9/9/07

Perú propone frente de países latinoamericanos miembros de APEC

LIMA - Perú propondrá la formación de un frente de países latinoamericanos miembros del foro de cooperación económica Asia Pacífico, para obtener mayores beneficios de su participación en este bloque, dijo el sábado el presidente peruano, Alan García.
El foro, conocido como APEC por sus siglas en inglés, está conformado por 21 países, entre ellos los latinoamericanos Perú, México y Chile.
"Lo que propuse (...) es el 'Arco del Pacífico', es decir la formación de los países que pertenecen a la APEC, a la conferencia económica del Asia y el Pacífico, en el lado latinoamericano, es decir, Mexico, Chile, el Perú e incorporamos como posible miembro en el futuro a Panamá," dijo García a la radioemisora local RPP.
Las economías de los países miembros de la APEC, que incluye a China, Japón y Estados Unidos, representan casi la mitad del comercio global y el 56 por ciento del Producto Interior Bruto mundial.
García se reunirá el domingo con los jefes de estado latinoamericanos para presentar esta propuesta durante la jornada de cierre de la cumbre del foro que se realiza en Sidney, Australia.
"Vamos a tener una reunión para analizar cuál es el estado de nuestros acuerdos comerciales entre nosotros, y de nosotros con los Estados Unidos, con China, con Japón, y poder ver cómo encaramos los tres países juntos, más Canadá, nuestra acción económica para sacar más beneficio a nuestra pertenencia a la APEC," agregó García.
El Gobierno peruano impulsa una intensa política de relaciones comerciales bilaterales con diversos países del mundo a través de la firma de acuerdos, además de promover al país andino como destino para la inversión extranjera.
En tanto, el canciller peruano José García Belaunde, reveló que durante una reunión el sábado entre García y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el mandatario peruano mostró su preocupación por las escasas relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.
El canciller peruano informó además que su par ruso realizará una visita oficial a Lima el martes y ha solicitado saber exactamente cuáles son los intereses de Perú que puedan ser atractivos para Rusia.
"Le vamos a hacer entrega de un listado, un memorándum de temas que pueden ser tratados desde una perspectiva de la inversión o de un mayor comercio," afirmó García Belaunde.
-
-
Reuters América Latina - UK/09/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page