21/8/07

China y Taiwán pugnan por Centroamérica

Fotoilustración de LA PRENSA/Ricardo Orellana.
San Salvador
-
Sara Verónica López/Amílcar Mejía/ Julio Marenco
-
Por primera vez, la bandera tricolor costarricense estará ausente esta semana de lo que una vez fue la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Taiwán.
Ahora, la ausencia de Costa Rica, que rompió relaciones con la isla en junio pasado, ha obligado a más que cambiar de nombre al encuentro de mandatarios. El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, llegará a Honduras el martes para celebrar una cumbre con sus aliados diplomáticos más fuertes, y luego realizará visitas por separado a El Salvador y Nicaragua. Al mismo tiempo, una misión de alto nivel de China visitará por primera vez Costa Rica para inaugurar, con una feria comercial, la nueva relación.
Esta ruptura ha revelado que Centroamérica es un tablero de ajedrez, en el que ambas naciones asiáticas mantienen un pulso diplomático y político más allá del interés económico que puedan tener los dos gigantes en la región.
El embajador taiwanés en El Salvador, Carlos Liao, no lo oculta: “Tengo expectativas de que Taiwán va a consolidar aún más sus relaciones en diversos campos con Centroamérica”, afirma, y dice que el gobierno de Taipei busca fortalecer la alianza con la región en las áreas de energía, medio ambiente y comercio.
La ruptura con Costa Rica, que irónicamente era el país que mayor volumen comercial registró con Taiwán en la última década, disparó las alarmas en Taipei: costó la renuncia de su canciller, que asumió el movimiento como una derrota y dejó en claro que China está lejos de cejar en su objetivo de anular diplomática y políticamente a Taiwán, que ha cifrado en mantener la alianza con Centroamérica, su mayor objetivo de política exterior ante el avance de China.
De hecho, en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, la vicepresidenta salvadoreña, Ana Vilma de Escobar, confirmó que China ha establecido acercamientos con El Salvador a nivel diplomático a través de la representación en la ONU.
Similares acercamientos han sostenido también otros gobiernos, como el de Nicaragua. Además, Honduras, que recibirá a Chen el martes próximo, decidió recientemente abrir una oficina comercial en China.
Con la instalación de la Embajada de China en San José, este país asiático ha roto un bloque, el del SICA, que en adelante tendrá un dilema a la hora de suscribir acuerdos con Taiwán, dada la ausencia de relaciones con Costa Rica. Un tema que, aunque oficialmente no está en la agenda de la cumbre, ya está dando qué pensar a diplomáticos de la región.
Taiwán es un fuerte financiador del SICA, por lo que la no presencia costarricense representa como mínimo una complicación. El analista costarricense Guillermo Solís aseguraba la semana anterior al diario La Nación: “Frente a una situación como la actual, está bien que Costa Rica se exima (de participar en la cumbre con Taiwán), pero ¿qué pasa si en ese marco deciden tomar acciones que afecten a este país como miembro del SICA?”.
La respuesta es apenas una de muchas que plantea el duelo asiático en Centroamérica.
-
-
Dos visitas, dos Chinas
Mientras Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador se reúnen con Taiwán, Costa Rica hará lo suyo con China.

El presidente taiwanés, Che Shui-bian, llegará a Honduras el martes y sostendrá una reunión con los mandatarios el jueves.

El mismo día, se espera la llegada a Costa Rica de una delegación de funcionarios y empresarios de China, encabezada por la viceministra de comercio, Ma Xiuhong.
Chen realizará, luego de la cumbre, visitas por separado a El Salvador y Nicaragua para reafirmar los lazos diplomáticos.

En tanto, Xiuhong se encontrará con el presidente Óscar Arias, para ver las posibilidades de iniciar negociaciones para un eventual tratado de libre comercio entre estas naciones.
-
La Prensa Gráfica - El Salvador/21/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page