9/9/07

Rato asegura que la crisis debilitará el crecimiento de la economía mundial

CERNOBBIO.
-
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la crisis desatada en Estados Unidos por el pinchazo hipotecario afectará a la economía mundial, debilitando su crecimiento en 2007 y, sobre todo, en 2008. Así lo anunció ayer el director gerente de ese organismo, Rodrigo Rato, durante la celebración del Forum Ambrosetti en Italia. "Esperamos revisiones a la baja para nuestras previsiones de crecimiento, especialmente de cara al próximo ejercicio", señaló Rato, quien afirmó que dichas revisiones afectarán de forma más significativa a EEUU, aunque también habrá "algún impacto" en la Eurozona.
El responsable del FMI subrayó, además, que esto tendrá "implicaciones" en materia de política monetaria y que las perspectivas para el crecimiento para 2008 dependerán de la duración de las turbulencias en los mercados. De entre los efectos negativos de la crisis, Rato destacó que podría perjudicar a la financiación de la compra de viviendas, así como a las empresas y, potencialmente, a los países emergentes mediante una ampliación de los créditos y menores flujos de capitales.
Por otro lado, apuntó que los bancos con una situación financiera sólida podrían tener que enfrentarse a restricciones a la hora de ampliar préstamos. "Algunos bancos y otras entidades necesitarán centrarse en la gestión de su liquidez mientras afrontan el alcance de las potenciales pérdidas financieras", advirtió Rato.
Asimismo, instó a los agentes financieros internacionales a cooperar para regular los mercados y redirigir los desequilibrios globales.
A finales de julio, en su última edición del informe Perspectivas de la economía mundial, el FMI elevaba tres décimas su estimación de crecimiento para la economía mundial, situándola en el 5,2 por ciento, pese a la desaceleración detectada en la economía estadounidense. El documento del organismo internacional indicaba entonces que la actividad del resto de los países continuaba en expansión, destacando el avance de países emergentes como China, la India y Rusia.
De este modo, las previsiones del FMI anticipaban que la economía de EEUU crecería un 2 por ciento en 2007 y un 2,8 en 2008, mientras que la UE crecería un 2,6 por ciento este año y un 2,5 en 2008. Ahora, esas estimaciones tendrán que revisarse.
-
Diario de Sevilla - España/09/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page