21/8/07

Rosa Regàs, encantada con la política del "gorila rojo"

Juan C. Osta (Periodista Digital)
-
Rosa Regàs no se quiere ir de vacaciones ni a la de tres. Ni siquiera por piedad. La directora de la Biblioteca Nacional ha vuelto a salir con sus sandeces tendenciosas e impresentables. Escribe, ahora, a favor del "gorila rojo" y nos vende los méritos del presidente venezolano. ¿Se acuerda la garante de los tesoros de las letras castellanas del mazazo de Chávez a la libertad de expresión? ¿Libertad? Bah.

¿POR QUÉ CONTRA CHÁVEZ?, titula Rosa Regàs su artículo de opinión en el Periódico de Cataluña.

"A veces se manipulan las noticias tergiversando los datos disponibles. Por ejemplo, los asesinatos de ciudadanos palestinos perpetrados por el Ejército israelí se nos dan como "Soldados israelíes matan a dos terroristas que viajaban en un coche...". ¿Quién dijo que lo fueran? ¿Acaso han sido juzgados? ¿La información de los servicios de inteligencia de un Estado sustituye a la justicia?"

Así comienza el escrito la avispada directora. Resulta paradójico que ella, y los medios afines, - los que no son de extrema derecha- hablen así cuando son los mismos que llaman insurgentes a las bestias fanatizadas que revientan niños con coches bomba en Iraq, Afganistán, Israel o Egipto. Y dice más:

"Pero también con el silencio se pueden transmitir al lector noticias escoradas hacia la defensa de la ideología de la agencia de noticias, el periódico, el periodista, o directamente, el poder. Las actuaciones de Chávez, el tan denostado presidente de Venezuela, llegan siempre cargadas de oprobio. Pero ¿cuándo se nos habla de los logros alcanzados por él en un país rico que encontró sumergido en la miseria y la corrupción?

Nos los cuenta Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique de este mes: "Más de tres millones de hectáreas de tierra distribuidas entre los campesinos. Millones de niños y adultos alfabetizados. Millares de dispensarios médicos instalados en los barrios populares. Decenas de miles de personas sin recursos con afecciones oculares operadas gratuitamente. Los productos alimentarios básicos son subvencionados y ofrecidos a los pobres a precios inferiores a un 42% respecto de los del mercado. La duración del trabajo semanal ha pasado de 44 horas a 36, y el salario mínimo asciende ya a 204 euros mensuales (el más alto de América Latina)".

Según el informe de mayo del 2006 del Center for Economic and Policy Research, de Washington, estas medidas han dado como resultado que entre 1999 y 2005 la pobreza cayera en Venezuela del 42,8% al 33,9% y la economía sumergida, del 53% al 40%. Y según Business Week (Nueva York, junio del 2007), el crecimiento en los últimos tres años alcanzó el 12%, de los más altos del mundo, con una subida del consumo del 18% anual.

Nadie habla de esos aciertos de Chávez. Más bien nos dedicamos a ponerle de vuelta y media por presentar "una reforma constitucional por la que pueda ser elegido de forma indefinida". Como nuestros presidentes, aquí, en España."

Ignacio Ramonet -el del dudoso libro-entrevista a Fidel Castro-, Rosa Regàs y muchos de los tertulianos y analistas del Grupo PRISA valoran positivamente al "gorila rojo". Y ellos, que dan alaridos cada vez que sale el nombre de Rupert Murdoch y atacan a la COPE como si fuera el diablo, respaldan a un tipo que cierra cadenas de televisión, apalea periodistas, tirotea estudiantes y ha conseguido convertir a Venzuela, en el momento en que los precios del crudo son más altos, en el paraiso de los secuestradores, atracadores, violadores y asaltantes.

Es verdad que el Hugo Chávez llegó a la presidencia gracias al voto y que su última reelección, el pasado diciembre, la logró sin excesivas irregularidades, pero también es verdad que juega con las cartas marcadas: el apoyo lo tiene garantizado en la Asamblea Nacional, donde la oposición no cuenta con representación alguna porque boicoteó los últimos comicios legislativos, y también mayoritariamente en la calle, gracias a los ingresos del petróleo, el aumento del gasto público (Chávez pretende ahora acabar con la autonomía del Banco Central) y la mordaza de quienes osan criticar el chavismo, en primer término, los medios de comunicación críticos con su gestión.

Y de eso saben mucho los directivos de Radio Caracas Televisión, a la que el Gobierno venezolano no renovó la licencia para continuar emitiendo en abierto.

¿Entiende las críticas doña Rosa Regàs? Ella, de la libertad de expresión, ya sabemos que pasa.
-
Periodistadigital.com -España/21/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page