21/8/07

Ciclo de normalización monetaria podría terminar debido a la crisis de liquidez

El Banco de Japón podría dar la primera señal este jueves
-
Desde diciembre de 2005, los bancos centrales han revertido el estímulo monetario aplicado tras la recesión de EE.UU. en 2001. Pero la crisis hipotecaria podría exigir el regreso de los incentivos.
-
Marcela Vélez A.
-
Todos los ojos estarán puestos en Japón este jueves. El banco central de la segunda economía del mundo será el primero en decidir si continúa con su plan para revertir el extraordinario estímulo monetario o abandona su política de alzas de tasas en el cajón de los recuerdos.

Desde diciembre de 2005, los dos bancos centrales de Estados Unidos y Europa (y más tarde Japón) iniciaron un período de alzas consecutivas para contener la inflación.

A inicios de mes, la posibilidad de que el Banco de Japón (BOJ) aumentara los tipos 0,5% a 0,75% en su próxima reunión se daba por hecho. En el caso del Banco Central Europeo (BCE), las probabilidades ascendían a 90%. Las apuestas apuntaban también a un alza para la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, el 18 de septiembre.

Después de que los tres institutos emisores inyectaran cerca de US$ 400 mil millones la semana pasada para contrarrestar la crisis de iliquidez que golpea a los mercados, la dirección del viento en la economía global parece haber cambiado radicalmente.

“Si el precio del dinero se sigue encareciendo, las compañías podrían quebrar por falta de financiamiento, para evitarlo exigirían nuevos desembolsos de los bancos centrales”, advirtió el gestor de fondos de Pacific Internacional Management Co. (PIMCO), Andrew Bosomworth.

Ahora es prácticamente seguro que las autoridades al menos aplazarán sus planes de alzas de tasas y aumenta la probabilidad de que, por el contrario, apliquen recortes. En este nuevo escenario los observadores se preguntan si habrá terminado el ciclo de normalización de la política monetaria que inició la Fed en junio de 2004.

La primera señal

El primer paso, a opinión de los analistas, ya lo dio la Fed, que el viernes en una acción sorpresiva recortó en medio punto porcentual la tasa de descuento (la tasa de interés a la que los bancos que operan con la institución se prestan dinero entre sí).

“Esto es un mensaje telegráfico de sus intenciones de reducir las tasas de los fondos federales en su próxima reunión”, afirmó a Bloomberg el analista senior de Bank of Tokio, Chris Rupkey.

La tasa de los fondos federales (la tasa de interés a la cual la Fed le presta a las demás instituciones financieras de la plaza) se mantuvo inalterable en 5,25% tras la reunión de inicios de mes, pues la Fed consideró que la crisis hipotecaria no es un riesgo para la economía y que su preocupación principal es controlar la inflación.

Un sondeo realizado por Reuters el 7 de agosto reveló que el 100% de los analistas consultados consideraba más viable un aumento de la tasa en septiembre y postergaba hasta mediados de 2008 un eventual recorte. Trece días después, en una nueva encuesta, 60% de los entrevistados dijo que espera una reducción.

El banco central estadounidense reconoció el viernes que “las condiciones del mercado financiero se han deteriorado y las restricciones al crédito y la creciente incertidumbre podrían restringir el crecimiento económico”. Por eso se declaró “preparado para tomar nuevas medidas para mitigar el daño a la economía”.

El mercado de futuros entendió el anuncio como un reconocimiento y se espera que la tasa de interés de referencia se reduzca medio punto porcentual, hasta ubicarse en 4,75%.

Algunos analistas han comparado la actual crisis con la de 1998, provocada por la quiebra de Long Term Capital Management. Durante ese período, la Fed recortó la tasa de los fondos federales tres veces.

Goldman Sachs incluso cree que la Fed podría actuar en una reunión no programada, bajando la tasa en 25 puntos base a 5,0% en las próximas semanas. El banco de inversiones ahora espera que los tipos caigan a 4,50% antes de fin de año.

Esta percepción es compartida más allá del ámbito. El representante de la cámara baja y presidente del Comité de Servicios Financieros, Barney Frank, acusó a la Fed de actuar demasiado tarde y llamó a bajar las tasas en septiembre.

Un ejemplo a seguir

El ejemplo de la Fed podría ser imitado por otras autoridades monetarias. “Está claro que si la turbulencia en los mercados financieros continúa y la Fed recorta su tasa de interés, el BCE desistirá de su alza planificada en septiembre”, proyectó el economista jefe de Commerzbank, Joerg Kraemer.

El 14 de agosto, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró que el banco continuará en su camino de alzas de tasa en su reunión del 6 de septiembre para controlar la inflación de la eurozona, que en el último trimestre por fin cayó bajo el techo de su meta de 2%. Pero el consejero del BCE, Axel Weber, dio una señal de que el banco europeo también ha comenzado a preocuparse por los efectos de la crisis crediticia. “Nuestro deber es la estabilidad de los precios, pero también la estabilidad financiera. Somos responsable de ambas cosas y tomaremos las dos en consideración”, dijo Weber, en una declaración que llevó a los economistas a apostar por una baja de la tasa actual de 4%.

Hasta ahora el BCE ha defendido su política de normalización de la política monetaria para mantener a raya la inflación. La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, desestimó que ésta deba continuar siendo una preocupación. “La inflación en la eurozona está bajo control. Dependerá del BCE evaluar la situación de las tasas en el momento adecuado”, afirmó.
-
Diario Financiero - Chile/21/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page