21/8/07

El celular puede ser la gran herramienta pedagógica de la sala del siglo XXI

Cuando la mayoría de los países, incluido Chile, piensa en aumentar la cantidad de computadores por alumno, este experto estadounidense advierte que quizás el mejor camino puede ser aprovechar el teléfono móvil que se encuentra en el bolsillo de buena parte de los escolares de hoy.

Pese a ser la tecnología más expandida entre los escolares en la actualidad, los colegios no han descubierto un uso formativo que puedan tener los celulares. De hecho, muchos los prohíben.
Foto:EFE
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Entrevista a Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford.
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Silvia Bacher
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Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford, afirma que atravesamos un momento histórico único porque "hoy los jóvenes saben más que los docentes sobre las tecnologías de la comunicación".Ve que en un mundo en que los jóvenes pasan horas trabajando en sus blogs, el desafío de los educadores es tomar esa creatividad y usarla para conseguir aprendizajes.Provocador, este profesor del Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la U. de Illinois, Estados Unidos, cuestiona que los países compren miles de computadoras para las escuelas, cuando la tecnología que eligen los jóvenes es la de los celulares. Allí hay un "potencial educativo que no está siendo utilizado", dice.Burbules es autor de obras de referencia en el área, como "Educación: riesgos y promesas de las tecnologías de la información", en colaboración con Thomas Callister.-¿Cuáles son los riesgos a los que nos exponen las nuevas tecnologías de la comunicación?"Estamos sometidos a un sistema de vigilancia cada vez mayor. Muchos jóvenes utilizan internet para subir información personal. Posiblemente, no piensan en lo que puede suceder años después. (...) Es común en Estados Unidos que, cuando una persona postula a un trabajo o a la universidad, los responsables de definir su ingreso googleen su nombre buscando los antecedentes y utilicen esa información para tomar la decisión. Es información pública y piensan que tienen derecho a utilizarla, pero tal vez fue puesta en la red varios años atrás".-Si subir información a la web es un riesgo, ¿cómo deberíamos manejarnos?"Los riesgos y las promesas siempre van de la mano. En la clase tradicional, las actividades son vistas por dos personas: el alumno, que las hace, y el profesor, que las lee, las califica y las devuelve. Y eso es todo. Pero ahora los alumnos hacen cosas que pueden ser publicadas y vistas por miles de personas. Es una manera muy diferente de pensar. Si los profesores miden la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs, deberían pensar: 'Si yo pudiera conseguir esa energía y ponerla en una actividad de aprendizaje...'".-¿Se están formando docentes capaces de introducir las nuevas tecnologías?"El profesor tiene que establecer una nueva manera de relacionarse, porque el alumno puede ayudarlo a enseñar. Si los profesores prestan atención, pueden entender lo que al estudiante le interesa y comprender lo que está haciendo. La tecnología debe ser simplemente una parte de la tarea de enseñar. Si esto sucede, los docentes no se van a preguntar cómo deben utilizar una computadora. Simplemente interactuarán con su área de conocimiento".-¿Conoce el proyecto One Laptop Per Child, promovido por Nicholas Negroponte?"No sé mucho acerca del proyecto, pero si uno va a invertir un millón de dólares para comprar computadoras, debe preguntarse si ésa es la mejor manera de gastar el dinero. El verdadero desafío para los educadores es pensar dónde están y hacia dónde se dirigen los jóvenes. Porque nosotros los estamos siguiendo a ellos. El otro día me enteré de que en EE.UU. muchos jóvenes consideran el correo electrónico una tecnología vieja. No lo usan más: usan mensajes de texto instantáneos. ¿Hacia dónde se dirigen los jóvenes? Lo que sabemos es que lo que ellos tienen en el bolsillo es un celular. Tal vez deberíamos preguntarnos si no deberíamos usar esa tecnología".-Los estudiantes de Santiago organizaron una revuelta el año 2006 utilizando blogs y mensajes de texto."Justamente, ésta es la cuestión. Un celular no es simplemente un teléfono. Envía mensajes de texto, es una cámara, un video, un grabador, reproduce música. Entonces hay que pensar en todos los usos que para la educación podrían existir a través de esta tecnología, que es mucho más barata que un laptop y que los chicos ya tienen".-¿Será el celular la tecnología que marque la evolución de la lengua escrita, a través de los mensajes de texto?"No lo sé. En general, la gente distingue cómo habla o escribe según el contexto. Puede suceder que para mandar mensajes de texto utilice un código, pero cuando escribe para postularse para un trabajo use una lengua formal."Lo más interesante de los mensajes de texto es que es un lenguaje totalmente inventado. Cuando las compañías desarrollaron los celulares, discutían si iban a desarrollar la capacidad de mandar mensajes de texto. Se preguntaban para qué mandar un mensaje si uno podría simplemente hablar. Las cosas no funcionaron así. Los jóvenes son los líderes. Ellos están inventando este lenguaje. Hay una lección ahí para los educadores acerca de la creatividad de la inteligencia colectiva de la gente joven".-¿Qué sugerencias da a los padres para evitar que los jóvenes se expongan a los riesgos de internet?"La mayoría de los padres se sienten confundidos, amenazados porque no saben qué están haciendo los chicos. Una de las respuestas de los adultos es la prohibición, usar un filtro, desenchufar la computadora. Pero no hay ninguna medida para prevenir que la gente joven use esta tecnología. Lo que necesitamos es entender la curiosidad de la gente joven, ayudarla a comprender sus elecciones y las consecuencias de sus decisiones. Las soluciones son educativas, no técnicas".Los retos de la era digital"Si los profesores midieran la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs, deberían preguntarse si ellos pueden reunir tanta energía y volcarla en una actividad de aprendizaje"."El profesor tiene que establecer una nueva manera de relacionarse, porque el alumno puede ayudarlo a enseñar"."La actitud de la gente joven es diferente de la de las generaciones previas. No le molesta poner información personal en circulación masiva"."El verdadero desafío para los educadores es pensar dónde están y hacia dónde se dirigen los jóvenes. Porque nosotros los estamos siguiendo a ellos. El otro día me enteré de que en EE.UU. muchos jóvenes consideran el correo electrónico una tecnología vieja. No lo usan más: usan mensajes de texto instantáneos"."Se está democratizando el acceso a la información política. Hay un viejo dicho que dice que la libertad de prensa sólo existe para la gente que puede comprar una imprenta, pero hoy cualquiera puede ejercer esa libertad a través de internet".
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73% de los jóvenes chilenos usa celular y 72% ocupa internet. Hay 12.734.083 aparatos móviles y las conexiones a la red sólo son 944.464. Informe PNUD 2005 y reporte Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 2007
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El Mercurio -Chile/21/08/2007

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