8/9/07

Oportunidad desperdiciada

La oportunidad de demostrar madurez política ante los frustrados atentados en Alemania se ha perdido, dicen algunos editorialistas europeos. Otros recuerdan al desaparecido tenor Luciano Pavarotti.

Sobre la muerte de una de las máximas figuras de la ópera, Luciano Pavarotti, el Jyllands Posten de Dinamarca dice : « Pavarotti fue un fenómeno como cantante, y un extraordinario embajador de la fuerza expresiva que tiene la voz humana. Fue capaz de hacer que se interesara por la música de concierto gente que en primera instancia hubiera recibido a ésta con apatía. Y eso, sólo cuando las obras de Puccini, Verdi o Donizetti sonaban en la voz del gran tenor. En la ópera uno ríe y llora. Pavarotti cubría todo el espectro expresivo. Se acercaba al do de pecho como si se tratara de un balón en el campo de fútbol. Retardaba un poco la nota, dejaba al público expectante, y luego acometía el tono disparando un auténtico proyectil en medio del público. Nadie será como él. Pero vendrán otros que harán renacer estos sonidos.”

Dichos y hechos

El Rhein-Neckar Zeitung, editado en Heidelberg, critica las posibles medidas de reforzamiento de las fuerzas policiacas en Alemania : « La idea de convertir en delito cualquier estancia en campos de entrenamiento de terroristas suena en primera instancia como un acto consecuente. Pero la incorporación de tales párrafos en el código penal fracasarán ante el hecho de que debieran ser comprobados a través de operativos de inteligencia. Y éstos no están al alcance de los jueces. Otra idea, la de observar con mayor énfasis a los convertidos, tampoco carece totalmente de lógica. Tomar a los 4.000 cambios religiosos registrados el año pasado como pista para posibles actividades terroristas puede servir como pista, pero como evidencia demasiado débil.”

Requisitos mínimos

El Kölner Stadt Anzeiger, de Colonia, dice a su vez: “Aún hay problemas por resolver, y requisitos jurídicos que comprobar. Por ejemplo, la tecnología análoga para escuchas telefónicas o el rastreo acústico de residencias. Una orden judicial, una notificación a quienes son observados así como a sus conocidos, y controles eficaces de efectividad son condiciones mínimas para un operativo masivo sobre la esfera privada de las personas. Pero los discos duros tampoco pueden permanecer como tabú. Dado que la computadora se ha convertido en un arma de los criminales, el Estado debe reaccionar en consecuencia.”

Frentes políticos

Finalmente, el Lübecker Nachrichten, de Lübeck, escribe hoy sobre este mismo tema: „A veces hace falta un control para apagar la maquinaria política. Un botón que apretar para que de una vez por todas se haga la calma. En esrtos días hubiera caído bien una pausa en el debate interminable acerca de los pretendidos rastreos cibernéticos. Así lo mandaba el trabajo de las fuerzas de seguridad. Pero en vez de ello, el golpe efectivo contra los terroristas islámicos sirvió de inmediato como munición para el golpeteo político. Esta oportunidad de demostrar madurez política, por desgracia, se desvaneció.”
-
Deutsche Welle Español - Germany/08/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page