21/8/07

Turquía: Gül pierde votación, por ahora

La señora Gül ha sido firme sobre su derecho a llevar el velo islámico.

-
El favorito para alcanzar la presidencia de Turquía, el canciller Abdullah Gül, no logró este lunes los dos tercios de votos necesarios en la primera ronda de votaciones en el parlamento turco.

La señora Gül ha sido firme sobre su derecho a llevar el velo islámico.Sin embargo, se espera que salga elegido en la siguiente ronda de votaciones, prevista para la próxima semana.
Muchos turcos consideran que una presidencia de Gül -a quien se califica de islamista moderado- amenazaría el laicismo tradicional del país.
Defensores del sistema secular, incluidos generales del ejército y líderes de la oposición, han manifestado preocupación por aspectos como que su esposa usa el velo islámico, un símbolo de devoción religiosa prohibido en las universidades y oficinas públicas.
Sin embargo, Gül ha prometido lealtad a la constitución secular turca si llega a ocupar la jefatura de Estado.
Lea: "Protegeré el secularismo"
Tensión
La anterior nominación de Gül a la presidencia causó en mayo pasado una aguda crisis política, con manifestaciones multitudinarias contra el candidato.
En la votación de este lunes, Gül obtuvo 341 votos de 550, por lo que le faltaron 26 para alcanzar los dos tercios necesarios para convertirse en presidente.
Los otros dos candidatos, un nacionalista de derecha y un político de centro-izquierda, recibieron 70 y 13 votos respectivamente.
El principal partido de la oposición, el CHP, boicoteó el voto.
Se espera una segunda ronda de votaciones este viernes. En la tercera ronda del 28 de agosto, un candidato sólo necesitará conseguir una mayoría simple para ser elegido.
Pero aunque Gül salga entonces elegido -tal como se prevé- esto podría provocar conflictos en el futuro, según la corresponsal de la BBC en Estambul, Sarah Rainsford.
Lea: Claves de una crisis
-
-
BBC Mundo - UK/21/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page