9/9/07

Reconstruir la relación México-Cuba, positivo, reconoce Ricardo Alarcón

Ricardo Alarcón, presidente de la ANPP de Cuba.
Notimex

-
“El único problema serio entre ambos países ha sido “en ponernos de acuerdo donde nació el bolero, en si es cubano o es mexicano”.
Montreal.– El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, valoró aquí “muy positivamente” la perspectiva de una “reconstrucción” de toda la gama de relaciones entre su país y México.
En entrevista con Notimex en el marco del XXVII Congreso Anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), que se realiza en Montreal, Alarcón destacó la importancia de esta “reconstrucción” y el “retorno” de México a Latinoamérica.
Señaló que algunas cosas que había leído en los últimos días, con declaraciones del gobierno mexicano, “parecería que esa es la intención del presidente Felipe Calderón, de un deseo de reconstruir una relación que es parecida (a la que Cuba tiene) con Canadá”.
Se refirió a que esa relación no debería ser solamente de vínculos diplomáticos, comerciales y de inversiones.
“Quizás por la proximidad geográfica e histórica, porque entre ambos pueblos hay una vinculación muy sólida y una gran amistad. Entre mexicanos y cubanos hay afinidades en la música, la cultura”, anotó.
Con humor, Alarcón dijo que el único problema serio entre ambos países ha sido “en ponernos de acuerdo donde nació el bolero, en si es cubano o es mexicano. Pero lo cierto es que es parte del patrimonio cultural de ambos países”.
Declaró que es positivo que México “siga por el camino de la rectificación con relación a Cuba”, y enfatizó la importancia de que reasuma un papel importante en América Latina.
México debe ser parte del proceso de cambios y giros necesarios por la independencia e integración real de nuestros pueblos latinoamericanos, puntualizó el funcionario cubano.
Subrayó que “México siempre lo fue y siempre fue visto por América Latina como un poco nuestro escudo, el país que estaba en la posición de vanguardia, que como decía aquel famoso mexicano estaba demasiado lejos de Dios y demasiado cerca de Estados Unidos”.
Más aún, apuntó, porque en América Latina se está en “la hora de la concertación, de la aproximación, respetando las diferencias y opciones distintas entre los países”.
“Nunca antes había habido un cuadro tan esperanzador en este terreno como el que existe hoy en América Latina. Se habla mucho de los gobiernos de izquierda, lo que es verdad. De los procesos de cambio que se han producido en algunos países, y en otros no”, añadió.
“Pero con todos podemos marchar y tenemos intereses comunes”, dijo Alarcón al comentar el esfuerzo de los presidentes venezolano Hugo Chávez y colombiano Alvaro Uribe para “contribuir al canje humanitario de prisioneros en Colombia, e incluso si fuera posible contribuir a la paz”.
“Ese lenguaje común respeta las diferencias y es inimaginable que dentro de ese nuevo contexto no vaya a estar México”, observó.
Sobre la política de Washington, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba consideró que “hoy Estados Unidos está más aislado que nunca de la región. Me parece que cualquiera -anotó- se da cuenta de eso leyendo los diarios”.
“Si hace más de 40 años Cuba estaba aislada de los países del hemisferio por el embargo estadunidense, salvo el caso de México que mantuvo sus relaciones con La Habana, hoy Cuba -añadió- tiene un relacionamiento superior al que nunca tuvo con el resto del mundo, y en particular con esta región”.
Por eso mismo, acotó, habría que esperar que nadie se embarcase, a estas alturas, con la política norteamericana cuando ésta rinde menos frutos que nunca en su historia y cuando está gobernando en Estados Unidos, por suerte, un régimen al que no le queda mucho.
“No hay Bush que dure cien años ni mundo que lo resista. No sé que va a pasar en Estados Unidos, pero lo que no puede pasar es que (George W.) Bush siga como presidente (de Estados Unidos más allá de 2008) ni tampoco (Dick) Cheney (el vicepresidente)”, concluyó Alarcón./Notimex
-
Milenio - México/09/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page