21/8/07

Gobiernos de la IV República regalaban el petróleo al imperialismo estadounidense

Diputado Juan Carlos Dugarte
Manifestó que las críticas al presidente Chávez provienen de los sectores que no desean la integración debido a que afecta a sus intereses. La política exterior de Venezuela ha sustituido la visión mercantilista de las relaciones entre nuestras naciones por la de complementariedad. En el presente, nuestro país no regala su petróleo sino que lo intercambia por insumos, servicios y tecnología con los demás países de Latinoamérica y del Caribe

Por: Carlos Ibarra (*)

Para el diputado Juan Carlos Dugarte quienes sí regalaban el petróleo venezolano al imperialismo estadounidense fueron los gobiernos de la IV República. Esta afirmación, la hizo el parlamentario nacional a raíz de los comentarios e informaciones de prensa tendenciosa que buscan desacreditar los acuerdos suscritos por el presidente Chávez con Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay, en su reciente gira por Suramérica, así como tratados de seguridad energética firmados en la III Cumbre de Petrocaribe.

Dugarte, miembro de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, manifestó que las críticas provienen de los sectores que no desean la integración debido a que afecta a sus intereses que son los mismos de los centros de poder internacional. La política exterior de Venezuela en los últimos años ha estado orientada a terminar con la visión mercantilista en la que se han sostenido las relaciones entre nuestros países por una de solidaridad y de complementariedad.

“Venezuela no regala su petróleo sino que lo intercambia por insumos, servicios y tecnología, con los demás países de Latinoamérica y del Caribe. De esta manera, no sólo se fortalece la economía venezolana sino la de las naciones que desde hace mucho tiempo entendieron que el camino de la unión es el único que permitirá sacar a nuestros países del foso de la miseria”, dijo.

Dugarte señaló que con Cuba, hemos realizado importantes intercambios que se han traducido en bienestar para los venezolanos en las áreas de salud y educación, fortalezas desarrolladas por la isla antillana. Las misiones Barrio Adentro, Milagro y Robinson, son un claro ejemplo de cómo se puede sacar de la oscuridad a millones de compatriotas. Así mismo, por primera vez hemos firmados acuerdos energéticos con Argentina, país al cual vendemos hidrocarburos a cambio de ganado y de alta tecnología en diversas áreas del quehacer humano. “A fin de cuentas, lo que hemos hecho en los últimos años es diversificar nuestras relaciones comerciales con otros países”, opinó.

Entrega total de la soberanía nacional
Dugarte informó que los gobiernos de la IV República crearon una serie de mecanismos perversos que permitían venderle petróleo a Estados Unidos en condiciones preferenciales en detrimento de nuestra economía nacional. Entre estos destacan los denominados convenios operativos. Figura jurídica que contemplaban el mantenimiento de las áreas operacionales y no la explotación de petróleo por parte de empresas privadas. Sin embargo, dichos acuerdos fueron utilizados por la antigua Pdvsa para evadir controles e impuestos nacionales.

“Estos acuerdos no estipulan la explotación de petróleo sino que establece que las compañías fungirían como meras empresas de servicios para limpiar y hacer mantenimiento a los pozos petroleros. Estas empresas tenían el deber de pagar 33 % de sus ganancias al impuesto sobre la renta (ISRL). Mientras que los consorcios que se encargaban de la explotación estaban obligadas a cancelar más del 60% por el mismo concepto. Esto significa, que estaban evadiendo 30% aproximadamente en impuestos. No conforme con esto, los gobiernos de CAP II y Caldera II entregaron la faja petrolífera del Orinoco, cobraban el 1 % de regalía en vez del 33%, estipulado en la ley para luego reducir dentro de la legislación este porcentaje a 16 %”, señaló.

Dugarte se pregunta ¿porqué los medios de comunicación social guardaron silencio y no denunciaron este desfalco a la Nación? ¿Porqué no alertaron sobre esta situación a la colectividad sobre el regalo que la antigua Pdvsa le hacía a las empresas transnacionales? Lo mismo pasaba con la Citgo –empresa de capital venezolano- a la cual se le vendía petróleo con descuento para producir gasolina mientras nuestro país no percibía ni un solo centavo. En cambio vemos cómo arremeten en contra de los convenios de complementariedad que el Gobierno Bolivariano ha suscrito. Anteriormente, no se intercambiaba el petróleo sino que se regalaba. Eso se acabó con este gobierno.

Según el parlamentario trataron de vender a nuestra industria petrolera. Mientras esto sucedía, empobrecieron y endeudaron al país. “El “Caracazo” fue la expresión cumbre de estas políticas neoliberales”, enfatizó.

No a la explotación, sí a los acuerdos de integración
Todos los acuerdos suscritos por el presidente Chávez han tenido la particularidad de tomar en cuenta las realidades sociales, económicas y culturales de los diversos países involucrados, algo que hacían instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Dichos entes impusieron a nuestros países de Latinoamérica recetas a cambio de financiamiento que produjeron auténticas tragedias y enormes endeudamientos con estos entes multilaterales, manifestó Dugarte.

“Una de las propuestas de la integración es no depender de estos organismos que dictaban pautas que se tenían que seguir si se quería financiamiento, sobre todo durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez en Venezuela y de Carlos Menen en Argentina. La propuesta del presidente Chávez es crear el Banco del Sur, el cual no ordenará a los países lo que tendrán que hacer. Es decir, terminar la humillante dependencia con estas organizaciones que se han encargado de justificar el saqueo de nuestros pueblos y debilitar la soberanía, porque no queremos más acuerdos de explotación sino de integración”, puntualizó Dugarte.

Para el diputado, un ejemplo de integración que fortalecerá nuestra soberanía fueron los acuerdos firmados con Ecuador y Bolivia. Con el primero, se consentirá la instalación de una refinería la cual permitirá que Ecuador, a pesar de ser un país petrolero, pueda producir gasolina y dejar de importarla. Con el segundo, se firmó un acuerdo para tener acceso a 20 de las 54 reservas naturales de gas a través de Petroandina.

Es de resaltar que tanto Venezuela como Bolivia, poseen las más grandes reservas de gas de Latinoamérica. De allí, surge la idea del gran gasoducto que llevará gas a Argentina, ya que ésta no tiene suficientes fuentes del mismo y tiene que importarlo para su desarrollo industrial. Esta obra atravesará a Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay. Esto traerá como consecuencia una América Latina fuerte que contrarrestará el peso de la economía de los EEUU que fabrica billetes sin respaldo.

La integración busca reducir la pobreza
A Venezuela le critican estimular una integración entre economías asimétricas. Sin embargo, estas personas o instituciones no reprochan que esta misma situación se repita en Europa, en cuya unión hay economías desiguales, que van desde las más avanzadas como Francia y Alemania, hasta los países menos desarrollados de Europa del Este. Dugarte manifestó que quienes realizan estas manifestaciones son aquellos que quieren que Venezuela esté supeditada a los designios del imperio para sacarle provecho.

Venezuela desea que todas las naciones latinoamericanas y caribeñas nos fortalezcamos. El presidente Chávez ha sido categórico para que cada país ejerza su soberanía, concepto que nuestros pueblos no tenían ni idea de que existía. Esta integración no la frena nadie, gracias a la conciencia que hemos adquirido. “La integración no es solamente hacer acuerdos. Esa es una parte de este proceso. La integración también consiste en percibir a los pueblos de los demás países como hermanos, con características y realidades similares a las nuestras”, expresó Dugarte.

A través de estos acuerdos el presidente Chávez desea conseguir una Latinoamérica fuerte que pueda enfrentar la hegemonía de los EEUU y Europa, con economías y gobiernos estables, consolidados y en continuo crecimiento. El Gobierno Bolivariano busca fortalecer la economía de estos países para que puedan surgir y que su población no tenga que emigrar a causa de la inmensa pobreza.

“A pesar de que aún no hemos salido de las dificultades –heredadas de los gobiernos anteriores-, Venezuela tiene una posición privilegiada, gracias a las políticas energéticas implementadas por el Gobierno Bolivariano. La oposición no lo reconoce y quiere hacer ver que el éxito de nuestro país es producto del azar. Que subieron los precios del petróleo y por eso es que nosotros tenemos dinero. Totalmente falso: el crecimiento económico sostenido durante los últimos años se debe a la buena gerencia que ha ejercido el Ejecutivo Nacional”, manifestó Dugarte.

Petrocaribe es un hecho de justicia y solidaridad
La reciente celebrada Cumbre Energética de Petrocaribe será de gran alivio para los países del área caribeña y permitirá reducir la pobreza. Venezuela ha firmado convenios con países pobres que tienen que importar petróleo y gasolina. Naciones a las que les quitaban grandes comisiones para venderles combustible. En la actualidad, Petrocaribe persigue tener una industria que permita garantizar seguridad energética.

“Hay países del Caribe que consumen menos petróleo que la ciudad más pequeña de Venezuela. Naciones que viven en la más grande pobreza. La creación de Petrocaribe es un hecho de justicia y de solidaridad con la humanidad. Petrocaribe, a diferencia de otros acuerdos que se suscribían en el pasado, constituye un compromiso formal. Una de las características del presidente Chávez es que honra sus compromisos. Él ha dicho que no podemos ir a una cumbre y que los convenios queden en el papel. Sino que lo que se acuerde tiene que ser cumplido. Hasta ahora, el primer Mandatario nacional ha sido enfático al ordenar a sus ministros que se le haga seguimiento a los acuerdos suscritos. Tratados de Seguridad Energética que se firmaron con el fin de fortalecer nuestra soberanía”, puntualizó.
(*) cibarra@minci.gob.ve
-
M.C.I-Venezuela/21/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page