21/8/07

Japón insta a su banco central a anular la prevista subida de los tipos de interés

El Gobierno nipón sugirió indirectamente hoy al Banco de Japón (BOJ) que mantenga los tipos de interés en su actual nivel tras la reunión que celebrará este organismo entre el miércoles y el jueves.

El viceministro de Finanzas, Hiroki Tsuda, afirmó en una rueda de prensa que el Gobierno espera que el BOJ "vigile de cerca" los movimientos del mercado y "tome una decisión apropiada" respecto a las "condiciones de mercado".

Según los analistas citados por la agencia de noticias Kyodo, la crisis financiera provocada en los mercados de todo el mundo por la situación hipotecaria de EEUU y la respuesta de la Reserva Federal estadounidense con un recorte en los tipos de descuento retrasarán con toda seguridad la subida de tipos en Japón hasta septiembre, o incluso más tarde.

Los expertos aseguraron que en el caso de que la Reserva Federal recortara aún más los tipos, el Banco de Japón no los subiría porque una decisión así implicaría una compra masiva de yenes que podría afectar a la economía japonesa, muy dependiente de las exportaciones.

Los analistas consultados afirmaron que no ven ningún problema en que se retrase la subida de tipos. Antes de que los mercados financieros entraran en una zona de inestabilidad los inversores preveían que esta semana el BOJ subiría los tipos medio punto.

Lo mismo puede ocurrir en Europa, donde un gran número de economistas han solicitado al Banco Central Europeo (BCE) que no eleve el precio oficial del dinero en la zona euro en su próximo reunión de septiembre. El instituto emisor tiene previsto encarecer los tipos a la vuelta del verano desde el 4% actual hasta el 4,25%, según dejó entrever su presidente, Jean-Claude Trichet, a principios de agosto antes de que se desatara la crisis de los mercados.

Sin embargo, los principales responsables de la política en Alemania y Francia, las dos locomotoras de Europa, ya han indicado que sus economías se pueden resentir de las turbulencias financieras y que ven muy difícil conseguir las previsiones de crecimiento para el conjunto del año.

En Estados Unidos también se han multiplicado las voces a favor de un mantenimiento de los tipos oficiales e incluso de un recorte para estimular una economía tocada de lleno por la crisis de las subprime. La Reserva Federal se reúne el próximo 18 de septiembre, pero en el mercado cotiza que el banco central americano podría adoptar una medida de emergencia esta misma semana.
-
-
Bolsacinco.com -España/21/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page