12/10/07

Pyongyang critica a Bush por calificar de 'brutal' al régimen norcoreano pese a avances en las negociaciones

SEÚL, 12 (EP/AP) Los medios estatales norcoreanos criticaron hoy al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por afirmar que el régimen de Pyongyang es uno de los 'regímenes más brutales' del mundo, asegurando además que esta circunstancia hace muy difíciles los esfuerzos para construir una confianza mutua para resolver el contencioso nuclear.

La Agencia Central de Noticias norcoreana explicó hoy que las declaraciones de Bush muestran que Estados Unidos carece de consistencia en su política hacia Pyongyang, en referencia al acercamiento de Washington de los últimos meses para llegar a un acuerdo con el régimen comunista.

'Si esta es una visión de la autoridad estadounidense, cómo podemos valorar el frecuente cambio de punto de vista norteamericano hacia Corea del Norte y cómo podemos discutir sobre confianza mutua, esa es la clave' para resolver el contencioso nuclear y mejorar las relaciones bilaterales, publica la agencia.

En la Asamblea General de Naciones Unidas del pasado mes, Bush calificó a Bielorrusia, Corea del Norte, Siria e Irán de 'regímenes brutales que niegan a su población los derechos fundamentales consagrados en la Declaración Universal (de Derechos Humanos)'.

Sin embargo, la Administración estadounidense ha suavizado significativamente su política hacia Corea del Norte en los últimos meses, después de que Pyongyang se comprometiera a desmantelar su programa nuclear, avance logrado tras las conversaciones a seis bandas entre Rusia, China, Japón, Estados Unidos, Corea del Norte y Corea del Sur.

A cambio, los países negociadores han prometido a Pyongyang el envío de ayuda económica y concesiones políticas, incluida la salida del régimen norcoreano de la 'lista negra' de Estados Unidos.

'Incluso de ahora en adelante, Estados Unidos debería cambiar su punto de atención a todo aquello que fuera negativo para las conversaciones a seis bandas... y mantener la consistencia en su política hacia' Corea del Norte, señala la agencia oficial de noticias.
-
Terra Actualidad/Europa Press/12/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page