8/9/07

Precios del crudo, en niveles históricos

Funcionarios de la Opep se reúnen hoy en Viena para revisar el panorama de la oferta y la demanda de petróleo mundial
-
Ed Crooks y Javier Blas
-
Londres - El precio del petróleo se elevó nuevamente hasta acercarse a otra cifra récord, intensificando la presión sobre la Opep para que emita una señal positiva en materia de niveles de producción en su reunión en Viena la semana entrante.
El incremento se debió a las afirmaciones de que aviones de guerra israelíes habían penetrado espacio aéreo sirio.
Mientras el crudo estadounidense aumentaba hasta quedar a menos de 1.50 dólares de su nivel máximo, Christophe de Margerie, director general del grupo petrolero francés Total, dijo al Financial Times que estima que el precio del petróleo permanezca alto, y sugirió que el ciclo del mercado se había roto.
Funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúnen hoy en Viena para revisar el panorama de la demanda y la oferta de petróleo, previo a la reunión ministerial del próximo martes.
El aumento de precio ejerce presión sobre la Opep para que eleve sus niveles de producción, pero en las últimas semanas los miembros del grupo parecen estar divididos en cuanto a la necesidad de extraer más petróleo.
Ayer, el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos y presidente de la Opep, Mohammed al-Hamli, señaló con seguridad: “Considero que el mercado está muy bien equilibrado. No existe ninguna señal de escasez en las reservas de petróleo”.
Sin embargo, la próxima semana la Opep podría emitir señales de que está lista para suministrar más petróleo durante los meses de invierno. De Margerie dijo al FT que estima que persistirán los altos precios del petróleo.
Hace unas semanas, cuando los fondos de cobertura se desprendieron de sus posiciones en el mercado petrolero en respuesta a la crisis de liquidez, el precio del petróleo bajó y por momentos se situó por debajo de los 70 dólares. Pero se recuperó en cada ocasión, destacó el ejecutivo.
“La demanda sigue fuerte en Asia y en Medio Oriente”, dijo De Margerie. “Por ello, los precios permanecerán altos, y es necesario que formulemos nuestra estrategia con base en esto”.
El gobierno de Kazajstán señaló ayer que quiere un mayor control sobre el gigantesco proyecto petrolero Kashagan, encabezado por Eni de Italia.
Los precios del petróleo registraron importantes y significativos aumentos ayer en respuesta a la renovada tensión política en Medio Oriente y a un marcado descenso en los inventarios de crudo y gasolina estadounidenses.
El West Texas Intermediate aumentó a 77.43 dólares por barril, apenas por debajo del nivel más alto en la historia, registrado a principios de agosto, de 78.77 dólares. Posteriormente, cayó a 76.67 dólares. El crudo Brent se situó por encima de los 75 dólares. Los inventarios de petróleo crudo estadounidense registraron la semana pasada un descenso de 3.9 millones de barriles, a 329.7 millones de barriles, a la baja respecto del año pasado.
Las reservas de gasolina disminuyeron en 2.3 millones de barriles, a 132.2 millones de barriles, el nivel más bajo en términos absolutos en aproximadamente dos años.
-
El Universal-México/08/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page