideran que la economía del país y del mundo se debilitarán en los próximos seis meses es mayor al que piensa que mejorarán, de acuerdo a un estudio publicado el jueves.

Un estudio conjunto realizado por el Consejo Empresarial y el instituto The Conference Board encontró que el 44,3 por ciento de un total de 61 presidentes ejecutivos consultados pronostican que las condiciones económicas en su propia industria empeorarán en los próximos seis meses, mientras que un 16,4 por ciento espera que mejoren.

Cerca de un 39 por ciento cree que las condiciones se mantendrán igual.

En febrero, sólo un 24,4 por ciento esperaba un empeoramiento de las condiciones, mientras que un 60 por ciento consideraba que las condiciones se mantendrían sin cambios. Un 16 por ciento esperaba una mejora en ese entonces.

"Los resultados (...) muestran un notable aumento en el pesimismo ante las actuales condiciones de negocios en Estados Unidos en comparación con otras regiones del mundo," escribió Stanley O'Neal, vicepresidente del grupo y presidente ejecutivo de Merrill Lynch, en un prefacio del estudio.

El sondeo sugiere que la debilidad del sector inmobiliario estadounidense y las estrechas condiciones crediticias han afectado los negocios.

Un tercio de los ejecutivos establecieron las recientes turbulencias en el mercado de crédito y financiero como "lo más importante" y otro 40 por ciento como "muy importante" a la hora de darle forma a su panorama para el 2008.

El sondeo se realizó antes de que la Reserva Federal recortara las tasas de interés el 18 de septiembre, con cerca de dos tercios de las consultas recolectadas antes de esa fecha.

Alrededor de un 55 por ciento de los ejecutivos dijeron que la confianza de las empresas es "muy" o lo "más importante," superando un 41 por ciento registrado en febrero.

Sesenta y tres por ciento creía que la política de la Fed es "muy" o "lo más importante," por encima del 47 por ciento registrado en febrero, y casi un 70 por ciento consideraba que la Fed debía recortar las tasas.

De acuerdo al estudio, los presidentes ejecutivos de las empresas son más pesimistas sobre las condiciones en Estados Unidos. Muestra de esto es que un 58,3 por ciento de ellos espera que las cosas empeoren en los próximos seis meses, superando el 24,4 por ciento que lo pensaba en febrero, de acuerdo al estudio.

Y fuera de Estados Unidos, un tercio de las empresas que respondieron el sondeo esperan un debilitamiento, superior al 13 por ciento registrado en febrero.

Cincuenta y tres por ciento de los consultados dijeron que esperan una desaceleración del crecimiento global en el 2008 en comparación con un tercio que lo hacía en febrero, de acuerdo al sondeo.

El Consejo Empresarial es un grupo formado por 200 de los más importantes jefes ejecutivos estadounidenses, entre los que figuran los máximos ejecutivos de General Electric, American Express y Johnson & Johnson. (Informe Ben Klayman)
-
-
Reuters América Latina - UK/12/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page