8/9/07

Léxico mínimo del Informe de gobierno

08/09/2007
Opinión
Gilberto López y Rivas
-
Convencido de la importancia que para millones de mexicanos y mexicanas tiene el primer Informe de gobierno del encargado de facto del Ejecu-tivo, Felipe Calderón, y con el propósito de que en el extranjero se tenga una mayor comprensión de uno de los más extraordinarios eventos de la vida democrática de México, presento el siguiente glosario mínimo de términos y frases claves de la coyuntura política y de las “ideas fuerza” del histórico documento.
1. El 69, sin connotación erótica alguna, es el artículo de la Constitución que establece que el presidente, sea espurio o legítimo, debe presentar un informe por escrito al H. Congreso sobre el estado de desastre general que guarda la administración pública de lo que queda del país.
2. Honorable Congreso de la Unión: corporativo dividido en dos Cámaras, una alta y otra baja, que dicta leyes de acuerdo con los intereses también corporativos para beneficio de los mismos; afirma representar a los ciudadanos, a la nación y a la República.
3. Secretarios del despacho del gobierno de la República: refiere a ministros y ministras que corresponden a los compromisos con los poderes fácticos y que son instruidos por el presidente para dar cuenta de los negocios que les conciernan a la H. Cámara de Diputados y al H. Senado de la República en lo que se llama la Glosa del Informe: o sea, comentarios, apostillas y coletillas elaborados por los asesores parlamentarios para ser leídos –a veces trabajosamente– por los susodichos diputados y senadores.
4. Ceremonia respetuosa y sobria: refiere a sesión concertada con la izquierda “bien portadita” para que el 1° de septiembre Felipe Calderón entregara el Informe sin exabruptos y desplantes propios de la izquierda populista.
5. Nuevos tiempos de la República: aquellos que resultan del golpe de Estado técnico de 2006, esto es, los tiempos de Felipe Calderón.
6. Diálogo entre poderes o diálogo democrático: evento mediático para lograr un dejo de legitimidad que se negocia con la izquierda realista para la próxima reforma del Estado.
7. Desarrollo integral de las personas en todos sus aspectos o desarrollo sustentable: se trata de la política del gobierno de la República para formar ganadores “en lo social, en lo económico, en lo político, en lo cultural, en lo humano, en lo ecológico y hacerlo de manera tal que no se cancelen las oportunidades de bienestar para las generaciones futuras de empresas trasnacionales que vienen sobre todo de Estados Unidos”. (Primer Informe de gobierno.)
8. Estado de derecho o imperio de la ley: refiere a la aplicación de todo el rigor de la macana, el gas y otros instrumentos más disuasivos para agitadores, subversivos y nacos que recurren a la violencia para pretender hacer valer sus ideas y convicciones, o en palabras del Ejecutivo: “Actuar con toda la fuerza del Estado para restablecer el orden y la autoridad.” (Primer Informe de gobierno.)
9. Apoyo decisivo y con la determinación de nuestras fuerzas armadas: refiere el presidente a la participación activa del Ejército y la Armada de México en el restablecimiento de los ya referidos Estado de derecho e imperio de la ley, en especial, los operativos en Michoacán, México y Oaxaca, en los que “las armas nacionales se cubrieron de gloria”.
10. Reconocimiento pleno a las fuerzas armadas: se trata del “incremento sustancial en los menguados salarios de soldados y marinos, incremento que había sido pospuesto durante años y que era de elemental justicia” (Ibíd.).
11. El mayor decomiso de efectivo proveniente del crimen, no sólo en México sino en el mundo: 205 millones de dólares asegurados (sic) cuyo paradero es uno de los grandes misterios nacionales y de cuyo caso surge la frase paradigmática ya en boga en toda la sociedad mexicana: “copelas o cuello”.
12. No estamos dispuestos a volver a vivir otra crisis económica en el país: anuncio de una casi segura crisis económica para quienes no tienen sus cuentas bancarias en Estados Unidos.
13. La confianza internacional en México ha crecido notablemente o riesgo-país bajo: intensificación al máximo de las políticas neoliberales para beneficio y beneplácito de las corporaciones trasnacionales, especialmente estadunidenses.
14. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL: singular organismo que reduce mágicamente la población en situación de pobreza extrema de 34 millones y medio de mexicanos en 1996, a 14 millones y medio en 2006, siendo la clave de ello que “las políticas públicas han sido las correctas”.
15. Oportunidades: uno de los programas gubernamentales que explica lo anterior.
16. Relación y diálogo con los gobernadores de los estados, corresponsabilidad, colaboración y entendimiento respetuoso del marco federal: refiere el informante al resguardo especial del Ejecutivo a los gobernadores priístas acusados de ser criminales, corruptos o represivos, y en particular, la necesaria protección a los gobernadores de Puebla y Oaxaca.
17. Pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva: significa, guardadas las proporciones, pasar del socialismo utópico al socialismo científico, aunque obviamente dentro de la economía de mercado.
18. Política exterior responsable: refiere el jefe del Ejecutivo al intento de arreglo de los entuertos de su antecesor en sus relaciones con América Latina y a tener “más mundo en México y más México en el mundo” que coloque a nuestro país como uno de los mejores destinos de inversión de las corporaciones trasnacionales.
19. Trasformar a México: eslogan final del encargado de facto del Ejecutivo que repetido sólo 15 ocasiones hace las veces de exorcismo para lograr a sólo nueve meses de gobierno la prosperidad, la justicia y la democracia que tanto han soñado los mexicanos.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page