21/8/07

Antiguos bombarderos demuestran la vuelta de Rusia al escenario internacional. Gaceta / Nezavisimaya Gaceta

Vladímir Putin hizo durante los ejercicios antiterroristas de la OCS un nuevo anuncio sensacional, de que Rusia reanuda con carácter permanente los vuelos de sus bombarderos estratégicos. La reacción a las palabras de Putin fue marcadamente fría, a diferencia de lo que había pasado algún tiempo antes, con la aparición de bombarderos rusos cerca de Gran Bretaña que habían causado en Europa una oleada de indignación. Las evidencias apuntan a que Occidente se da cuenta de haberse pasado con la propaganda del potencial militar de Rusia.
-
El periódico francés Le Monde recuerda al respecto que los bombarderos Tupolev-95 están en dotación desde 1979, de manera que la decisión de usarlos hoy es un testimonio del declive de la aviación estratégica rusa, herencia de los tiempos soviéticos. Alexandr Konoválov, jefe del Instituto ruso de análisis y evaluaciones estratégicas, está de acuerdo con tal opinión y afirma que la aviación estratégica siempre ha sido un punto débil de Rusia.
Otro experto ruso, Gleb Pavlovski, aplaude la decisión de Putin al señalar que es ""una política de disuasión razonable" frente a EEUU que "llenó el vacío" dejado por Rusia en 1992 y mantiene "presencia permanente prácticamente en cualquier punto del planeta sin que nadie le pregunte ya por qué". "Todos se van acostumbrando a ello como si fuera un componente del orden mundial, como a la presencia de agentes policiales en las calles de las ciudades, sin reparar en que esta Policía pertenece a un país único", afirmó él.
En opinión de Pavlovski, Rusia tiene su parte de responsabilidad por la formación del mundo unipolar a principios de los 90. Hoy en día, manda un mensaje importantísimo de que "el orden unipolar no existe siquiera en plano teórico" y que "en el aire también hay pluralismo militar estratégico".
Pável Zolotariov, subdirector del Instituto ruso de EEUU y Canadá, opina que "las tropas, acorde a la función que tengan, deberían ser capaces de cumplir misiones tácticas y estratégicas desvinculadas de la situación política real, y es cuando menos incorrecto reprochárselo".
-
RIA Novosti - Russia/21/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page