21/8/07

Partido timorense culpa a Australia de alentar inestabilidad

Dili (PL) El Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN) culpó hoy a tropas australianas de alentar disturbios que agudizan la inestabilidad política del país.
Según el vicepresidente de ese partido, Arsenio Bano, los soldados destruyeron y retiraron banderas de la agrupación.
Bano insistió que la insignia de su grupo político tiene un alto valor simbólico y sentimental para el pueblo, por eso la actitud de los militares constituye una provocación.
El FRETILIN luchó por la independencia de Timor Oriental, primero de Portugal y luego de Indonesia, entre 1974 y 1998.
"Los soldados australianos han insultado a nuestros mártires y a todo el pueblo de Timor Oriental. Es la cultura insensible y la típica arrogancia de las operaciones militares australianas en la región del Pacífico", denunció.
Canberra envió uniformados a este país asiático, enrolados en la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés), que llegó a la nación asiática solicitada por su propio gobierno en mayo de 2006 en medio de una espiral de violencia.
El FRETILIN, vencedor de las legislativas del pasado 30 de junio, afirma que la ISF y la UNPol (la policía de Naciones Unidas) reprimen a sus seguidores con más fuerza que a otros militantes.
En recientes declaraciones, Bano aseguró que ambas rodearon los campos de desplazados en Dili para evitar que participen en manifestaciones pacíficas contra el gobierno del primer ministro Xanana Gusmao, considerado ilegítimo.
"La UNPol y la ISF permanecieron sentados y no hicieron nada para acabar con meses de violenta persecución contra los seguidores del FRETILIN en Ermera (unos 60 kilómetros al oeste de Dili) y otros lugares el año pasado", reclamó./apr alc
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/21/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page