9/9/07

Bush predica “democracia de marca norteamericana” en APEC, dijo Fidel Castro

Fidel Castro. Foto: Archivo
Castro vuelve a criticar la política estadunidense en conflictos como los de Irak o Afganistán, donde según el mandatario cubano, el incremento del cultivo de la amapola, base del opio, “surge ahora bajo la ocupación extranjera”.
-
La Habana.- El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, acusó hoy a su par estadounidense, George W. Bush, de predicar una “democracia de marca y patente norteamericana” en la cumbre de la APEC, además de criticar nuevamente su política medioambiental e internacional en países como Irak o Afganistán.
Según recuerda Castro en un nuevo artículo que publicará este sábado la prensa cubana, ni Estados Unidos ni su aliada Australia, sede este fin de semana de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), firmaron el Protocolo de Kyoto, lo que los convierte, afirma el líder cubano, en “aves raras de los representantes permanentes en Naciones Unidas”.
Se prevé que la declaración sobre cambio climático que se espera aprobar en la cumbre de la APEC en Sydney, y en el que Australia, apoyada por Estados Unidos, propone unos compromisos en materia de reducción de los gases que causan el calentamiento global que incluyen a naciones en vías de desarrollo como China, se convierta en el principal factor de división del grupo, al enfrentar a los países industrializados con los emergentes.
Castro además vuelve a criticar la política estadounidense en conflictos como los de Irak o Afganistán, donde según el mandatario cubano, el incremento del cultivo de la amapola, base del opio, “surge ahora bajo la ocupación extranjera”.
“Como si no fuera suficiente -continúa Castro- Bush amenazó a Pakistán con llevarlo de nuevo a la edad de piedra, declaró terroristas a los Guardianes de la Revolución, un contingente de millones de hombres asociados al ejército iraní, y presiona fuertemente, con la misma excusa de luchar contra el terrorismo, al primer ministro del gobierno de Irak sostenido hasta ahora por las tropas ocupantes”.
“Esa es la democracia que W predica en la APEC. Todo de marca y patente norteamericana”, sostiene Castro, retirado “de forma provisional” del poder desde hace ya más de un año y, por el momento, sin visos oficiales de un retorno a sus funciones, asumidas por su hermano Raúl.
-
Milenio - México/09/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page