8/9/07

Francia considera "sanciones adicionales" contra Irán

Una mujer iraní pasa frente a un "café" en la ciudad de Sarein, donde varios hombre se reúnen para hablar y tomar te
(AP)
-
Ahmadinejad acusó a la oposición de querer desbancarlo para tomar ellos el poder
-
París.- Francia considera "sanciones adicionales" contra Irán para llevarlo a someterse a las demandas relativas a su programa nuclear, afirmó un portavoz de la presidencia francesa, dejando entender que éstas podrían aplicarse en otro marco diferente al de la ONU.
"Nuestra prioridad es la adopción de una tercera resolución en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", afirmó David Martinon, portavoz del presidente Nicolas Sarkozy, informó AFP.
"El proyecto sobre el cual trabajamos es más bien el de sanciones adicionales", afirmó Martinon, evocando "un trabajo de persuasión".
"Se ha optado por una solución diplomática, esto quiere decir que hay que concentrarse en las sanciones", recordando que Sarkozy "descartó" dos "opciones catastróficas" entre "un Irán nuclearizado y operaciones de guerra".
El portavoz destacó que contra Irán "existen ya sanciones fuera del Consejo de Seguridad", en particular "el embargo general sobre armas y la suspensión de toda cooperación nuclear civil con Irán".Presión rusa
Por otra parte Rusia e Irán aplazaron de nuevo las conversaciones con el fin de poner plazos a la última fase de la primera central nuclear iraní (Bushehr), que ingenieros rusos construyen a orillas del golfo Pérsico.
"La reunión se ha pospuesto. Las conversaciones prosiguen, a nivel de expertos y altos funcionarios. Pero es pronto para hablar de resultados concretos", informó un portavoz de Atomstroyexport, consorcio estatal ruso encargado del proyecto.
Rosatom aplazó a principios de año la puesta en marcha de la central, debido a la negativa de Teherán a cumplir con los pagos previstos (25 millones de dólares mensuales).
Seguidamente, el Gobierno ruso anunció que no suministrará el combustible nuclear necesario para el funcionamiento de Bushehr hasta que ambos países solucionen los problemas pendientes. A su vez el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad criticó la oposición que existe en Irán a su política nuclear y reconoció que "en algunas ocasiones las presiones internas son más fuertes que las externas".
"Han pensado que si consiguen desbancar a Ahmadinejad llegarán ellos al poder. No saben que en Irán hay centenares de Ahmadinejad", agregó el mandatario conservador iraní. El clero islámico lo respalda.
-
Artículos relacionados
División ante la opción militar
-
El Universal -Venezuela/08/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page