12/10/07

Euro sube porque panorama Fed pesa sobre el dólar

Nueva York.- El euro subía hoy por tercer día consecutivo contra el dólar y se encaminaba a su mayor alza en una jornada contra el yen en tres semanas, debido a la escalada de las acciones y al renovado apetito de los inversores por el riesgo, informó Reuters.

Los analistas dijeron que las expectativas de más recortes en las tasas de interés por parte de la Fed con el objetivo de proteger a la economía de Estados Unidos de los problemas inmobiliarios y crediticios impulsaron a las acciones y las monedas de alto rendimiento.

La decisión del Banco de Japón de mantener estables las tasas en un nivel de 0,5 por ciento también alentó a los inversores a extender las operaciones de "carry trade", una transacción financiera que consiste en tomar deuda a tasa baja en yenes para invertir el dinero en activos y monedas de mayor renta.

El alza en el pronóstico de beneficios de la firma minorista Wal-Mart también alimentó el apetito al riesgo de los inversores. "Los inversores se sienten cómodos tomando más riesgo porque ahora hay mucha fe en la Fed, que mostró su deseo de luchar por la economía", dijo Brian Taylor, de M&T Bank en Buffalo.

La Fed recortó las tasas de interés en medio punto porcentual en septiembre y, aunque las posibilidades de otro recorte este mes se redujeron un poco, los mercados todavía ven un 70 por ciento de posibilidades de una mayor flexibilización para fin de año.

El dólar cedía todas las ganancias obtenidas contra el euro después de los datos relativamente buenos del empleo estadounidense que se conocieron la semana pasada, dejando por la tarde la moneda única en 1,4217 dólares. La semana pasada había alcanzado un máximo de todos los tiempos de 1,4281.

El euro escalaba a 1,4241 dólares para bajar levemente más tarde, después de que el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo José Manuel González Páramo calificara de apropiado el nivel de 4 por ciento de las tasas de la zona euro.

El euro se ubicó en 167,73 yenes, de acuerdo con datos de Reuters, antes de bajar a 166,85 yenes. "La gente está probando algunos niveles de fuerte resistencia" sobre el euro/dólar y euro/yen, dijo Michael Woolfolk, estratega de moneda del Bank of New York Mellon.

La mayor resistencia euro/dólar se ubica en 1,4280 y euro/yen a 168,95, dijo Woolfolk. El dólar alcanzó un máximo de dos meses de 117,79 yenes antes de caer a 117,34.

El euro también escalaba un 0,4 por ciento a 1,6791 francos suizos y ganaba un 0,9 por ciento contra la libra esterlina a 69,87 centavos, su mayor escalada desde julio de 2005 en los actuales precios.

Los funcionarios europeos se mostraron preocupados en las últimas semanas porque la solidez del euro afecte el crecimiento. Con el Grupo de los Siete países más ricos que se reunirán la próxima semana, algunos solicitaron a Washington que reafirme su política de un dólar fuerte, algo que el secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson hizo el jueves.

Pero el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo hoy que el crecimiento de la zona euro se mantiene robusto pese a la reciente volatilidad registrada en el mercado financiero.
-
El Universal - Venezuela/12/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page