8/9/07

Política económica no cambiará, afirma presidente uruguayo

Montevideo (PL) El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, presentó hoy un balance positivo de la economía nacional y dijo que la política en este terreno se mantendrá inalterable.
En una intervención transmitida a todo el país por radio y televisión, el mandatario pasó revista a los 30 meses de trabajo de su gobierno.
Dijo que éste encara una profunda reforma estructural, comenzando por los cimientos y respetando los pilares de la institucionalidad democrática, la constitución y las normas legales vigentes.
Recordó que en estos dos años y medio disminuyó el monto y mejoró el perfil de la deuda pública, lo que favoreció la inversión productiva y el posicionamiento del país en el ámbito internacional.
En ese sentido, agregó que aumentaron los activos de reservas de dos mil 265 millones a tres mil 539 millones de dólares.
Sobre la recién promulgada Reforma Tributaria, Vázquez dijo que su objetivo es una mayor equidad, eficiencia y estímulo a la producción.
Sostuvo que el Impuesto a las Renta de las Personas Físicas no generó ningún cataclismo económico e indicó que según el Banco de Previsión Social, el 82 por ciento de los pasivos y el 65 de los trabajadores no tributan el IRPF. Pagan menos los que tienen menos, recalcó.
Confirmó que el aumento del Producto Interno Bruto aumentó siete por ciento del 2005 al 2006 y la expansión de la inversión bruta interna, 16 por ciento, mientras las exportaciones de bienes y servicios llegaron a la cota inédita de seis mil millones de dólares.
El presidente negó que el aumento experimentado por los precios en los últimos meses se deba a la entrada en vigor de la Reforma Tributaria, y que por el contrario, sin ésta el repunte de los precios hubiese impactado más duramente a la economía y la población.
Aseguró que el gobierno adoptó todas las medidas para controlar el rebrote inflacionario y aún podría tomar otras para controlar lo que calificó como un impuesto a los pobres.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/08/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page