12/10/07

Corea del Norte afirma estar mirando de cerca a Fukuda

El número dos de Corea del Norte, Kim Yong Nam, afirmó hoy que su país mira con atención las acciones del nuevo primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, para evaluar su política hacia Japón, según informó Kyodo.

En una entrevista concedida a las agencias surcoreana Yonhap y japonesa Kyodo, Kim Yong Nam también afirmó que el asunto de los ciudadanos secuestrados por Corea del Norte en las pasadas décadas de los años 70 y los 80 para emplearlos en su estrategia de espionaje es un caso cerrado.

Este asunto está en lo más alto de la agenda de la diplomacia japonesa.

Kim afirmó asimismo que la normalización de sus relaciones con EEUU depende de las acciones de Washington.

Por otro lado, un grupo de funcionarios del Departamento de Estado y expertos en asuntos nucleares de EEUU llegó ayer a Pyongyang para preparar un plan específico de cara a la desnuclearización de Corea del Norte.

El grupo, que viajó bajo las premisas de un acuerdo alcanzado por las dos Coreas, Japón, Rusia, China y EEUU, permanecerá una semana en el país, según el propio dictador norcoreano, Kim Jong-il.

Kim afirmó que los asuntos bilaterales también formarán parte de las conversaciones con la delegación estadounidense, pero apuntó que no se hablará de la posibilidad de que Corea del Norte salga de la lista de patrocinadores del terrorismo elaborada por EEUU.
-
Terra Actualidad/EFE/12/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page