9/9/07

Uruguay: Vázquez ratifica rumbo de la política económica

MONTEVIDEO - El presidente Tabaré Vázquez ratificó la política económica de su gobierno y reafirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción, al realizar el viernes un balance de la mitad de su mandato.
Indicó que se va a seguir procurando "un contexto favorable para la inversión productiva" y subrayó que "no habrá cambios en la política económica". En materia comercial, dijo que Uruguay seguirá aplicando su idea de "un regionalismo abierto y flexible".
"Vamos bien, claro que vamos bien, pero debemos seguir mejorando", manifestó el mandatario en un mensaje que emitió a través de los medios de comunicación del Estado.
Al repasar los logros alcanzados, dijo que el producto interno bruto (PIB) del país creció un 6,6% en el 2005 y un 7% en el 2006, y también señaló que el plan de emergencia que instrumentó para atender a los sectores más pobres de la sociedad respondió "a las necesidades y derechos de 400 mil ciudadanos en situación de desamparo".
"Se puede, uruguayos, se puede", dijo el presidente, tras remarcar, por ejemplo, que el desempleo bajo desde 13,1% al comienzo de su gestión hasta el 9,7% en el tercer trimestre de este año.
Destacó que la inversión sigue creciendo a un ritmo histórico de un 16% del PIB, y sostuvo que las exportaciones, que en el 2004 llegaban a unos 3.000 millones de dólares, alcanzarán los 6.000 millones de dólares en el 2007.
El jefe de Estado indicó, asimismo, que el turismo le otorga a Uruguay ingresos anuales por 650 millones de dólares, a pesar del "la lamentable situación del corte (bloqueo) en los puentes" fronterizos, en la única alusión que hizo al conflicto con Argentina por la instalación de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la ribera oriental del río Uruguay.
También repasó brevemente los resultados alcanzados para lograr esclarecer las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).
Vázquez indicó que el gobierno está luchando para contener el alza en los precios de los productos de la canasta básica de los uruguayos. "Se puede controlar", afirmó.
Aclaró que no debe generarse alarma porque "no hay hiperinflación... No dudaremos en tomar las medidas que sean necesarias para luchar" contra lo que catalogó como "este impuesto a los pobres".
En otro tramo del mensaje, el presidente dijo que nadie está libre del "flagelo" de la corrupción. No obstante, señaló que su gobierno va a tomar "las medidas que correspondan" si se detectan irregularidades, aunque no habrá "linchamientos".
"Podemos equivocarnos, pero si alguien 'mete las manos en la lata' (roba), se las cortamos", aseguró.
Asimismo, ratificó que el gobierno seguirá adelante con la reforma tributaria que ya comenzó a aplicar y que implementará una modificación al sistema sanitario del país, pese a las críticas que ha recibido desde la oposición.
Sostuvo que se implementará el llamado "Plan Ceibal", que ya se inició y que prevé dotar de una computadora portátil a cada escolar y a cada maestro a fines del 2009, y que llevará adelante una "transformación democrática" del aparato estatal para lograr el desarrollo productivo y la inclusión social.
Vázquez se convirtió en el primer presidente de Uruguay el 1 de marzo del 2005 y terminará su mandato en el 2010.
-
Univisión - USA/09/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page